Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 29 de junio de 2017

Economía///Hacienda reducirá deuda local y extranjera con remanente del Banxico

Hacienda reducirá deuda local y 
extranjera con remanente del Banxico
*La dependencia usará más de 74 mil millones en deuda externa.
La Secretaria de Hacienda dijo este jueves que como parte del uso del remanente del Banco de México para reducir su deuda, usará en una segunda operación un monto de 80 mil 100 millones de pesos. 
La dependencia explicó, en un comunicado, que usará 5 mil 620 millones de pesos para reducir su deuda interna durante el tercer trimestre del año.
Y los 74 mil 480 millones de pesos se usarán para reducir la deuda externa. 
Hasta el momento se han usado 120 mil 100 millones de pesos de los 225 mil 157 millones de pesos correspondientes al 70 por ciento del Remanente de Operación del Banco de México. 
Es decir, con la nueva operación quedarían por usar 24 mil 957 millones de pesos. 
El pasado 28 de marzo de este año, el Banco Central enteró 321 mil 653.3 millones de pesos al Gobierno federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.
Es importante destacar que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que al menos el 70 por ciento de los recursos del remanente entregado por el Banxico se deben utilizar para la amortización de deuda pública contraída en años anteriores o bien, para reducir las necesidades de financiamiento del año en curso.
México también anunció que mantendrá sin cambios los montos a subastar en los Certificados de la Tesorería (Cetes) durante el tercer trimestre, aunque modificó los de los Bonos en todos sus plazos.
La Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que disminuirá los montos a colocar cada mes en Bonos a 3 y 5 años, pero elevó la oferta en los instrumentos a 10, 20 y 30 años, que ofrece cada seis semanas.
El calendario incluye las subastas que se realizarán entre el 4 de julio y el 26 de septiembre.
El pasado 28 de marzo de 2017, el Banco de México enteró 321 mil 653.3 millones de pesos al gobierno federal por concepto de su remanente de operación, correspondiente al ejercicio fiscal 2016 (ROBM).
De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Gobierno Federal utilizará el 70 por ciento,de dichos recursos, equivalentes a 225 mil 157 millones de pesos para la amortización de deuda contraída en años anteriores y para reducir el endeudamiento del año en curso.
La SHCP informó que la estrategia para el uso del ROBM durante 2017 tiene como ejes rectores continuar incrementando la eficiencia del portafolio de deuda, seguir mejorando el perfil de vencimientos y fortalecer la posición financiera del gobierno federal.
Teniendo en consideración lo anterior, de los 225 mil 157 millones correspondientes al 70 por ciento del ROBM, el pasado 25 de mayo la SHCP llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales en el mercado local por un monto de 40 mil millones de pesos, siendo la primera operación de 2017 en la que se utilizaron recursos del ROBM para reducir el endeudamiento del Gobierno Federal.
En seguimiento a la estrategia señalada, la SHCP anuncia que destinará parte de los recursos del 70 por ciento del ROBM para reducir el endeudamiento del gobierno federal en 2017 a través de menor endeudamiento en el mercado interno.
Así, en el contexto de la revisión al calendario de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre, el gobierno federal realizará un ajuste a la baja en el monto total de colocación por 5 mil 620 millones respecto al monto de endeudamiento originalmente previsto
Pie de foto: El Banco de México facilitará los remanentes para pago de deuda.
+++++++++++++++
Más de 80 ONG exigen 
incremento salarial de emergencia
Al menos 80 agrupaciones de la sociedad civil reclamaron recuperar el salario mínimo al señalar que los 80 pesos aprobados para 2017 "no cumplen con lo dispuesto en la Constitución y tampoco es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona".
Tras considerar que el ajuste aprobado en diciembre pasado fue "adecuado y positivo", las agrupaciones señalan que hay que retomar el compromiso y continuar la recuperación gradual del salario mínimo.
"Las condiciones económicas lo permiten y de hecho lo recomiendan. No hay razones para posponerlo", indicaron figuras como Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Luis de la Calle, Rodolfo De la Torre, el padre Miguel Concha, Consuelo Morales, Elena Azaola, entre otros; así como agrupaciones como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Centro Mexicano para la Filantropía-CEMEFI, Oxfam México, o la Red por los Derechos de la Infancia en México, entre otras en un comunicado conjunto.
"La histórica decisión tomada en diciembre de 2016 de incluir por primera vez un "Monto Independiente de Recuperación" con valor nominal para iniciar la recuperación gradual del salario mínimo ha mostrado sus beneficios, hay un compromiso aprobado para hacer la recuperación durante 2017, así como para revisar las condiciones para hacerlo en mayo; en este marco, el dato más reciente del costo de la canasta básica para una persona, al mes de abril, es de 94 pesos al día. El nuevo Monto Independiente de Recuperación para ajustar el salario mínimo debe ser de 14 pesos por día, indicaron.
Los peticionarios señalan que el primer incremento al valor real del salario mínimo para 2017 no ha tenido efectos económicos negativos. "No hay aumento de desempleo, incremento de informalidad o afectación a empresas y empleadores.
Tampoco hay efecto en inflación", agregaron.
Los reportes mensuales de Banco de México ubican que el incremento reciente en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene como causas principales las variaciones del tipo de cambio respecto al dólar y el ajuste de precios en los combustibles y la energía. El incremento en los salarios mínimos no se refiere como factor.
Tampoco hubo "efecto faro". Las negociaciones contractuales del resto de los salarios no pasaron del 3.9%. 
Pie de foto: Fuertes caídas en ventas obligan a IP proponer aumento de salarios.
+++++++++++

