martes, 20 de junio de 2017

Estados/// Jalisco niega espionaje pese a comprar programa para intervenir comunicaciones

Jalisco niega espionaje pese a comprar 
programa para intervenir comunicaciones
*Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco, dijo que el gobierno de Jalisco es ajeno al espionaje denunciado por el diario The New York Times.

Guadalajara.-La Fiscalía de Jalisco negó hoy actos de espionaje pese a comprar en 2015 un programa para intervenir comunicaciones parecido al que se habría usado, según un artículo de The New York Times, para vigilar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
"En Jalisco no hay alguna prueba, alguna razón para que se pudiera mencionar que se invade la vida pública o privada de alguna persona", aseguró el fiscal general de estado Eduardo Almaguer.
El fiscal sostuvo que Jalisco "es ajeno" a esta práctica al comentar el artículo divulgado el lunes por el diario The New York Times que denunció el espionaje del Gobierno federal mexicano a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas.
Almaguer sostuvo que Jalisco cuenta con "instrumentos de investigación" que son diferentes a los que presuntamente posee el gobierno federal, y explicó que estos solo se usan en casos de desapariciones, extorsiones y secuestros.
"En Jalisco todos los instrumentos de investigación que se tienen del área de inteligencia son utilizados siempre bajo los protocolos que marca la ley y también bajo la autorización de un juez de control", concluyó.
Según The New York Times, el Gobierno federal intervino teléfonos de personas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), y diversos activistas con el programa informático "Pegaso" que es vendido exclusivamente a gobiernos. 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó el contenido del reportaje y pidió que se presenten las denuncias ante las autoridades para investigar si hay elementos al respecto.
"Rechazamos que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONG", señaló Osorio Chong en una rueda de prensa en el estado de Sinaloa.
En 2015, la Red en Defensa de Derechos Digitales (R3D) denunció que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría del Estado de México y el Gobierno de Jalisco compraron un sistema para intervenir comunicaciones a una empresa italiana.
La información de R3D detalló que otros clientes que compraron este programa fueron los Gobiernos los estados de Puebla, Durango, Yucatán, Campeche, Tamaulipas y Querétaro, además de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La compra incluía el sistema informático "Galileo" y la capacitación para operarlo con un costo de unos 13 millones de pesos mexicanos (unos 716 mil dólares) y permitía infectar computadoras y teléfonos celulares para vigilar conversaciones, llamadas y aplicaciones.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el espionaje a periodistas y medios que lo calificó como un "serio atentado a las libertades de expresión y de prensa; al derecho a la privacidad y a la protección de fuentes periodísticas".
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, el mexicano Roberto Rock, condenó el "uso de este mecanismo que constituye un serio atentado a las libertades de expresión y de prensa".
Pie de foto: Eduardo Almaguer, fiscal de Jalisco.
+++++++++++++++
Presentan en Morelos 
al Club Atlético Zacatepec
*El estadio "Coruco" Díaz sede del Club Atlético Zacatepec tiene capacidad de 24 mil 338 asistentes.
Cuernavaca.-Graco Ramírez y José Luis Higuera Barberi, Director General del Grupo Omnilife-Chivas, presentaron al "Club Atlético Zacatepec", como nuevo habitante del estadio Agustín "Coruco" Díaz.
La filial de "Las Chivas rayadas del Guadalajara", debutará el próximo 15 de julio contra los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a las 19:00 horas.
Víctor Manuel Arana de la Garza, presidente del Club Atlético Zacatepec, explicó que el próximo viernes 23 comenzará la pretemporada y estarán entrenando en Oaxtepec. Calcula que el equipo estará entrenando en el estadio una vez a la semana, a fin de evitar que se dañe la cancha, por lo que también se estará entrenando en Xochitepec.
José Luis Higuera Barberi, Director General del Grupo Omnilife-Chivas y propietario del equipo, afirmó que trasladar al "Club Atlético Zacatepec", tiene como objetivo aportar al bienestar de la sociedad.
"Que sea sano para bien, que acerque a los niños y sacarlos de las malas prácticas, tenemos el fiel compromiso de ser un equipo competitivo y con valores", expresó.
El comentarista Raúl Orvañanos, recordó a los cañeros de Zacatepec como un equipo histórico con Nacho Trelles, quien alineaba jugadores como el Güero Cárdenas, José Antonio Roca, el Tanquecito Turcato, Ernesto Candia, el gran goleador Charro Lara.
Ganó el campeonato en1954-1955 y en 1957-1958, cuando fue Campeón de campeones, con 17 juegos invicto. Fue la base de la selección nacional que calificó al Mundial de Chile en 1962. 
El estadio Agustín "Coruco" Díaz se inauguró el 27 de agosto de 2014, cuenta con rampas y taquillas para discapacitados, salidas de emergencia, cuatro unidades médicas, sala de prensa y área de medios, 20 locales comerciales, módulo de seguridad y seis palcos de transmisión.
El "Coruco" Díaz tiene la capacidad de 24 mil 338 asistentes, equivale al 70 por ciento de la población de Zacatepec, incluyendo 113 palcos y áreas accesibles para personas con discapacidad.
La cancha está construida mediante un sistema permeable en el cual el agua es reutilizada para el riego; su iluminación cumple con las normas de la Federación Mexicana de Fútbol para lograr la transmisión de cada encuentro en alta definición.
Desde su inauguración, el "Coruco" Díaz ha registrado llenos con las visitas de equipos de primera división; así como una gran asistencia a conciertos masivos con un impacto positivo, generando una derrama económica entre las familias de toda la zona.
Graco Ramírez expresó que el "Coruco" Díaz es orgullo de Morelos, histórico y ganador de un premio internacional por su costo y eficacia. "El estadio cuenta con un gran equipo que se alimentará con parte de la cantera del campeón del futbol mexicano".
Pie de foto: Regresa a las esferas futbolísticas el Atlético Zacatepec.
+++++++++++
Breves
1.- Mantienen veda sanitaria por 
     moluscos bivalvos en en La Paz, BCS
La Paz.-Autoridades estatales mantienen la veda sanitaria en la bahía de La Paz, Baja California Sur, debido a que los exámenes de laboratorio hechos a muestras de producto y agua de mar, indicaron que aún está presente la biotoxina causante de la marea roja.
La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, señaló que esta veda sanitaria mantiene la estricta prohibición de extraer, comercializar y consumir de moluscos bivalvos en esta zona.
La funcionaria estatal recordó que estas medidas tienen como finalidad evitar problemas a la salud de las familias por el consumo de ese tipo de productos.
Pulido Medrano enfatizó que estas medidas sanitarias son aplicables únicamente a los moluscos bivalvos, es decir los que tienen dos conchas, como son almejas, mejillones, callo de hacha y ostiones.
Subrayó que no hay riesgo para la salud de las personas por el consumo de pescados y mariscos capturados en la bahía de La Paz, ni por la realización actividades recreativas o de buceo.
Desde el 10 de junio en que se estableció la veda sanitaria, las brigadas de verificación de la Coepris han mantenido recorridos en puestos ambulantes y establecimientos que comercian este tipo de productos, o que elaboran platillos que incluyen estos productos. 


