Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

miércoles, 14 de junio de 2017

Economía/ No se aprobará renegociación de TLCAN si la premisa no es ganar-ganar: Guajardo

No se aprobará renegociación de TLCAN si
 la premisa no es ganar-ganar: Guajardo
*Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que la buena disposición del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, puede ayudar para que la renegociación sea de beneficio para ambas partes.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se busca que sea un proceso para ganar-ganar y no quedar en desventaja respecto a Estados Unidos y Canadá, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Previo a la inauguración de la Expo Pyme Monterrey 2017, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), el funcionario federal dictó la conferencia "El papel de las Pymes en el TLCAN", donde expresó la confianza en alcanzar buenos resultados para México, sin que situaciones como la eventual construcción del muro fronterizo distraigan ese proceso.
 "No estamos mancos en esta negociación y creo que con una buena disposición que he encontrado en Wilbur Ross –secretario de Comercio de Estados Unidos- pudiéramos llegar a realizar un acuerdo que finalmente sea de beneficio para ambas partes", dijo ante afiliados a la Cámara de Industria de Transformación local (Caintra).
Se trata, expuso, "de una negociación que sea realista y pueda concretar su aprobación", toda vez que en Norteamérica "están conscientes que el México de hoy no es el México de hace 23 años". 
Expuso que hoy en México el partido en el gobierno no tiene mayoría, por lo que el Senado de la República no aprobaría una renegociación donde la premisa no sea "ganar-ganar".
El secretario de Economía señaló que los retos en este proceso son muy amplios y en Estados Unidos se han empezado a desplegar dispositivos positivos en ese sentido.
Refirió que por el interés económico de Estados Unidos, sectores como el manufacturero y agrícola empujan para buscar acuerdos positivos para ambas naciones, pues no es verdad que sólo México haya sido ganador a lo largo de la vigencia del TLCAN.
Respecto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), manifestó que sólo un seis por ciento forman parte de las cadenas de producción, toda vez que cuando inició el acuerdo trilateral no se tenían la misma competitividad de ahora.
En entrevista posterior, Guajardo Villarreal manifestó que "existe una buena posibilidad de que podamos lograr una negociación de ganar-ganar-ganar, para todos los involucrados, México, Canadá y Estados Unidos".
En este sentido, explicó, "hay el espacio para modernizarlo, para generar beneficios para la región, traer este acuerdo al siglo XXI, que es fundamental, sin duda hay una pista de aterrizaje, donde podremos con seguridad lograr mejoría para todos".
Enfatizó que contra ideas generalizadas contrarias, México sí tiene capacidad de negociación, "porque no se mide simplemente en cifras macro, se mide en la importancia de las compras mexicanas distribuidas en muchos estados de la Unión Americana, que todos tienen representación en el Senado estadunidense".
Respecto al anuncio de fechas tentativas para iniciar la construcción de un muro fronterizo, el secretario de Economía enfatizó que "México no debe distraerse, nosotros ya claramente dejamos establecido que no vamos a pagar un cinco por ese muro".
"Ya si el Congreso se lo autoriza o no se lo autoriza –al gobierno de Donald Trump-, es un debate interno de Estados Unidos, nuestra opinión es que creemos que no es la solución a los problemas, está expresada, debemos de concentrarnos en lo que sí nos atañe y es en la negociación del acuerdo", enfatizó.
"Los sectores aliados –de México- son los que están detrás de una historia de éxito de exportaciones por más de 250 mil millones de dólares, que beneficia de una manera importante, somos el primer destino de importaciones, entre México y Canadá, para más de 32 estados de la Unión Americana", resaltó.
Por otra parte, señaló, las plataformas de comercio electrónico son importantes para la internacionalización de las Pymes mexicanas, para lo cual se llevará a un grupo a conocer estos procesos a China.
Pie de foto: SE destaca premisa de la renegociación del TLCAN.
+++++++++++++++
Quiere China TLC con
 México, dice embajador
*Interés por invertir en sector energético y automotriz. "Es nuestro segundo socio comercial más importante, con un intercambio de 50 mil mdd anuales": Qiu Xiaoqi. Hay un enorme potencial
China tiene las puertas abiertas para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, y ser un aliado para el sector empresarial nacional, toda vez que las empresas del gigante asiático están interesadas en invertir en industrias como la energética o automotriz,  de acuerdo con el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, y la Cámara de Comercio de China.
Qiu Xiaoqi destacó que China es hoy en día el segundo socio comercial más importante de México y ante las condiciones que se observan en el escenario mundial, el gigante asiático está dispuesto a ampliar sus lazos comerciales: "Tenemos las puertas abiertas para analizar un TLC con México", indicó.
Durante la inauguración de la Feria China HomeLife, que por primera vez se lleva a cabo en México, Qiu Xiaoqi señaló que al cumplirse 45 años de relaciones diplomáticas bilaterales, hoy existe un comercio que supera los 50 mil millones de dólares anuales. El diplomático dijo que el comercio y la colaboración entre México y China pueden crecer de forma muy rápida, porque hay un gran potencial por parte de ambas naciones, las cuales comparten una gran riqueza cultural e historia: "Conozco la historia y cultura de México, y somos muy parecidos ambos pueblos; los dos provenimos de civilizaciones milenarias y brillantes", destacó Qiu Xiaoqi.
México está a punto de iniciar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN). Estados Unidos ha amenazado con abandonar el acuerdo en caso de que no se logren condiciones que beneficien a la industria de la unión americana.
Ante la incertidumbre sobre el destino del TLCAN, varios analistas han recomendado que México diversifique sus relaciones comerciales con otros países, ya que el 80 por ciento de las exportaciones se destinan hacia Estados Unidos, en un intercambio bilateral que cada año genera cerca de 500 mil millones de dólares.
COMERCIO. Por otro lado, la gerente general de la Cámara de Comercio de China en México, Karla Loyo, afirmó que ambos países intensificarán su intercambio comercial e inversión en los próximos años, donde los sectores automotriz, infraestructura, construcción y energía serán clave ante la política proteccionista de Estados Unidos, el Brexit y el panorama mundial.
Loyo señaló que este momento obliga al sector empresarial a buscar mercados para sus productos y otros inversionistas, por lo que se dan las condiciones para que encuentren oportunidades.
"Estamos seguros que la reciente política proteccionista de Estados Unidos, el Brexit y en general el panorama mundial, harán que México y China intensifiquen su intercambio comercial e inversión", afirmó.
De acuerdo con Loyo, si bien siempre se ha visto a la unión americana como el principal socio comercial, por ubicación geográfica que lo facilita, para el país asiático es importante diversificar sus exportaciones. Además, expuso que los empresarios chinos están muy interesados en participar en México en los sectores automotriz, infraestructura, construcción, así como en oportunidades en energía y petróleo.
La gerente de la Cámara de Comercio añadió que en los últimos 10 años la inversión de China en el país se mantuvo en 300 millones de dólares anuales.
Pie de foto: Los chinos quieren ampliar su comercio con México.
+++++++++++++

