domingo, 25 de junio de 2017

Estados/// Alertan sobre intensificación de la tormenta “Dora” en el pacifico

Alertan sobre intensificación de 
la tormenta "Dora" en el pacifico
En las próximas horas podría golpear las costas de Acapulco 
Acapulco.- La tormenta tropical Dora, que se ubica frente a las costas de Guerrero, podría intensificarse en las próximas horas a huracán categoría 1 cercano a las costas de Michoacán y Colima, señaló el secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador.
En entrevista, comentó que las lluvias generadas en las últimas 48 horas ha causado afectaciones menores en algunos municipios de la entidad, como viviendas inundadas, árboles caídos, colapso de estructura de una cancha y deslizamiento de rocas.
En tanto, Capitanía de Puerto prohibió la navegación menor como medida de seguridad, debido al paso y evolución de Dora, mientras que el evento de nado denominado "Gente de Mar 2017" se canceló debido a las condiciones meteorológicas.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Dora se ubica aproximadamente a 285 kilómetros al suroeste de Acapulco y a 300 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a razón de 19 kilómetros por hora.
Mayares Salvador informó que a pesar de la intensificación de este fenómeno, estará generando lluvias puntuales en la región Acapulco y Costa Grande, donde ya se activaron los protocolos del Sistema de Alertamiento Temprano de Ciclones de Tropicales.
Dijo que las lluvias en las últimas 48 horas, debido al aire marítimo que impulsa la tormenta tropical, han provocado lluvias de variadas a intensas en gran parte de la entidad y ha generando afectaciones en algunos municipios.
En el municipio de Chilpancingo, cinco viviendas sufrieron inundación de 30 a 40 centímetros en el Fraccionamiento las Gaviotas, además de encharcamientos en calles y avenidas por saturación del sistema de drenaje y coladeras obstruidas de basura.
En el municipio de Tixtla, personal de Protección Civil apoyó a las familias de dos viviendas ubicadas en la colonia Valle de Armendáriz, mismas que resultaron afectadas por inundación, no superior a los 40 centímetros de profundidad.
En la misma localidad, también se registró el deslizamiento de una roca de tamaño mediano en la avenida principal, sin que generara daños o afectara la vialidad, sin embargo, como medida de prevención, fue retirada por personal estatal.
Asimismo, se reportó la caída de un árbol en la calle Prolongación Acapulco, afectando el portón de una vivienda y también se registró un derrumbe en la carretera federal Chilpancingo–Tixtla, a la altura del punto conocido como "El Fortín".
En la región de la Costa Chica, en el municipio de Ayutla de los Libres, se registró una vivienda afectada por introducción de agua y no fue necesario trasladar a la familia a algún albergue.
En el municipio de Olinalá, en la región de la Montaña en la comunidad de Santa Cruz, se reportó el colapso de una estructura de techo de una cancha de baloncesto y no se reportaron lesionados o mayores daños.
Mientras que en el puerto de Acapulco se suma la caída de cuatro árboles, en diferentes puntos de la ciudad, así como el deslizamiento de una roca, en la colonia Alta Icacos, donde personal de Protección Civil Municipal y Bomberos acudió a brindar el apoyo pertinente.
También se reportaron apagones en diferentes colonias de Acapulco y la caída de un poste de la CFE.
En Iguala de la Independencia, se registró la caída de un árbol sobre la vía pública y encharcamientos por taponamiento de drenaje.
Los apagones en el servicio de energía eléctrica en diferentes municipios del estado, según Protección Civil, están siendo atendidos por personal de la CFE. 
Pie de Foto: La tormenta Dora podría convertirse en huracán 
+++++++++++++

