martes, 7 de febrero de 2017

Economía / Comercio entre México y EEUU cayó 1.4% durante 2016

Comercio entre México y EEUU cayó 1.4% durante 2016

 

*El Departamento de Comercio de EEUU informa que la balanza comercial bilateral registró así en 2016 una reducción de 1.4 por ciento comparado con 2015.

 

 

El comercio entre Estados Unidos y México bajó 1.4 por ciento en 2016 frente a 2015, como resultado de un descenso de las ventas recíprocas y una caída del valor y del volumen de las exportaciones petroleras mexicanas, reportó hoy el Departamento de Comercio (DOC).

México registró exportaciones a Estados Unidos por 294 mil 151 millones de dólares en 2016 y tuvo importaciones por 230 mil 959 millones de dólares, para una balanza de 525 mil 110 mil millones de dólares y un superávit favorable a México por 63 mil 192 millones de dólares.

Por comparación, México exportó en 2015 un total de 296 mil 408 millones de dólares e importó 235 mil 745 millones de dólares para un total de 532 mil 153 millones de dólares, con un superávit favorable a México de 60 mil 663 millones de dólares.

La balanza comercial bilateral registró así en 2016 una reducción de 1.4 por ciento comparado con 2015.

El comercio entre los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue impactado por una descenso tanto del valor como del volumen de las exportaciones petroleras de México a Estados Unidos.

México exportó el año pasado 212 millones de barriles a un costo aduanal –que excluye flete y seguros- de siete mil 583 millones de dólares. Comparativamente, las ventas mexicanas del crudo en 2015 fueron de 12 mil 473 millones de dólares por 253 millones de barriles, de acuerdo con el DOC.

En tanto, las exportaciones mexicanas a Canadá aumentaron 10.7 por ciento en 2016, al pasar de mil 858 millones de dólares estadunidenses en enero a dos mil 57 millones de dólares en diciembre pasado, reportó el órgano oficial Estadísticas Canadá.

La dependencia detalló que las exportaciones canadienses a México crecieron 31 por ciento, al pasar de 353 millones 333 mil dólares en enero a 463 millones 882 mil dólares en diciembre pasado.

La balanza comercial con Canadá sigue siendo favorable a México con mil 594 millones de dólares en diciembre de 2016, un 5.91 por ciento más que en enero cuando registró mil 505 millones de dólares, según cifras oficiales.

El organismo reportó que las principales exportaciones mexicanas a Canadá en diciembre correspondieron a maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras de sonido y reproductoras, equipo eléctrico y accesorios relacionados con equipo de sonido, por un monto de 772 millones 676 mil dólares.

México también exportó a Canadá equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, lo que alcanzó los 674 millones 227 mil dólares.

El tercer lugar en productos mexicanos exportados a Canadá lo ocuparon los vegetales, como plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas y cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas, que en octubre alcanzaron los 140 millones 303 mil dólares.

Mientras que la mayoría de los productos canadienses exportados a México fueron vegetales comestibles, cereales, raíces y tubérculos, semillas de aceite y frutas oleaginosas, que alcanzaron los 87 millones 871 mil dólares estadunidenses.

Canadá también exportó a México maquinaria, aparatos mecánicos y equipo eléctrico por un total de 87 millones 583 mil dólares.

En tercer lugar destacaron equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación, del orden de 86 millones 458 mil dólares estadunidenses.

Pie de foto.- Canadá informa que las exportaciones hacia México crecieron 31% en el mismo año.

 

 

Necesario trabajar en asignaciones pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción: Concamin

 

 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que integrantes de su Comisión de Enlace Legislativo se reunieron con el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, para dar impulso a temas relevantes de la agenda federal.

Al respecto, el presidente la Concamin, Manuel Herrera Vega, resaltó la importancia de que el Poder Legislativo trabaje lo más eficientemente posible, pues dijo que existen muchos temas a los que México y el Congreso deben prestar atención.

Por ejemplo, señaló las designaciones pendientes y modificaciones a ciertas leyes para contar con el Sistema Nacional Anticorrupción, la política externa y otros, en lo que se debe trabajar por el bien del país sin dejarse guiar por intereses electorales.

En su oportunidad, Ramírez Marín indicó que el asunto de mayor importancia por el momento es el de seguridad y aseguró que durante el periodo ordinario de sesiones trabajarán en la Ley de Seguridad Interior, así como lo relacionado con el Mando Mixto, la desaparición forzada y otros temas.

