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miércoles, 28 de junio de 2017

Economía/// Grupo Nueva Visión amplia demanda de amparo contra dirigencia de Concanaco

Grupo Nueva Visión amplia demanda de 
amparo contra dirigencia de Concanaco 
Lino Calderón

Las decisiones de Enrique Solana al frente de la CONCANACO son la verdadera causa de las ampliaciones de la demanda de amparo por parte de Juan Carlos Pérez Góngora, las cuales  ha solicitado porque la Confederación ha negado el ingreso a las reuniones de trabajo de Confederación tanto a Pérez Góngora como a Guillermo Romero Rodríguez.
Se trata de la violación a los derechos que tienen tanto Juan Carlos Pérez Góngora como Guillermo Romero en su calidad de vicepresidentes de la CONCANACO.
Incluso la reciente negativa de ingreso a Guillermo Romero a algunas de las actividades de CONCANACO se llevó a cabo a pesar de que Romero tiene una suspensión definitiva otorgada por un juez federal que legalmente le permite el ingreso a las instalaciones de la Confederación, en lo que presuntamente es un desacato a la orden de un juez federal y que cuyo incidente de violación a estos derechos ya fue ingresado ante un Juzgado de Distrito.
 "Resulta falso por lo tanto que la segunda ampliación de la demanda de amparo solicitada sea porque se quiere evitar la realización de la asamblea general ordinaria de CONCANACO".
Cabe recordar que ante el reclamo de legalidad, respresentación auténtica y combate a la corrupción activa y pasiva, banderas enarboldas por los miembros de Nueva Visión, Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero Rodríguez, la presidencia de CONCANACO les impidió participar en la elección y ordenó se les retiraran los cargos representativos, además de que ha ordenado en múltiples ocasiones que se les prohíba el acceso tanto a las instalaciones, como a las juntas que celebra el Consejo Directivo de la Confederación. 
Debido a esta situación, Juan Carlos Pérez Góngora se vio en la necesidad de ampliar la letra de su demanda de amparo, alegando esta situación que se estaba presentando y difiriéndose con ello Audiencia Constitucional. 
De acuerdo con los disidentes lo anterior evidencia que no es la intención de Nueva Visión interferir con los plazos judiciales para la solución de esta controversia, sin embargo, es menester preservar los principios de democracia y de legalidad, así como combatir las arbitrariedades cometidas por los que tiene secuestrada a la CONCANACO SERVITUR.
Aseguraron que la elección de presidente de la CONCANACO SERVITUR para el periodo 2017-2018 se encuentra suspendida por el Juzgado Décimo de Distrito en la Ciudad de México, sin embargo Enrique Solana Sentíes, actualmente está usando arbitrariamente esta razón para no dejar su cargo.
Los miembros de Nueva Visión, Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero Rodríguez, dijeron que la Secretaría de Economía otorgó ilegalmente una prórroga a la Confederación para celebrar la Asamblea Anual Ordinaria que marca la Ley de Cámaras y sus Confederaciones, actuando fuera de sus facultades
No obstante, el hecho de que no se pueda elegir presidente, no significa que no sea posible celebrar dicha sesión para que se traten los asuntos mencionados en el artículo 20 de la Ley de Cámaras y sus Confederaciones, como son:
Aprobar los estatutos y sus  modificaciones, Aprobar el programa de trabajo, así como el presupuesto anual de ingresos y egresos, Aprobar las políticas generales para la determinación de los montos de cualquier cobro que realice la Cámara o Confederación, conforme a lo previsto en esta ley y en los estatutos respectivos y las sanciones correspondientes por su incumplimiento. También aprobar o rechazar el informe de administración, el balance anual y el estado de resultados que elabore el Consejo Directivo, así como los dictámenes que presente el auditor externo y acordar la disolución y liquidación de las cámaras, entre otros puntos.
De acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales, el periodo de la presidente de Enrique Solana, aseguró Juan Carlos Pérez Góngora, ya concluyó y por lo tanto su cargo, así como los cargos de la mitad del Consejo de la confederación ya no tienen validez.
Resulta evidente, concluyó Pérez Góngora, que Enrique Solana no quiere irse de CONCANACO porque fundamentalmente no tiene intención de perder sus privilegios, como los 500 mil pesos mensuales que recibe de las representaciones nacionales que tiene la CONCANACO en el IMSS, INFONAVIT, Nafin e Infonacot, entre otros, al tiempo que no quiere enfrentar el mal uso de los recursos de la Confederación que ha hecho, en especial el dinero público proveniente del INADEM.
Pie de foto: Juan Carlos Pérez Góngora y a Guillermo Romero haciendo la denuncia.
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Cierra Cofece expediente sobre barreras de 
competencia en mercado de semilla para cerveza
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que cerró la investigación para determinar si existen barreras a la competencia en la producción, distribución y comercialización de semilla y grano de cebada maltera para la producción de cerveza.