 Breves
1.- En los próximos 5 años habrá 
     inversiones por 50 mil mdd en telecom: IFT
El sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información recibirán en los próximos cinco años inversiones en el orden de los 50 mil millones de dólares, afirmó el comisionado presiente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), Gabriel Contreras.
El funcionario detalló que el de las telecomunicaciones es, sin duda, uno de los sectores más dinámicos, con índices de crecimiento anuales del orden de ocho puntos porcentuales e inversiones calculadas superiores a los 50 mil millones de dólares durante los próximos 5 años.
Al participar en el Foro de Telecomunicaciones 2017 "Avances y Perspectivas", Contreras Saldívar informo que el Producto Interno Bruto de las telecomunicaciones ha crecido a una tasa anual de 6 por ciento, casi tres veces, dijo, que la economía, con la generación de cerca de 28 mil empleos en el sector.

2.- Quedaron superadas las 
     pérdidas en Afores: Consar
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) adelantó que en el primer semestre del año se alcanzará un monto de 140 mil millones de pesos en plusvalías en las Afores que administran los recursos de los trabajadores.
Carlos Ramírez presidente de Consar, afirmó que el último trimestre del año pasado hubo pérdidas pero ya quedaron superadas debido a que paso el periodo de volatilidad generada por el aumento en el precio del dólar y las elecciones en Estados Unidos el pasado 8 de noviembre.
En el marco de la feria de Afores en la delegación Benito Juárez y en la conmemoración de los 20 años de la creación del sistema, Carlos Ramirez reconoció que pese a los avances aún no han llegado a toda la población.
Dijo que es importante que los 58 millones de trabajadores que tienen Afores tengan la certeza de que son diseñados de los recursos para su retiro y que además es la segunda fuente de patrimonio de las familias mexicanas.

3.- Trump debe cuidar logros agrícolas 
     del TLCAN: senadores republicanos
Diecisiete senadores republicanos pidieron a la administración del presidente Donald Trump buscar el fortalecimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en especial por la importancia del comercio agrícola con México y Canadá. 
En una misiva al Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, los legisladores pidieron que el proceso de modernización evite revisiones que disminuyan las oportunidades de exportación para granjeros y rancheros estadunidenses.
"Aunque apoyamos firmemente la participación continua en el acuerdo, también apoyamos el esfuerzo de la administración por revisar y fortalecer el TLCAN", indicaron. 
La carta fue encabezada por los miembro del liderazgo republicano del Senado, John Cornyn de Texas y Roy Blunt de Missouri. 
También la firman John Boozman de Arkansas, Steve Dianes de Montana, Joni Ernst y Chuck Grassley de Iowa, Deb Fischer de Nebraska, Jeff Flake de Arizona, John Hoven de Dakota del Norte, Johnny Isakson de Georgia, Pat Roberts y Jerry Moran de Kansas, John Thune y Mike Rounds de Dakota del Sur.

0 comentarios:

Popular Posts