Breves
1.-CFE reporta daños en infraestructura 
      de transmisión por sismo en Chiapas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, el sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, causó daños en su infraestructura de transmisión, particularmente a la línea de transmisión de alta tensión Angostura-Tapachula, y a algunas de sus subestaciones asociadas.
Agregó que, derivado de estos daños, el suministro de energía eléctrica sufrió interrupciones momentáneas durante la madrugada para 25 mil clientes de la CFE, en la ciudad Tapachula. Sin embargo, de estos clientes, la totalidad ya cuenta con el suministro de energía eléctrica normalizado.
Asimismo, informó que continúan los trabajos para reparar de manera definitiva, en los próximos días, los daños a la línea de transmisión Angostura-Tapachula y su infraestructura asociada. 
Por último, la CFE puso a disposición de sus clientes el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico local.

2.- CFE reporta daños en infraestructura 
    de transmisión por sismo en Chiapas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, el sismo de 7 grados en la escala de Richter registrado esta madrugada en Ciudad Hidalgo, Chiapas, causó daños en su infraestructura de transmisión, particularmente a la línea de transmisión de alta tensión Angostura-Tapachula, y a algunas de sus subestaciones asociadas.
Agregó que, derivado de estos daños, el suministro de energía eléctrica sufrió interrupciones momentáneas durante la madrugada para 25 mil clientes de la CFE, en la ciudad Tapachula. Sin embargo, de estos clientes, la totalidad ya cuenta con el suministro de energía eléctrica normalizado.
Asimismo, informó que continúan los trabajos para reparar de manera definitiva, en los próximos días, los daños a la línea de transmisión Angostura-Tapachula y su infraestructura asociada. 
Por último, la CFE puso a disposición de sus clientes el número telefónico nacional y gratuito 071, y la cuenta de Twitter @CFEmx, a fin de que reporten cualquier incidencia en su servicio eléctrico local.

3.- Alignmex emite primer Certificado de
    Capital de viviendas en renta en BMV
La empresa inmobiliaria Alignmex emitió el primer Certificado de Capital (CKD) de viviendas en renta en la Bolsa Mexicana de Valores.
En conferencia de prensa el CEO de la firma de bienes raíces, Roberto Ordorica, explicó que la Bolsa Mexicana define estos instrumentos como títulos o valores fiduciarios destinados al financiamiento de uno o más proyectos o para la adquisición de varias empresas.
Los proyectos que pueden participar en este instrumento van desde infraestructura, inmobiliarios, minería, empresariales en general, hasta desarrollo de tecnología.
Por su parte, Penny Pritzker, cx secretaria de Comercio de Estados Unidos, atestiguó el timbrazo en el piso de remates de la BMV donde se emitieron los certificados de capital por un monto de 2 mil millones de pesos para financiar vivienda en la Ciudad de México y zona metropolitana

0 comentarios:

Popular Posts