IMSS prevé ampliar capacidad
 de guarderías en Jalisco
*Jorge Raúl Espinoza Romo, agregó que "se analizan los lugares donde tenemos necesidad y tenemos oferta, estamos en proceso de contratación para una expansión de guarderías".
Guadalajara.-El IMSS Jalisco prevé ampliar la capacidad del servicio de guardería a por lo menos mil 900 lugares, con la habilitación de nueve a 10 estancias infantiles adicionales a las 94 con las que cuenta actualmente.
El titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de IMSS Jalisco, Jorge Raúl Espinoza Romo, agregó que "se analizan los lugares donde tenemos necesidad y tenemos oferta, estamos en proceso de contratación para una expansión de guarderías".
Dijo que dentro del estudio que realizan para la habilitación de nuevos espacios de guarderías, se priorizan condiciones como el hecho de que estén ubicadas en zonas habitacionales o cercanas a centros laborales de acuerdo a la demanda de los padres de familia.
Manifestó que actualmente son más de 16 mil las madres trabajadoras afiliadas al Seguro Social que cuentan con el apoyo y la prestación del servicio de guarderías.
"Les brindamos esta prestación que nació con el objetivo de brindar un cuidado integral a los niños y para otorgar el apoyo para que las mujeres puedan ingresen al mercado laboral".
Indicó que también se otorga la prestación de guarderías a los padres de familia que cuentan con la custodia o tutela absoluta de sus hijos, como el caso de los hombres que se encuentran divorciados o en condición de viudez.
"Aplica para una condición de padres divorciados o viudos y que legalmente tengan la custodia de los hijos para que puedan ser registrados sin mayor problema y recibir el servicio", dijo.
Señaló que en la actualidad son cinco los padres de familia varones que reciben esta prestación bajo las condiciones mencionadas.
"Los padres solteros que tengan a sus hijos bajo su custodia pueden acceder al servicio de guarderías; el que no tengan la custodia legal es el único candado para estos papás", finalizó.
Pie de foto: IMSS consolida servicios en Jalisco.
++++++++++++

Breves
1.- Localizan toma clandestina en Sonora
Hermosillo.-Elementos de la Policía Federal y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) localizaron una toma clandestina, así como seis contenedores que contenían aproximadamente cinco mil litros del combustible. 
Los hechos ocurrieron en el municipio de Guaymas, Sonora, tras recibir una llamada de apoyo por parte del personal de Seguridad Física de Pemex, y fue así que elementos federales se trasladaron a las inmediaciones del kilómetro 042+700 del poliducto Guaymas-Obregón, donde detectaron la toma clandestina. 
Al continuar con la revisión en el lugar fueron asegurados 400 metros de manguera plástica, un tramo de manguera de alta presión de 30 metros y una válvula. 
Lo asegurado quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la entidad, donde se dará seguimiento a las investigaciones que correspondan.

2.- Protestan en Salina Cruz, Oaxaca por
posible derrame de hidrocarburo
Salina Cruz.-Autoridades municipales y de protección civil de Salina Cruz, Oaxaca, atienden un posible derrame de hidrocarburo detectado en inmediaciones de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, de esa ciudad y puerto.
De acuerdo con reportes preliminares, el derrame se ubica en límites con la agencia municipal de Boca del Río y fue descubierto la mañana de ayer  domingo.
Al darse cuenta de la situación, aproximadamente 120 habitantes del lugar se manifestaron y mostraron su inconformidad por el suceso que afecta la laguna local. Asimismo, pidieron ser contratados para el mantenimiento de la refinería donde recientemente ocurrió un incendio.
Personal que laboraba en el desazolve de la limpieza de la laguna, acordaron una reunión con personal de Petróleos Mexicanos, PEMEX y representantes de la agencia municipal, con la finalidad de revisar el caso.
Al lugar del posible derrame  llegaron el agente municipal de Boca del Río, personal de Protección Civil, Secretaría de Marina, de mantenimiento de ductos de Pemex.
El martes 13 de junio, en la refinería Ing. Antonio Dovalí, Jaime se registró un incendio de gran magnitud a causa de las inundaciones causadas por la tormenta "Calvin". Autoridades anunciaron recientemente que las actividades podrían reiniciarse el 30 de julio.

3.-Profepa aplicara nuevas normas
     contra la tala ilegal en Oaxaca 
Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que abrió 107 procedimientos administrativos en el estado de Oaxaca, por aprovechamiento ilegal de recursos forestales durante los últimos tres años, por lo que ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) a seis personas.
Ello, como resultado de los operativos que ha realizado en coadyuvancia con elementos de Seguridad Pública de Oaxaca, que incluyen inspecciones periódicas en carreteras y Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales Maderables, por lo que se han creado 107 expedientes administrativos.
En un comunicado, la procuraduría ambiental señaló que además, ha asegurado precautoriamente un total de cautro mil 75.8 metros cúbicos de madera en rollo; 3,595.9 de madera aserrada y motoaserrada; 418.5 de leña; y 31 toneladas de carbón vegetal, provenientes de la tala clandestina.
Destacó que dichos recursos forestales provienen en su mayoría de las Zonas Críticas Forestales en Oaxaca, como lo es Los Chimalapas, área que está constituida por las localidades de Santa María Chimalapas, San Miguel Chimalapas, Matías Romero y Juchitán de Zaragoza.
Asimismo, la zona de los Valles Centrales que comprenden las regiones de Santa María Peñoles, San Pablo Cuatro Venados, Santiago Tlazoyaltepec, Santa Inés del Monte y sus Zonas Críticas Forestales Santiago Clavellinas (Zimatlán), Villa de Zaachila y San Miguel Peras.