lunes, 19 de junio de 2017

Economía// CNH adjudica 10 de las 15 áreas contractuales de la Ronda 2

CNH adjudica 10 de las 15
áreas contractuales de la Ronda 2
*Las áreas licitadas se encuentran ubicadas en el Golfo de México.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) adjudicó 10 de las 15 Áreas Contractuales de aguas someras ubicadas en el Golfo de México, como parte de la Ronda 2.
Las Áreas de hidrocarburos que quedaron desiertas fueron la uno, la tres y cuatro de Tampico, Misantla, al igual que el Área Contractual cinco y la 13.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la recepción, apertura y evaluación de los sobres con las propuestas económicas de los licitantes que se llevó a cabo este lunes el Comité Licitatorio de la CNH.
Así, en el Área Contractual Dos, el consorcio DEA Dutsche, de Alemania, con Pemex Exploración y Producción, se adjudicó el primer lugar en el campo Tampico-Misantla, con una extensión de 549 kilómetros cuadrados.
Mientras que en segundo lugar del Área Contractual Dos el ganador fue el consorcio integrado por Eni México, de Italia, y Lukoil Interntional Upstream Holdin, de Rusia. El hidrocarburo principal es aceite ligero y gas seco en un tirante de agua de 20 a 250 metros en aguas someras.
Las empresas PC Carigali Mexico -subsidiaria de Petronas, originaria de Malasia- y Ecopetrol Global Energy, de origen colombiano, se adjudicaron el Área contractual número 6 de la provincia petrolera de Cuencas del Sureste.
Con el segundo lugar en la misma Área lo obtiene el consorcio integrado por Murphy Sur, Talos Energy –ambos estadounidenses- y Ophir Energy Mexico –de origen británico. 
El campo 6 comprende 559 kilómetros cuadrados en un tirante de agua de 30 a 80 metros, y el hidrocarburo principal es aceite ligero.
Para lo que refiere el Área contractual 7, Cuencas del Sureste, las empresas ganadoras en consorcio son Eni México, de Italia, Capricorn Energy, de Reino Unido, y Citla Energyl, de México.
El segundo lugar de esta licitación fue para el consorcio conformado por la española Repsol Exploración, la británica Premier Oil y la mexicana Sierra Perote.
El bloque mide 591 kilómetros, la provincia geológica se ubica en Salina del Istomo en las Cuencas del Sureste y el principal hidrocarburo es aceite ligero en un tirante de agua de 150 a 520 metros.
Para el Área Contractual 8 de Cuencas del Sureste, la CNH anunció que las empresas ganadoras fueron en consorcio Pemex, Exploración y Producción con la colombiana Ecopetrol. El segundo lugar quedó desierto al no presentarse más propuestas.
El área del bloque es de 586 kilómetros cuadrados con un tirante de agua entre 100 y 500 metros en aguas someras, donde el principal hidrocarburo es aceite ligero.
En el caso del Área Contractual 9 de Cuencas del Sureste, se registró un empate, por lo que se presentaron las propuestas de pago en efectivo, lo que implicó que las empresas que participaron en consorcio Capricorn Energy, de Reino Unido, y Citla Energy E&P, de México, se llevaran el primer lugar con una propuesta de pago superior a los 30 millones de pesos.
Mientras que en segundo lugar se colocó la italiana Eni México, al ofrecer un pago en efectivo por más de 20 millones de pesos. 
Esta área tiene una extensión de 562 kilómetros cuadrados con un tirante de agua entre 80 y 550 metros y su principal hidrocarburo es el aceite ligero.
Para el caso del Área Contractual 10, el licitante ganador fue la italiana Eni México. que actualmente cotiza en el mercado bursátil. mientras que en segundo lugar se ubicó el consorcio compuesto por las empresas DEA Deutsche, de Alemania, y Diavaz GyP, de México. 
Este bloque se ubica en Cuencas del Sureste en aguas someras, tiene una extensión de 533 kilómetros cuadrados en un tirante de agua de 250 a 500 metros y su principal hidrocarburo es el aceite ligero. 
