miércoles, 15 de marzo de 2017

Economía/ Alianza Pacífico busca acuerdos comerciales con otras regiones

Alianza Pacífico busca acuerdos
 comerciales con otras regiones
*En el encuentro participan los secretarios de Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.
Viña del Mar, Chile.- Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, participaron en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y en el "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico", que se celebraron en Viña del Mar, Chile.
En el encuentro y tras la salida de Estados Unidos del acuerdo TPP; los ministros reiteraron su compromiso con el libre comercio y acordaron fortalecer la integración comercial a través del establecimiento de la figura de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, con el fin de promover el inicio de negociaciones comerciales con países o bloques extra regionales que se traduzcan en acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo.
En un comunicado, la Cancillería detalló que en el diálogo de alto nivel, se buscó tender puentes con los países de Asia Pacífico. Los ministros reflexionaron sobre la coyuntura comercial actual y las posibles opciones para fortalecer la integración regional y el libre comercio.
El diálogo fue convocado por los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico con el fin de aprovechar las plataformas regionales y erigir a esta iniciativa como ejemplo de apertura comercial, así como bisagra de integración comercial entre América Latina y Asia Pacífico.
México mejorara alianza con China
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseveró hoy aquí que su país buscará seguir avanzando y fortaleciendo su asociación estratégica integral con China.
En declaraciones a periodistas tras el "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico", Videgaray enfatizó que "desde la perspectiva mexicana, China es un socio comercial muy importante, un país con el que tenemos una asociación estratégica integral".
Puntualizó que con la nación asiática se ha "venido avanzando en distintos frentes y la relación bilateral entre México y China seguirá fortaleciéndose y será cada vez más importante".
Recalcó que "México, por supuesto, seguirá avanzando en la relación con China con independencia de las posibilidades que se abran a través de plataformas colectivas como la Alianza del Pacífico", que en esta cita anunció la creación de la categoría de "país asociado".
"No hemos definido todavía el conjunto específico de países con los que habremos de trabajar (en la Alianza como ´asociados´), queremos escuchar también a los países con los cuales podremos trabajar, pero es una realidad que se va a concretar muy pronto", adelantó.
"No hemos hablado todavía de países en concreto, lo importante es que habremos de contactar a los países que cumplan con algunas características" en las próximas semanas, puntualizó.
Detalló que aquellas características se refieren a que "se pueda lograr un acuerdo de alta calidad, una calidad comparable a la acordada en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) o superior, y segundo que podamos lograr un acuerdo en el corto plazo".
"Naturalmente, los acuerdos comerciales tienen un ritmo propio, pero hay enormes posibilidades, estamos muy optimistas que con algunos países, particularmente algunos de los que fueron parte de la negociación del TPP, tenemos condiciones para avanzar aceleradamente", acotó.
Puntualizó que, "sin duda, muchísimas de las cosas que se avanzaron en el TPP serán ahora utilizadas" y añadió que "el TPP no es necesariamente el objetivo como tal sustituirlo, sino avanzar en distintas plataformas en iniciativas de integración comercial".
El secretario mexicano comentó respecto a la reunión ministerial extraordinaria de la Alianza del Pacífico realizada esta víspera que "fue una reunión no sólo oportuna, sino muy productiva, un paso adelante, concreto, firme e importante".
"Lo que está posibilitando esta reunión de Viña del Mar es la decisión clara y concreta de los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico de dar un paso hacia adelante en la integración comercial", indicó.
Los países de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) y los socios del TPP, además de China y Corea del Sur, dialogaron este miércoles sobre integración y libre comercio.
Las 15 economías convocadas a la actividad en Viña del Mar reúnen a tres mil 940 millones de personas y representan el 52 por ciento del comercio global de bienes y servicios.
Foto: Imagen oficial de los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico, los de Comercio y representantes del TPP / Efe
+++++++++++++++
Se impulsará reciprocidad en el mercado 
de leche en negociación del TLC: Sagarpa
* José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa, informó que del 100 por ciento del consumo de leche y lácteos en México, aproximadamente el 30 por ciento viene de EEUU.

