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domingo, 18 de junio de 2017

Economia/ Primeras dos subasta energéticas generaron inversión de 6 mil 600 mdd: Sener

Primeras dos subasta energéticas generaron
 inversión de 6 mil 600 mdd: Sener
*Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener, explicó que la tercera subasta eléctrica que ya se encuentra en marcha está abierta a compradores diferentes.

Las subastas de energías limpias que se realizan en México son un mecanismo exitoso para expandir la infraestructura energética y satisfacer el abasto de electricidad limpia que requiere el país, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
En el marco de la novena edición del Congreso Anual de Asociaciones del Sector Energético, el funcionario señaló que como resultado de las dos primeras subastas de energía limpias, 34 empresas construyen 52 nuevas centrales que duplicarán la infraestructura solar y eólica, con una inversión de seis mil 600 millones de dólares.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Joaquín Coldwell explicó que la tercera subasta eléctrica que ya se encuentra en marcha está abierta a compradores diferentes.
Es decir, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también compañías privadas podrán participar como suministradores y presentar ofertas de compra; a la fecha, hay 43 compañías interesadas, entre compradores y vendedores, que pagaron las bases de licitación, dijo.
"Los grandes consumidores de energía podrán obtener la electricidad de una oferta más amplia de generadores y sin intermediarios, lo que incentiva la competencia y la posibilidad de adquirir mejores precios", aseguró.
Además, agregó, se incrementó progresivamente el porcentaje mínimo de energía limpia que deben cubrir con certificados los grandes consumidores: el requisito inicia en cinco por ciento para 2018 y llega a 13.9 por ciento para el 2022.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Energía comentó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ya la modificación de la Norma Oficial Mexicana 016, que regula al etanol como uno de los oxigenantes en zonas del territorio nacional distintas a las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Destacó que una de las ventajas de esa modificación a la NOM-016 es su bajo contenido de azufre, 10 partes por millón, lo que permitirá contribuir al cuidado de la salud y el medio ambiente.
Además, con esta innovación en el marco de la flexibilización del mercado de los petrolíferos, se detona el interés de suministradores e importadores para introducir nuevos y mejores productos al país.
Pie de foto: Pedro Joaquín Coldwell, titular de Sener.
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Supervisa Ruiz Esparza pruebas del 
Tren Interurbano México-Toluca
*Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, informó que una parte de los carros ya se encuentran armados en la zona desde donde ofrecerá servicio y otra parte está en construcción en México con piezas que provienen de la región europea.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, supervisó las primeras pruebas operativas del Tren Interurbano México-Toluca en el tramo Zinacantepec- Pino Suárez, que tendrá una inversión federal de 48 mil millones de pesos.
En Zinacantepec, el funcionario atestiguó los ensayos del recorrido del primer convoy conformado por cinco carros que tendrá capacidad para 730 usuarios.
En este marco, explicó que de trata de una magnífica obra de ingeniería construido por la empresa española CAF con la última tecnología y agregó que una parte de los carros ya se encuentran armados en la zona desde donde ofrecerá servicio y otra parte está en construcción en México con piezas que provienen de la región europea.
La ruta del tren México-Toluca contempla seis estaciones, a través de una longitud de 58 kilómetros que se recorrerán en 39 minutos (viaje sencillo); trasladará al día aproximadamente 270 mil pasajeros. Contará con 30 trenes eléctricos de 200 metros de longitud cada uno, los cuales correrán a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora y máxima de 160 kilómetros por hora.
Al entrar en funcionamiento permitirá la disminución de emisiones contaminantes en 28 mil toneladas de bióxido de carbono, que representa el oxígeno producido por 276 hectáreas de bosques. Adicionalmente se reforestarán áreas verdes en aproximadamente 32 hectáreas a lo largo del trazo.
El tren permitirá conexión con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con el aeropuerto de Toluca. 