Por lo que refiere al Área Contractual 11, el consorcio ganador fue Repsol Exploración y Sierra Perote, de España y México, respectivamente, mientras que en segundo lugar quedó China Offshore Oil Corporation E&P México, de origen chino. 
El bloque 11 se encuentra en las Cuencas del Sureste, su extensión es de 533 kilómetros cuadrados con un tirante de agua de 300 a 550 metros y su principal hidrocarburo es aceite ligero.
Para el caso del Área Contractual 12, la empresa rusa Lukoil International Upstream Holding fue la ganadora, mientras que el segundo lugar quedó desierto por no existir propuesta económica.
El bloque tiene una extensión de 521 metros cuadrados, se encuentra en Cuencas del Sureste en aguas someras y el hidrocarburo esperado es aceite pesado.
Las empresas que se adjudicaron el Área Contractual 14, ubicada en la Cuenca Salina del Itsmo, fueron las conformadas por el consorcio Eni México, de Italia, y la mexicana Citla Energy. El segundo lugar se declaró desierto por no existir ninguna oferta económica.
Este bloque tiene una extensión de 466 kilómetros cuadrados en aguas someras en un tirante de agua de entre 50 y 300 metros; y se espera la extracción de aceite pesado.
Por último, para el Área Contractual 15, los licitantes ganadores fueron la francesa Total E&P y la holandesa Shell, y el segundo lugar fue declarado desierto a falta de ofertas.
Foto: La ronda dos asigna importantes yacimientos petroleros.
+++++++++++++
Contratos de Ronda 2 permitirán cumplir 
meta de incorporación de reservas: Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó que la obtención de dos bloques de hidrocarburos, como resultado del primer proceso licitatorio de la Ronda 2, contribuirá al cumplimiento de las metas de incorporación de reservas de Pemex planteadas en su Plan de Negocios 2017-2021.
De este modo, Pemex está maximizando los recursos del país y demuestra que es una empresa competitiva y un socio altamente atractivo y confiable para invertir en el país en beneficio de los mexicanos, destacó la empresa productiva del Estado en un comunicado.
Pemex resultó este lunes ganador en dos bloques como parte de dicho proceso: el Bloque 2, en consorcio con la empresa alemana Deutsche Erdoel AG (DEA), y el Bloque 8, en consorcio con la colombiana Ecopetrol. 
Expuso en un comunicado que como parte de la estrategia para diversificar y fortalecer su portafolio exploratorio participó a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) en la Ronda 2, "conducida ejemplar y transparentemente por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)".
En el Bloque 2, Pemex es el socio operador y posee una participación de 70 por ciento. Abarca una superficie de 549 kilómetros cuadrados y se ubica en la plataforma continental de la cuenca Tampico-Misantla, al occidente del Golfo de México.
La oferta presentada fue 57.92 por ciento de valor de la participación del Estado, 1.0 de factor de inversión adicional y un valor ponderado de la oferta económica de 63.493.
"Esta alianza con DEA permitirá a Pemex compartir riesgos y experiencias con una empresa con más de 100 años en la industria y que ha desarrollado operaciones en Reino Unido, Noruega, Egipto y Alemania, entre otros países", señaló la petrolera mexicana.
Asimismo, en el Bloque 8, Pemex es el operador con 50 por ciento de participación, en un área que se localiza en las Cuencas del Sureste y cubre una superficie de 586 kilómetros cuadrados.
La oferta que se presentó fue 20.10 por ciento de valor de la participación del Estado, un factor de inversión adicional de cero y un valor ponderado de la oferta económica de 20.100.
"Con este consorcio con Ecopetrol, Petróleos Mexicanos inicia una relación de negocios con una de las petroleras más grandes de América Latina y con la que comparte un alineamiento estratégico", aseguró.
Pemex destacó que debido a la cercanía de estos bloques con asignaciones que actualmente tiene en aguas someras, la infraestructura existente permitirá crear sinergias en las actividades de exploración y desarrollo.
