miércoles, 8 de marzo de 2017

En la Mira... Gabriel Zendejas/ ¿Se aproxima el ocaso del PRI?

En la Mira...
Gabriel Zendejas
¿Se aproxima el
 ocaso del PRI?

Impulsado por la euforia durante la celebración del 88 aniversario de la fundación del PRI, el Presidente Enrique Peña Nieto adoptó una inusual forma camorrera, y acusó de manera incisiva contra la oposición que, ya había demostrado no poder manejar al gobierno cómo él lo hace.
Sólo qué no tomó en cuenta que sus bonos registran la más baja popularidad habida en un mandatario en la historia del país. Los principales gobernadores que se les persigue por latrocinios inimaginables como el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Humberto Moreira, con esto sólo queda demostrado que el PRI tampoco sirve para gobernar, sino por el contrario, para robar.
Y a esto obedece la más estrepitosa caída en su historia en 11 entidades, y lo cierto es que una nube negra se siente sobre el cielo del Estado de México, donde no sólo los mexiquenses, sino los mexicanos han expresado su hartazgo no sólo por el clan Peña Nieto, que incluye a Emilio Chuayffet, Cesar Camacho Quiroz, Arturo Montiel.
Sume a esta descomposición priista, la mano y la dirección que dio el gobernador Alejandro Murat dio "certeza laboral" a 3 mil 699 trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre docentes y administrativos, que comprobaron estar en servicio activo.
Murat dio a conocer que su gobierno se comprometió –bajo un esquema financiero responsable– a regularizar la situación laboral de los trabajadores de la educación que comprobaron estar en activo, previa revisión realizada escuela por escuela.
Pero volviendo al tema de las próximas elecciones en el Estado de México, gobernado actualmente por Eruviel Ávila, ha sido bastión priista desde inicios del siglo pasado, por lo que de ganar la alternancia en dicha entidad, significaría una dura derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a 2018.
A pesar de que actualmente el PRI también gobierna en Nayarit y Coahuila, es el Estado de México donde los resultados generarían el mayor impacto político por ser la entidad con el mayor número de votantes a nivel nacional, además de la tierra del presidente Enrique Peña Nieto.
En ese contexto van surgiendo los aspirantes a la candidatura del PRI, que buscan perpetuar su poder en el Estado de México y mejorar el ánimo priista tras su derrota este año en 7 estados.
Pero la debacle del tricolor también busca ser capitalizada por los aspirantes de otros partidos, pues algunos nombres ya comienzan a tomar fuerza para arrebatar la gubernatura en uno de los últimos bastiones del priismo.