martes, 14 de marzo de 2017

Estados /Forenses argentinos toman pruebas de ADN a familiares de desaparecidos en Chilapa

 

Forenses argentinos toman pruebas de ADN a familiares de desaparecidos en Chilapa

 

*Se prevé que para el próximo mes de junio se podrían llevar a cabo nuevas muestras.

 

 

Los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), comenzaron a partir de esta semana con los estudios de ADN a familiares de los desaparecidos del municipio de Chilapa, para contrastar por lo menos 34 muestras genéticas efectuadas por la Fiscalía de Guerrero a los restos humanos hallados en los municipios de Chilapa y Zitlala.

Manuel Olivares Hernández, coordinador del Centro Regional de Defensa Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón (Centro Morelos)" informó que los trabajos se llevan a cabo en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, a partir de este lunes y concluyen el jueves de esta semana.

Las muestras se toman a los integrantes de la organización "Siempre Vivos" del municipio de Chilapa, de donde de acuerdo con los reportes de los familiares, hay por lo menos 100 personas desaparecidas, en su mayoría por presuntos miembros del crimen organizado.

En las instalaciones del Servicio Médico Forense se encuentran por lo menos 450 cadáveres, mismos que están en proceso de identificación, 70 de ellos han sido trasladados al Panteón Forense de Chilpancingo.

Olivares Hernández informó que familiares de desaparecidos se trasladan de Chilapa a Chilpancingo, para la toma de las muestras a fin de confirmar que los resultados que la Fiscalía de Guerrero les ha entregado, sean realmente de sus familiares desaparecidos.

Pie de foto.- Se prevé que para el próximo mes de junio se podrían llevar a cabo nuevas muestras.

 

 

Se investigan a 300 funcionarios de la administración de Duarte: Winckler

 

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, dijo esta mañana que el exgobernador interino, Flavino Ríos, quien fue detenido el pasado fin de semana, se reservó su derecho a declarar y pidió la ampliación del término constitucional, de 72 a 144 horas, para ofrecer pruebas de descargo.

En entrevista, Winckler señaló también que hay 300 funcionarios de la pasada administración veracruzana que están siendo investigados.

Flavino Ríos enfrenta acusaciones de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, por presuntamente haberle facilitado un helicóptero al ex gobernador Javier Duarte, quien se dio a la fuga.

El fiscal general de Veracruz, explicó que el ex mandatario interino se reservó su derecho a declarar y pidió la ampliación del término constitucional para ofrecer las pruebas y justificar las acusaciones que pesan en su contra.

Reiteró que Ríos fue detenido con base en una orden de aprehensión otorgada el domingo por una juez y señaló que se tomaron medidas cautelares en su caso, debido a que los delitos que se le imputan lo mantendrán en prisión durante un año, en tanto que hay más de 300 ex servidores públicos que son investigados por distintas irregularidades en la administración pasada.

Pie de foto.-  Jorge Winckler, Fiscal de Veracruz.

 

Diputados autorizarán reestructuración de deuda de Veracruz; asciende a 46 mil mdp

 

Se incrementa a 46 mil millones de pesos el monto de la deuda de Veracruz que este martes los diputados locales autorizarán reestructurar conforme al dictamen que realizó la Comisión de Hacienda del Estado, y en base a la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo al nuevo dictamen de reestructuración de la deuda pública de Veracruz, el plazo de pago será de 37 años, 30 años para cubrir los créditos o emisión de certificados bursátiles, y siete adicionales ante la contratación de garantías de pago oportuno, es decir, seguros que permitan a Sefiplan pagar en tiempo y forma a los acreedores.

El documento, sólo estaba firmado por dos de los tres integrantes de la Comisión de Hacienda del estado, permitirá la emisión de certificados bursátiles para pagar la deuda bancaria.