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se impulsará el tema de la reciprocidad en el mercado de la leche.
"México está dispuesto a seguir compitiendo bajo las mismas reglas, bajo parámetros claros. No estamos dispuestos a que haya una posición de privilegio para uno y desventaja para otro", sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Al inaugurar el "Foro Nacional de Lechería" detalló, respecto a Estados Unidos, que del 100 por ciento del consumo de leche y lácteos en México, aproximadamente el 30 por ciento viene de ese país.
En el evento realizado en el "Casino Campo Marte", dijo que en el marco del Tratado de Libre Comercio con ese país, México ha demostrado ser una nación confiable en cuanto a proveduría, por ello llamó a aprovechar la ventana de oportunidad que representará la apertura de este tratado "para explicar que México tiene derecho a mercados.
Esto se llama reciprocidad: buenos compradores, pero también buenos vendedores, vamos a ponerlo en la agenda del tratado de libre comercio",  dijo.
En entrevista, el funcionario expresó a los productores mexicanos que cuando se inicie el proceso de renegociación de dicho tratado, éste iniciará por parte de México desde una posición de fortaleza y dignidad.
Por otra parte, indicó que el fortalecimiento de los productores nacionales se dará a través de diferentes acciones como el promover las normas necesarias para que haya claridad en los mercados y que la gente que compra leche, "en efecto estén adquiriendo 100 por ciento leche".
Asimismo, subrayó, se emprenderán campañas publicitarias para promover un mayor consumo de leche en México, así como buscar la diversificación de los mercados.
El presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, coincidió en que uno de lo temas más importantes en el sector es el ordenamiento del mercado.
"El mercado de leche en México lleva enfrentando por más de 10 años un problema muy serio en la parte de la comercialización de leche cruda"; además pidió el apoyo de la dependencia para programas agrarios, ya que también siembran 600 mil hectáreas de forraje al año.
Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, refirió que ya se han identificado propuestas de solución a la problemática del sector.
Entre estos, mencionó, están las mayores compras de leche del gobierno a los productores nacionales y una mayor protección a esta actividad en materia de comercio exterior para evitar prácticas desleales.
En ese sentido, reconoció el apoyo que brinda el que este año quedó incorporado dentro del presupuesto de egresos de la federación el componente de adquisición de leche a los productores nacionales a través de l Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Pie de foto. José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa
++++++++++++
Breves
1.- Profeco destaca avances de México 
    en comercio electrónico seguro
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, destacó los avances que ha registrado México para impulsar un entorno seguro en materia de comercio electrónico.
Al participar en la primera Cumbre del Consumidor del Grupo de los 20 países más industrializados del mundo en Berlín, Alemania, en el marco del Día Mundial del Consumidor, el funcionario se refirió a las acciones que se han emprendido en el país para actualizar su marco legal, a fin de salvaguardar la información personal de los ciudadanos.
En el encuentro internacional, que tiene como objetivo intercambiar experiencias y conocer las mejores prácticas en la materia, el titular de la Profeco participó en el panel "Dando a los consumidores claridad y control sobre el uso de sus datos en línea", en el que especialistas, autoridades y reguladores de distintos países expusieron sus perspectivas sobre la protección de los datos en las compras en línea.
Previo a su participación en el encuentro, Nemer Álvarez se reunió en privado con Heiko Maas, ministro federal de Justicia y Protección al Consumidor de Alemania; con Bart Combée, presidente de Consumers International, y con Klaus Müller, director ejecutivo de la Federación Alemana de Organizaciones de Consumo, con quienes acordó fortalecer el diálogo institucional en esta materia.
En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y como parte de la presidencia alemana del G20, el Ministerio Federal de Justicia y Protección al Consumidor, Consumers International y la Federación Alemana de Organizaciones de Consumo, celebran la "Primera Cumbre del Consumidor", en el marco de la Reunión del Grupo de los 20 países más industrializados

2.- Fed aumenta 0.25% su tasa de interés
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decidió hoy aumentar en un cuarto de punto porcentual la tasa de fondos federales, su tercer incremento en 15 meses, e indicó que alzas futuras serán graduales.
La tasa de fondos federales, que sirve de referencia a las tasas de interés comerciales, queda así en un nivel de banda variable de 0.75. a 1.0 por ciento.
El Comité justificó el alza bajo el argumento de que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha seguido expandiéndose a un "paso moderado".
En su evaluación, el banco central estadunidense hizo notar asimismo que el gasto de los hogares estadunidenses, el principal motor de la economía estadunidense, ha crecido de manera moderada, en tanto que las inversiones de negocios se han estabilizado.
Al mismo tiempo resaltó que la inflación ha aumentado en los últimos trimestres y se ha movido cada vez más cerca de la meta de 2.0 por ciento establecida por el banco central.
"El Comité continuará monitoreando estrechamente los indicadores de inflación, así como los sucesos económicos y financieros globales", indicó el panel.

3.- No hay competencia en servicios de
    interconexión ferroviarias: Cofece
La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión en su modalidad de derechos de paso entre redes ferroviarias, utilizadas por el servicio de transporte de carga, y que son administradas por Grupo México, Kansas City Southern de México y Ferrovalle. Empresas que controlan el 72.3% del total de las vías férreas en el país.
En conferencia de prensa, Carlos Mena, Titular de esa autoridad, informó que, de acuerdo con esa investigación, los dos agentes económicos con poder de mercado son, por un lado, Grupo México, que es dueños de las empresas concesionarias Ferromex y Ferrosur. Por el otro lado, Kansas City Southern de México. Ambas empresas tienen a su vez el 75% de las acciones de Ferrovalle.
Señaló también que, de esa manera, las empresas tienen la capacidad de fijar precios de la interconexión, sin que otros competidores puedan negociar la contraprestación y sin la metodología de costos específica para determinar el precio.