martes, 7 de marzo de 2017

Da SEP contratos millonarios a empresas con oficinas fantasma

Da SEP contratos millonarios a empresas con oficinas fantasma
*Suman más de 130 millones de pesos en asesorías y capacitaciones, pero sus direcciones no existen u operan en sitios que hasta dan servicios médicos
Efraìn Nuñez/ E-consulta

En direcciones inexistentes, casas vacías e inmuebles que operan como clínicas o consultorios, están registradas las empresas Asesores Bralgi, Consultoría Asiana, Lidernal Soluciones, Baupre Networks, BMG Allianz, Ih Consulting México y NWA del Centro que firmaron contratos de capacitación y consultoría por más de 130 millones de pesos con la Secretaría de Educación Pública y otros organismos descentralizados en Puebla durante 2016.
Miguel Pérez Maldonado, encargado de despacho del Instituto de Educación Digital, organismo descentralizado que firmó la mayor parte de los contratos con estos despachos, se negó a dar una postura sobre el tema hasta que obtenga autorización por parte de la SEP, mientras que la dependencia también se reservó un comentario.
El encargado de despacho del Instituto de Educación Digital, Miguel Pérez Maldonado, refirió que requiere autorización de la Secretaría, y ésta no emitió postura alguna
¿Empresas fantasma?
La empresa BMG Allianz, S. de R.L. de C.V., cuyo representante es Bruno García López, firmó 18 contratos por 28.24 millones pesos con el Instituto de Educación Digital.
Al ubicar el domicilio fiscal que aparece en los contratos, en la calle Antonio Camarillo Robles, número 24, de la colonia Héroes de Puebla, se encuentra una casa habitación, sin ningún rótulo que de cuenta de una actividad comercial.
Los vecinos desconocen si ahí opera una empresa que brinde asesorías y elabore materiales educativos para la certificación o enseñanza del idioma inglés, según los contratos con el gobierno estatal.
Otro caso es el de Asesores Bralgi S de RL de CV, que firmó con el Instituto de Educación Digital dos contratos de capacitación sobre un "programa de la reforma educativa" por más de 5.9 millones de pesos.
Sin embargo, aunque en los contratos la dirección del despacho aparece como avenida Juárez 2920, colonia La Paz, este domicilio es inexistente, según confirmó e-consulta en un recorrido.
Y es que en dicha avenida la numeración pasa del 2918 (del banco Banamex) al 2924 del edificio Marina, es decir no hay domicilios con los números 2920 y 2922.
En el edificio Marina de cinco pisos ninguna oficina corresponde a este despacho.
En tanto la empresa NWA del Centro S de RL de CV, que firmó contratos con la SEP por 7.10 millones de pesos, tiene como domicilio fiscal la calle Miguel Hidalgo número 10, interior 18, colonia San Lorenzo Almecatla, en Cuautlancingo, donde se ubica un local de crianza de venados.
En direcciones de despachos solo hay casas habitación
El despacho Lidernal Soluciones SA de CV dio como domicilio la calle 15 Sur 8327, colonia Campestre Mayorazgo, sitio en el que ninguna persona se encontraba este lunes.
Los vecinos refirieron que en esta dirección solo hay casas habitación.
Este despacho firmó cuatro contratos con el Instituto de Educación Digital por 2.9 millones de pesos.
En tanto, la Consultoría Asiana dio como referencia domiciliaria la calle "Magno" número 16, del fraccionamiento Arboledas de Guadalupe.
Sin embargo, la calle Magno no existe en dicho fraccionamiento sino calle Mango, número 16. En el recorrido se observó una casa particular con dos automóviles en la cochera, uno con placas de Tlaxcala y otro con placas de la Ciudad de México.
En el domicilio no hay timbre, tiene piezas vacías en el segundo piso y hay material de construcción en la cochera. Aunque e-consulta llamó reiteradas veces a la puerta, ninguna persona brindó atención.
Esta empresa firmó seis contratos con el Instituto de Educación Digital por 6.7 millones de pesos.
Hay clínica en Yucatán en dirección de empresa
A través de la aplicación Google Maps este medio de comunicación observó  que en el domicilio fiscal de la empresa Ih Consulting México se ubica una clínica. Se trata de la avenida 18, número 108 A, de Itzimina, Yucatán.
Esta empresa firmó dos contratos con la SEP y el Instituto por 8.9 millones de pesos para ofrecer un Programa Nacional de Inglés.
 La asistente encargada de las oficinas de Baupre Networks confirmó que la empresa se encuentra en la calle 35 Oriente número 204, colonia Huexotitla, sin embargo en el interfon de este domicilio aparece el logotipo del "Instituto Internacional de Qi Gong Médico (EICA)".
Baupre Netwoks firmó nueve contratos para impartir un programa nacional de inglés con el Instituto de Educación Digital por 10.2 millones de pesos.
Mientras que la encargada del despacho "Asesores Fuerza Rumbo", ubicada en el bulevar 5 de Mayo 4321 Terraza 01 Letra A, colonia Huexotitla, confirmó la existencia de la empresa, aunque las oficinas no tienen rótulos que refieran a la misma.
Esta empresa firmó dos contratos por 1.1 millones de pesos con la SEP para ofrecer un "congreso y convenciones".