jueves, 16 de marzo de 2017

Confirman fuga del hijo de “El Azul” en Culiacán

Confirman fuga del hijo de "El Azul" en Culiacán
La PGR había notificado que el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", sería extraditado a  solicitud del gobierno de Estados Unidos.
Osvaldo Calderón 
.  
El subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó que no localizan a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno alias "El Azul", quien se encontraba dentro del penal de Culiacán.
Después del mediodía, las autoridades fueron informadas de la posible evasión de un interno, por lo que se desplegó un importante operativo dentro y fuera del penal de Culiacán, las autoridades informaron que después de una revisión rápida no han logrado localizar a dicho interno, integrante del Cártel del Pacífico.
La Secretaría de Seguridad Pública descarta que se haya registrado un motín o que haya escapado con lujo de violencia, pero aún no saben cómo logró evadir a las autoridades.
La autoridad local indicó que, se realiza un nuevo pase de lista entre los reclusos para verificar que no falte otro de los más de 2 mil 500 internos que tienen bajo resguardo.
Cabe mencionar que la movilización al interior y exterior del penal de Culiacán inició poco después de las 14:30 horas, momento en el cual se reportó la situación.
Fueron suspendidas las visitas de los internos y se dio paso al despliegue operativo por parte de diversas corporaciones policiales.
Recientemente, la Procuraduría General de la República (PGR) notificó a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", la solicitud del gobierno de Estados Unidos para ser extraditado por delitos de Asociación Delictuosa y Contra la Salud.
El diario Milenio, citando a una fuente de la policía ministerial, informó que en la tarde del jueves se había reportado una fuga de reos en el penal.
Mientras tanto, el periódico Reforma dijo que la justicia de Estados Unidos había pedido la extradición de Esparragoza Monzón, quien esta mañana estuvo presente cuando se pasó lista, pero por la tarde no fue localizado dentro de las instalaciones de la penitenciaría.
En 2014 corrieron rumores de que "El Azul" Esparragoza, que fue socio del capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, había muerto, una versión que las autoridades nunca confirmaron.
En enero, México extraditó a Estados Unidos a Guzmán, quien se había fugado de prisión en dos ocasiones.