El incremento en el monto a renegociar se atribuye a que se incluye la compra de bono cupón cero con el Banco Nacional de Obras y Servicios por 4 mil 52 millones de pesos, que se usaron para la reconstrucción de daños por fenómenos meteorológicos y para la generación de infraestructura que no se concretó, como el Penal de Medellín.

También están los más de 41 mil millones de pesos pendientes de pagar a bancos y por la emisión de certificados bursátiles.

Pie de foto.- El nuevo dictamen de reestructuración señala que el plazo para pagar la deuda será de 37 años.

 

 

 

BREVES

1.- Subdelegado en Oaxaca causa lesiones a pareja por conducir en presunto estado de ebriedad

Carlos Díaz Aguirre, hijo del político priista Heliodoro Díaz Escárraga, causó el pasado domingo lesiones a una pareja y destrozos en una calle de la Ciudad de Oaxaca, por conducir en presunto estado de ebriedad.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, el joven iba a bordo de una camioneta marca Jeep de modelo reciente, con placas especiales para personas con discapacidad 125 TT. Díaz Aguirre atropelló a una pareja que se trasladaba en una motocicleta.

Supuestamente, el accidente ocurrió cuando intentó ingresar el vehículo en el que viajaba a su domicilio; sin embargo, no tuvo la precisión para hacerlo, ya que se fue de reversa y se impactó, atravesando la barda de un taller mecánico ubicado frente a su casa.

En 2004, Carlos Díaz Escárraga tuvo que renunciar a su cargo en el gobierno federal, luego de que difundiera en redes sociales un automóvil Porsche con un valor aproximado de 1.5 millones de pesos que supuestamente le regaló su padre, el político oaxaqueño Heliodoro Díaz Escárraga.

 

 

 

2.- Incorporan a tres municipios de Michoacán a exportación de aguacate

Tras intensos trabajos en materia de sanidad e inocuidad, a partir de este martes se incorporan a la exportación de aguacate los municipios de Charo, Nuevo Urecho y Tangancícuaro, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo.

Asimismo, dio a conocer que estos tres municipios en conjunto cuentan con mil 694 hectáreas, que arrojan una producción de 16 mil 581 toneladas del fruto.

Dijo que luego de una labor entre productores, Juntas Locales de Sanidad Vegetal en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Sagarpa, se concluyó que los trabajos determinaron que los huertos están libres de plagas, por lo que se obtuvo la certificación de los mismos.

Francisco Huergo destacó que esto quedó avalado al publicarse la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, mismo que estableció que los huertos se encuentran libres del barrenador grande del hueso del aguacate Heilipus Lauri, así como del pequeño Conotrachelus aguacatae y C. Perseae, y de la palomilla barrenadora del hueso Stenoma catenifer.

Es así que dicha declaratoria impacta de manera positiva en estos tres municipios, toda vez que desde ahora podrán comercializar sus productos al mercado nacional e internacional sin restricciones fitosanitarias.

 

 

3.- CFE anuncia proyecto de infraestructura de almacenamiento de combustibles líquidos

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández García, anunció el lanzamiento del proyecto de infraestructura de almacenamiento de combustibles líquidos, el cual aumentará la seguridad energética en el país.

Explicó que la infraestructura de almacenamiento se encuentra estratégicamente en todas las regiones del país y cuenta con una capacidad potencial que se liberará paulatinamente en los próximos 12 años, para almacenar hasta 10.7 millones de barriles de combustibles líquidos.

"Con esta capacidad, prácticamente se duplicaría la capacidad actual de almacenamiento con que cuenta el país", aseguró el funcionario de la empresa productiva del Estado en el marco de la presentación del proyecto.

Recordó que México mantiene bajos niveles de inventarios de petrolíferos, debido a que las 78 terminales de almacenamiento están saturadas ante la creciente demanda de combustibles el el país.

Por esa razón, indicó, hay ocasiones en que sólo se cuentan con reservas para cubrir las ventas de estos combustibles en México durante dos o tres días. "Esta cifra claramente es insuficiente para garantizar la seguridad energética del país ", subrayó.