Señaló que las condiciones geológicas y el tipo de yacimientos esperados en estos bloques son similares a los de las áreas y campos que la empresa ha venido explorando y explotando durante los últimos 40 años.
Foto: Pemex busca nuevos socios en la Ronda Dos.
+++++++++++++++
Breves
1.-Fitch eleva a 2% su estimación de 
crecimiento de la economía mexicana en 2017
*La calificadora Fitch Rating elevó de 2.1 a 2.2 por ciento su perspectiva de crecimiento de México para el próximo año.
La unidad de análisis de la calificadora Fitch Rating ajustó al alza su estimación de crecimiento para la economía de México en el presente año, de 1.5 a 2.0 por ciento, de acuerdo con un informe publicado este lunes.
En el informe sobre la economía global que incluye estimaciones sobre varios países, Fitch precisó que también aumentó su estimación de crecimiento para la economía mexicana en el año 2018, de 2.1 a 2.2 por ciento.
La decisión de la calificadora sucede luego de un crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre mayor al esperado, cuando se ubicó en 2.8 por ciento con respecto del mismo periodo del año anterior.
"Un fuerte desempeño en el sector agrícola y la resiliencia del sector servicios continuaron apoyando la economía", apuntó el análisis.
La calificadora precisó sin embargo que el crecimiento de México será más lento que en 2016, cuando se ubicó en 2.3 por ciento.
Esta baja relativa se debe "a la mayor incertidumbre económica en torno a las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como a políticas macroeconómicas más estrictas y a una mayor inflación, lo que afectará al consumo".
En ese sentido, el informe puntualizó que los riesgos para la economía de México podrían presionar la economía a la baja.

2.-Grupo IUSA desmiente incurrir en prácticas de 
     simulación para obtener contratos eléctricos
Grupo IUSA rechazo categóricamente el señalamiento de incurrir en prácticas de simulación para la obtención de contratos.
Respondió que a lo largo de 49 años todos los contratos para el suministro de medidores eléctricos que ha obtenido Grupo IUSA de las empresas eléctricas del Estado Mexicano (CFE y la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro), han sido a través de licitaciones públicas internacionales con presencia de testigos sociales.
Indicó que la participación de Grupo IUSA y sus funcionarios en los procesos licitatorios en los que ha concursado ha estado apegada a los más altos estándares de transparencia, honestidad y cumplimiento con la normatividad vigente, como lo acreditan los dictámenes, revisiones y auditorías a las que han sido sometidos los procesos de licitación en el tiempo.
Dejo en claro que Grupo IUSA no tiene ningún interés económico ni participación en el capital accionario de la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed).

3.- Sener espera inversiones por más de 8 
   mil mdd en primera licitación de Ronda 2
Al concluir el acto de presentación y apertura de propuestas de la "Primera licitación de la Ronda 2" el Secretario de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, calificó los resultados como "esplendidos" y en el Gobierno Federal están altamente satisfechos, toda vez que se adjudicaron 10 de los 15 contratos lo cual representa el 67%, esto, dijo, es un porcentaje muy alto, aun cuando los precios del mercado de crudo no son los óptimos, lo cual es un indicativo de que México es un país competitivo para captar ese tipo de inversiones en una competencia global.
En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que, la inversión estimada a lo largo de la vida de los contratos será de aproximadamente 8 mil 192 millones de dólares, con una generación de 82 mil empleos entre directos e indirectos. Agregó que, en su "momento pico" si tienen éxito comercial estos bloques, se estaría alcanzando una producción diaria cercana a los 170 mil barriles de petróleo crudo equivalente.
El titular de la Sener, señaló también que se está alcanzando otro de los objetivos centrales de la Reforma Energética, y es el hecho de crear un sistema industrial privado altamente diversificado, pues en México se le ha apostado a la diversificación, lo cual, dijo, se está cumpliendo, pues de los 20 participantes, eran 13 nacionalidades distintas y los ganadores de 10 países distintos.