Lo anterior, precisó, debido a que dejó de operar Impulsora Agrícola (IASA), sociedad en la que participaban los dos principales grupos cerveceros del país, Grupo Modelo (Grupo ABI) y Heineken México (Grupo HNK), y que desde 1958 funcionaba prácticamente como el único oferente de semillas y comprador del grano en el país.
Recordó en un comunicado que en enero de 2016 la Autoridad Investigadora de la Comisión emitió un acuerdo de inicio con el fin de determinar la probable existencia de barreras a la competencia en el mercado de la producción, distribución y comercialización de dichos productos (expediente IEBC-01-2016).
"La causa objetiva fue la existencia de IASA, empresa de la cual son accionistas las dos principales cerveceras del país y que vendía casi en exclusiva la semilla y compraba el grano a los agricultores, además de que condicionaba la compra de grano a la venta de semilla y controlaba el destino de los excedentes de los agricultores", puntualizó.
Refirió que IASA era una sociedad cuyo objeto era asegurar el abasto de grano con las especificaciones técnicas definidas por los productores de malta (malterías) de los grupos ABI y HNK, lo cual hacía mediante una variante sui generis del esquema de Agricultura por Contrato, en el que establecía venderles la semilla a los agricultores a cambio de comprarles el grano producto de la siembra.
Indicó que si un agricultor no adquiría la semilla, esta sociedad no le compraba el grano de cebada maltera. IASA era el principal proveedor y comprador, y el único intermediario entre los productores de grano de cebada y de malta en el país.
Dijo que las malterías informaban a IASA las cantidades de grano que requerirían para los siguientes ciclos, y ésta planeaba unilateralmente los volúmenes y variedades de semilla que se ofertarían en el mercado, la producción de grano de cada temporada y negociaba con los agricultores los términos de compra, volúmenes y puntos de entrega.
Indicó que la intermediaria definía y establecía las causas de los rechazos, bonificaciones y descuentos que aplicaría a los productores a la entrega del grano. Estas operaciones las realizaba bajo la figura de comisionista mercantil, representando a las malterías de ABI y de HNK en la venta de semillas y compra grano, aunque eran éstas las que facturaban las operaciones.
"Ante la disolución y liquidación de IASA, que ocurrió durante la etapa de investigación, el pleno resolvió cerrar el expediente, al no contar con elementos suficientes para determinar la inexistencia de condiciones de competencia efectiva", apuntó.
Destacó que los efectos de la disolución y la manera en que Grupo ABI y Grupo HNK se abastecerán de grano, de forma independiente, solamente podrán verse reflejados en el mercado una vez que concluyan los ciclos agrícolas posteriores al último periodo de investigación con que contaba la Autoridad Investigadora.
Grupo ABI y Grupo HNK le informaron a la Cofece que tanto IASA, como Extractos y Maltas, y Cebadas y Maltas, ambas subsidiarias de ABI, así como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, de HNK, decidieron liberar las variedades vegetales Doña Josefa, Adabella, Armida y Alina, además de hacer pública la información con la que se cultiva el tipo de grano que las empresas demandan para la producción de malta. 
Mencionó que conforme a lo expuesto por los agentes económicos, de esta forma terceros interesados podrán producir y comercializar libremente las variedades vegetales sin necesidad de alguna autorización o contraprestación y está información podrá corroborarse hasta que por lo menos haya transcurrido un ciclo de siembra/cosecha/comercialización.
La Cofece aclaró que a pesar del cierre del expediente, cuenta con facultades para investigar y analizar con posterioridad las circunstancias y condiciones del mercado, así como cualquier posible práctica contraria al proceso de competencia relacionada con el mismo.
Pie de foto: Competencia desleal en semillas de cebada.
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Breves
1.- Ford llama a revisión a más de 400
    mil autos en México, Canadá y EEUU
El fabricante estadounidense de automóviles Ford anunció  a revisión de más de 400 mil vehículos, en su mayoría en Norteamérica, por problemas en el eje del motor que deben ser reparados.
La compañía precisó en un comunicado que el llamado a revisión afecta a un total de 402.462 vehículos del modelo Ford Transit 2015-2017. La mayoría está en Estados Unidos, y también hay 26.000 en Canadá y unos 3.000 en México.
Ford aseguró que no ha recibido información de ningún accidente o lesión asociados con este problema, que afecta al motor por un acoplamiento flexible defectuoso que puede resultar en una separación del eje.
El fabricante añadió que si los vehículos afectados continúan operando, pueden terminar con una pérdida de fuerza motriz durante la conducción o movimientos no intencionados del vehículo cuando están aparcados sin el freno de mano.
Los vehículos afectados por la llamada a revisión de Ford fueron fabricados en la planta que tiene en Kansas City, entre el 17 de enero de 2014 y el pasado 15 de junio.
Ford aseguró finalmente que reemplazará de forma gratuita en cualquiera de sus concesionarios el acoplamiento flexible del eje del motor para reparar el defecto.

