jueves, 16 de marzo de 2017

Mundo/ Tomaría mucho tiempo expropiar tierras para construir muro fronterizo: WSJ

Tomaría mucho tiempo expropiar tierras 
para construir muro fronterizo: WSJ
*En caso de levantarse el muro fronterizo, el gobierno de EEUU tendría que negociar con dueños de territorios en la frontera 

Washington.-La construcción del muro fronterizo en la frontera sur de Estados Unidos requerirá expropiar cientos de terrenos privados, lo que supondrá una ardua tarea legal que podría tomarle años al gobierno federal, indicó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada en su sitio de Internet, el diario señaló que el muro fronterizo que ha prometido erigir el presidente Donald Trump supondrá negociar de manera individual con los dueños de territorios en la frontera, lo que requerirá "una cantidad asombrosa de papeleo e investigación".
De acuerdo con expertos legales sobre el llamado "dominio eminente", que es la prerrogativa que tiene el gobierno de Estados Unidos de expropiar terrenos por razones del bien público, dueños poco cooperativos podrían dificultar los planes del gobierno.
La investigación fue publicada luego que el proyecto de presupuesto presentado por Trump al Congreso pidiera a fiscales del Departamento de Justicia que hagan esfuerzos "para obtener tierras y propiedades necesarias para asegurar la frontera suroeste".
Alrededor del 67% de los tres mil kilómetros de la frontera de Estados Unidos con México está constituido por tierras privadas o estatales, la mayoría de ellas en Texas, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.
El gobierno federal puede expropiar tierras privadas para usos públicos, pero la Constitución ordena que los dueños de propiedades reciban una "compensación justa".
Los abogados consultados por The Wall Street Journal expresaron que el gobierno federal tendría pocos problemas para demostrar el uso público en el caso del muro, pero que esto sería sólo un primer paso en "un proceso que puede llevar años".
"Podría tomar meses o incluso años para que la administración Trump negociara individualmente con los cientos de dueños de tierras privadas a lo largo de la frontera", explicó Robert McNamara, un abogado experto en el tema, miembro del Instituto por la Justicia.
El experto precisó que los abogados del gobierno a veces tienen que ir a los tribunales sólo para obtener acceso a esas propiedades a fin de obtener avalúos.
El muro fronterizo autorizado por el Congreso hace una década se retrasó debido precisamente a problemas de adquisición de tierras de un dueño privado del estado de Nuevo México.
"La adquisición de bienes raíces de propietarios no federales es un proceso costoso y demorado", dijo entonces un informe elaborado por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el gobierno debe notificar a cualquier persona con un interés en una propiedad cuando la busca expropiar, incluidos bancos u otras entidades con un embargo preventivo.
Así el gobierno de Trump tendrá que identificar y notificar a miles de personas, así como preparar el valor de cada compensación.
La nota precisó que los propietarios además pueden presentar sus propios avalúos, y que aquellos que se resistan a vender pueden encontrar aliados en gobiernos estatales.
Congresistas estatales demócratas en Nuevo México han propuesto una legislación que impediría que el gobierno federal adquiriera tierras para construir el muro fronterizo.
En California, además, el gobernador adjunto, el demócrata Gavin Newsom, ha propuesto el uso de leyes ambientales estatales y federales para luchar contra la construcción del muro en su estado.
Pie de foto: Terrenos de particulares problema realizar el Muro de Trump
++++++++++++++
Decepciona tanto gasto en muro
 y deportaciones: Inmigrantes
*El muro fronterizo que pretende construir el presidente de EEUU, Donald Trump, costaría 21 mil millones de dólares se si construye totalmente.
Miami.-Es decepcionante ver cómo tanto dinero puede ser malgastado para financiar la fuerza de deportación y el muro que pretende la administración de Donald Trump, expresó la Coalición de Inmigrantes de Florida (FCI).