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Breves
1.-Industria automotriz sigue creciendo; 
AMIA y AMDA lanzan reporte de ventas de mayo
Como cada mes, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer los resultados del reporte de ventas totales de vehículos ligeros nuevos por cada marca.
Durante mayo de 2017, la venta fue de 122,916 unidades, 1.1% superior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado enero – mayo 2017, se registraron 615,641 vehículos ligeros vendidos para un crecimiento de 4.8%, en relación al acumulado del mismo periodo del año previo.
A continuación, te presentamos la gráfica de las ventas por marca durante el mes de mayo
La marca coreana sigue arrasando en las ventas de sus modelos; ahora, una vez más, rompe su propio récord al colocar 7,406 unidades, la mayor cifra desde su llegada a México. Con estas ventas, a poco menos de dos años en el mercado mexicano, supera a otras firmas de la industria automotriz que llevan más años en nuestro país.
KIA Motors se coloca en el séptimo lugar de ventas gracias a su calidad, diseño y tecnología en toda su gama de vehículos. Además, presentó un crecimiento del 2% respecto al mes de abril, y se acerca más a la meta de 80 mil unidades vendidas para este año.
El modelo más vendido fue Río con 2,966 unidades, seguido de Sportage con 1,545 y Forte con 1,5333 vehículos.
Con estos resultados KIA se colocó como una de las marcas preferidas para los consumidores mexicanos en menos de 2 años en nuestro país.

2.- La Cofece propone eliminar los Programas de Promoción Sectorial (Prosec)
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propuso los denominados Programas de Promoción Sectorial (Prosec), que ofrecen la posibilidad de importar, por parte de productores previamente registrados, insumos y maquinaria con beneficios arancelarios.
La Cofoce dio dos argumentos. Por una parte, el hecho de que los Prosec sean utilizados de manera activa, muestra que la red de tratados con que cuenta México no es suficiente para garantizar condiciones competitivas para la planta productiva nacional.
Por la otra, el Decreto por el que se establecen diversos Prosec ha abonado a la complejidad del sistema aduanero mexicano, junto con los demás instrumentos de política comercial.
A casi 15 años de la implementación de los Prosec y tras la negociación e implementación de TLCs y procesos de apertura unilateral, podría ser el momento de reconsiderar su vigencia. Es decir, eliminar los Prosec y simultáneamente extender los beneficios arancelarios -de forma no discriminatoria- a toda la industria nacional.
"En materia de competencia, esto es relevante a efecto de no generar ventajas exclusivas en favor de ciertos agentes económicos y aumentar la capacidad de competir de otros agentes", dijo en su estudio Política comercial con visión de Competencia.

3.- Reprueban a BBVA Bancomer y Afore XXI Banorte
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) reprobó a BBVA Bancomer y a Afore XXI Banorte en el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU).
Al presentar el comportamiento de las instituciones financieras en atención de reclamaciones al primer trimestre de 2017, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, detalló que BBVA Bancomer tuvo una calificación de 5.95 en atención a usuarios, la más baja de los siete bancos más grandes que operan en México.
Además, ocupa el último lugar de 12 firmas evaluadas que concentran 98% de las reclamaciones realizadas al sistema financiero.
Le siguen Banorte IXE, con calificación de 7.08; CitiBanamex, 7.66; BanCoppel, 7.73, y Santander, con 8.
Estos bancos están por debajo del promedio del sector, que es de 8.23.
En contraste, los mejor evaluados por la Condusef fueron Banco Famsa, con 9.15; Banco del Bajío, 9.10; Banco Invex, 8.88, y Scotiabank, 8.67. A media tabla se ubican HSBC, con 8.66; Inbursa, 8.63, y Banco Azteca, con 8.54.
Entre las principales fallas que detectó la Condusef en la atención a usuarios de los bancos destaca la no emisión de respuesta en tiempo, emisión de respuestas incongruentes e incompletas, incumplimiento con el compromiso de pago o abono, entre otras.

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