2.- Canaero analiza imponer nuevas
      leyes en favor de pasajeros
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dio a conocer que analiza de las nuevas disposiciones de las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor, y confirmó su posición en favor de los derechos de los pasajeros.
Señaló que trabaja en coordinación con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y con la Dirección General de Aeronáutica Civil, en los plazos que se han estipulado en los artículos transitorios de la Reforma, en un periodo de entre 90 y 180 días.
En ese sentido, dijo, la Canaero "observará la aplicación de la ley en vuelos nacionales, y en estricto apego y cumplimiento a los tratados internacionales, que México ha suscrito con anterioridad en materia de transporte aéreo para vuelos internacionales".
Esto, en los temas de transporte y seguridad del equipaje documentado y de mano; las políticas de compensación en caso de demoras; utilización de segmentos, devolución del boleto, y la instalación de módulos de atención a pasajeros en los aeropuertos.
"Lo anterior, siempre en pleno cumplimiento de la regulación en materia de competencia económica", señaló la cámara en un comunicado.

3.- Coparmex pide a Senado periodo extraordinario
     para nombrar a fiscal anticorrupción
El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, llamó al Senado de la República a convocar a un periodo extraordinario, a fin de que designe al fiscal anticorrupción y los 18 magistrados del Tribunal Administrativo.
"Cada día que se pierde es un día más abierto a la corrupción", señaló en entrevista el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De visita en Querétaro, De Hoyos Walther consideró que algunos senadores al parecer han privilegiado su visión de partido por encima del tema anticorrupción y el interés general de la nación. 
Recordó que el nombramiento del fiscal especializado en hechos de corrupción fue pospuesto en seis ocasiones y finalmente no fue resuelto.
Asimismo, de Hoyos Walther consideró que los tiempos electorales no deben paralizar al sistema legislativo mexicano.
"En este país prácticamente tenemos elecciones todos los años, el próximo año habrá elección presidencial y elecciones en 29 estados", recordó.
Si se asume la lógica de que no se puede avanzar en materia legislativa en tiempos electorales, entonces nunca habrá tiempo para designar al fiscal anticorrupción, expuso el líder empresarial.

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