martes, 7 de marzo de 2017

Muere Jesús Silva-Herzog Flores, secretario con 3 Presidentes

Muere Jesús Silva-Herzog Flores, secretario con 3 Presidentes
El extitular de Hacienda, académico, economista y director fundador del Infonavit, Jesús Silva-Herzog Flores, falleció este lunes a los 81 años de edad.

El exsecretario de Hacienda y fundador del Infonavit, Jesús Silva-Herzog Flores, El Diamante Negro, falleció ayer a los 81 años de edad.
Destacado priista, se le recuerda como el último candidato del tricolor a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que logró juntar un millón de votos en la elección del año 2000, en la que contendió con Andrés Manuel López Obrador y Santiago Creel.
Silva-Herzog Flores nació en la Ciudad de México el 8 de mayo de 1935. Egresó de la Facultad de Economía de la UNAM y realizó una maestría en la misma disciplina en la Universidad de Yale.
Hijo del ideólogo del Revolucionario Institucional, Jesús Silva-Herzog, tuvo una importante trayectoria en la administración pública federal desde el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, donde fungió como el primer director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Licenciado en economía por la UNAM –se tituló con mención honorífica en el examen profesional en el que defendió la tesis "Consideraciones de la industria petrolera y el desarrollo económico de México"– y maestro en la misma especialidad por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, fue secretario de Hacienda en un momento complicado para el país.
Como encargado de la hacienda pública de México, a Silva-Herzog Flores le tocó enfrentar la crisis económica del cierre del sexenio de José López Portillo y posteriormente durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado.
En el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue designado como embajador de México en España y posteriormente durante un año ocupó durante la titularidad de la Secretaría de Turismo.
Para el sexenio de Ernesto Zedillo se reincorporó al cuerpo diplomático al ser designado como embajador de México ante Estados Unidos, durante el gobierno del demócrata Bill Clinton, periodo en el que inició sus operaciones el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El director del Infonavit, David Penchyna, quien hizo pública la noticia, lamentó el deceso del político priista, a quien calificó como "un hombre de Estado y un ciudadano ejemplar".