2.- PRI solicita a IEE anular la 
     elección del 4 de junio en Nayarit
Tepic.-El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Joel Cerón Palacios, entregó alrededor de las 23:21 horas del lunes, un escrito dirigido a la Oficialía de Partes del Instituto, para solicitar la impugnación sobre la elección de gobernador, y anular los resultados de los comicios del 4 de junio.
En el documento señala diversas irregularidades, como diferencias en el padrón electoral e inconsistencias en los resultados de los cómputos y el sistema.
Con ello, será el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Nayarit quien en 50 días deba resolver esta apelación y determinar si se entrega o no, la carta de mayoría al virtual gobernador Antonio Echevarría García de la alianza Juntos por ti (PAN, PRD, PT, PRS), de lo contrario tendría que nombrarse un gobernador interino y convocar a nuevas elecciones.

3.- Detiene a 11 presuntos secuestradores
       y liberan a cuatro víctimas en Veracruz
Xalapa.-Autoridades policiacas liberaron en la entidad a cuatro personas que habían sido privadas de su libertad y capturaron a 11 presuntos secuestradores, informó el fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
En conferencia de prensa, expuso que fue detenida, en las inmediaciones de la carretera federal Pánuco-Cacaliao, una célula de secuestradores que realizaba operaciones en la zona norte del estado, principalmente en los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo y Tempoal.
Indicó que además se ubicó un vehículo, que se tenía identificado como el utilizado por una célula de secuestradores y al marcarles el alto los delincuentes emprendieron la huida.
Posteriormente, al lograr su detención, una víctima del delito fue rescatada y se capturó al resto de los integrantes, al brindar la adecuada atención a la persona privada de su libertad, señaló el funcionario estatal.
Detalló que los detenidos son Isaí "N", Samuel "N", Dora Delia "N" y Delia Yazmín "N", cuyas imágenes fueron presentadas, con el fin de que la sociedad los identifique como autores de algún otro delito y se comuniquen con las autoridades de la Fiscalía General.
Estas cuatro personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del estado en la ciudad de Pánuco, Veracruz.