"Es injusto porque es una perdida de recursos y al mismo tiempo se los estamos quitando a otros departamentos que realmente lo necesitan", señaló a Notimex Paola Calvo, vocera de la FIC en Miami al comentar el presupuesto que pretende el gobierno.
El presupuesto regular del 2018, que será presentado en mayo, incluirá 2.6 mil millones de dólares adicionales para el muro, cuyo costo total podría ascender a más de 21 mil millones de dólares si es construido en su totalidad. El plan de la administración Trump es hacerlo en 10 años.
En cuanto a la seguridad fronteriza se pretenden mil 150 millones de dólares para la detención, transportación y remoción de inmigrantes indocumentados, así como para centros alternativos de detención migratoria.
"Esto sigue siendo un ataque más a la comunidad inmigrante porque sabemos que gran parte de este dinero va a ser utilizado para hacer crecer la fuerza policial que va a estar tratando de separar familias inmigrantes y continuar con la deportación que vemos que ya se esta incrementando", subrayó Calvo.
"Estamos viendo como se esta tratando de quitar dinero a programas que son cruciales para el funcionamiento de nuestro pais, y que son algo que también tiene prioridad porque no solo va a afectar la vida de los inmigrantes sino de todos", añadió.
Para compensar los egresos por la construcción del muro, el presupuesto planea recortes a agencias como la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Pie de foto. Mucho gasto para muro, millones de migrantes pobres: FCI
+++++++++++++
Breves
1.- No existen pruebas de que Obama espió
     llamadas de Trump: senadores de EEUU
Washington.-La controvertida acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra su predecesor, Barack Obama, de haber espiado sus comunicaciones telefónicas en la Torre Trump se debilitó aún más, luego de que dos senadores de alto nivel dijeran que no existe evidencia alguna que respalde esas afirmaciones.
El republicano Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, y el demócrata Mark Warner, vicepresidente del mismo organismo, afirmaron en un comunicado que no disponían de datos veraces para apoyar lo sostenido por Trump en un tuit publicado el 4 de marzo. 
"No hay bases en la información de la que disponemos ni ningún indicio de que la Torre Trump haya sido objeto de vigilancia por elementos del gobierno de Estados Unidos antes o después del día de las elecciones de 2016", señalaron. 
El 4 de marzo, Trump acusó vía Twitter al expresidente Barack Obama de ordenar una intervención telefónica del rascacielos neoyorquino en el que vive la familia del presidente y desde donde llevó a cabo su campaña electoral.

2.- Trump pide aumentar en 30 mil
     mdd presupuesto a defensa
Washington.-El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso aumentar el presupuesto de defensa para este año en 30 mil millones de dólares, con una mayor dotación para operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Este aumento, que enmienda las cuentas del año fiscal en marcha, dota con 24 mil 900 millones de dólares adicionales al Pentágono, que ya contaba con 551 mil 000 millones de dólares, para acelerar las capacidades de respuesta rápida en conflictos y aumentar la dotaciones para programas de armamento.
Entre los programas prioritarios estarían el del caza F-35, que el gobierno de Trump ha conseguido negociar para lograr menores precios por unidad con la constructora Lockheed Martin, y los de desarrollo de drones.
Además, la propuesta aumenta la dotación para contingencias (un apartado nacido durante las guerras de Afganistán e Irak y que parecía condenado a desaparecer) en 5 mil 100 millones de dólares, hasta superar los 70 mil millones de dólares.
El objetivo de este último aumento, según la Casa Blanca, es acelerar la ofensiva contra el EI en Irak y Siria, para avanzar en las operaciones de entrenamiento y contraterrorismo en Afganistán.

3.- Rusia rechaza ciberataques a Yahoo
Moscú.-Rusia negó cualquier implicación de sus instituciones, incluido el Servicio Federal de Seguridad (FSB), en ciberataque, un día después de que Estados Unidos acusó a dos agentes de inteligencia rusos y a otros dos presuntos "hackers" de piratear 500 millones de cuentas de Yahoo.
"Hemos dicho en reiteradas ocasiones que ninguna institución rusa, incluido el FSB, puede estar oficialmente implicada en alguna acción ilícita en el ciberespacio", informó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Destacó que Rusia siempre ha tenido interés en cooperar en la lucha contra la delincuencia cibernética a fin de garantizar la seguridad del ciberespacio. "Es un asunto prioritario en los tiempos que corren", agregó, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó la víspera acusaciones contra dos funcionarios del FSB y dos presuntos "hackers" o piratas cibernéticos, relacionados con el robo de 500 millones de cuentas de usuarios de Yahoo en 2014.
Los dos oficiales del FSB acusados son Dmitri Dokucháev e Ígor Sushchin, que se dedican supuestamente a investigar delitos cibernéticos, mientras que los dos "hackers" son Karim Baratov, detenido el martes pasado en Canadá, y Alexey Belan, uno de los piratas informáticos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).