Asimismo, remarcó que se espera una comunicación estrecha con el Ejército, la Marina y dependencias de Seguridad, quienes están muy interesados en que la ley se apruebe a la brevedad.

"Sin duda éste es el tema por el que va el Ejecutivo. Sin embargo, existen otros en los que hay miras, como la propuesta de la reducción de diputados plurinominales", indicó el legislador.

La iniciativa de disminución de legisladores en el Congreso de la Unión fue presentada por él mismo y por el diputado César Camacho, coordinador del PRI, y pretende reducir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el número de senadores electos bajo el principio de representación proporcional (plurinominales).

El presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Concamin, Juan Pablo García Garza, mencionó que es muy importante asegurar que el uso de los recursos ahorrados en las diferentes dependencias, el Legislativo y otros organismos se inviertan en la reducción de la deuda o en proyectos de infraestructura que nos hagan más competitivos.

García Garza hizo hincapié en la agenda legislativa de los industriales, que también incluye temas como la necesidad de contar con reformas a las leyes laborales para adecuarlas a las recientes cambios en la materia realizados en la Constitución.

A estos pendientes se suman terminar de aprobar las diferentes leyes que componen el paquete de justicia cotidiana que presentó el Ejecutivo, así como los cambios a la Ley de Propiedad Industrial, que darán mayor certidumbre a todos aquellos que requieran registrar una patente.

Pie de foto.- Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.

 

 

 

BREVES

1.- ANAM reporta crecimiento de 8.8% en sector abarrotero durante 2016

En 2016, el sector abarrotero registró un crecimiento de 8.8 por ciento, cifra superior en comparación con el 8.6 por ciento reportado el año previo, informó el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno.

De acuerdo con el representante del gremio, el año pasado el Canal Mayoreo Abarrotero representó 1.10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 6.9 por ciento del PIB Sector Comercio.

Asimismo, destacó que el sector representa también el 45.7 por ciento del total de las ventas de estos mismos productos a nivel nacional dentro del mercado abarrotero.

Destacó que el crecimiento se reportó en las cinco divisiones que conforma el sector, pero sobre todo se demostró que el canal se mantiene en la preferencia del consumidor por ofertar alimentos a bajo costo y en la cercanía del hogar.

Explicó que el segmento de comestibles que es la división líder estuvo impulsada por categorías como Leche Blanca Líquida con un aumento de 15.7 por ciento; Mayonesas con 14.2 por ciento; Endulzantes 27.9 por ciento; Aceites Comestibles con 19.9 por ciento y Galletas con un crecimiento de 7.7 por ciento.

 

 

2.- Consar enviará a domicilio la estimación de pensiones

Durante este mes de febrero, 20 millones de ahorradores de la generación Afore recibirán en su domicilio un nuevo formato que incluye una estimación adelantada y personalizada de la pensión que obtendrán al momento de su retiro, como un ejercicio de prevención.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que esto tiene como propósito generar mayor entendimiento y conciencia entre los ahorradores del sistema de pensiones sobre su futura pensión, la importancia de la previsión y la relevancia del ahorro voluntario.

Recordó que la población de 65 años o más en México crecerá de manera acelerada en las próximas décadas, al mismo tiempo que la esperanza de vida seguirá aumentando.

Además, México se ubica como el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de América Latina con el menor nivel de aportación pensionaria.

La Estimación Personalizada muestra el monto de pensión que recibirá un trabajador al momento de su retiro años o décadas antes de cumplir la edad de jubilación (75 por ciento de los ahorradores en el SAR tienen menos de 50 años).

 

3.- Cetes a 28 días aumentan 0.2%, se ubican en 5.90%: Banxico

Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería (Cetes) muestran rendimientos mixtos, así el papel a 28 días subió 0.2 puntos porcentuales respecto al martes previo, al ubicarse en 5.90 por ciento, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central señaló que en la sexta subasta del año, el monto solicitado por el público inversionista para la tasa líder fue de 15 mil 129.51 millones de pesos, y el colocado de seis mil millones.

En tanto, el papel a 91 días se sitúa en 6.29 por ciento, lo que representa un retroceso de 0.09 puntos porcentuales; el monto demandado por los inversores fue de 51 mil 694.65 millones de pesos y el colocado por la autoridad de 10 mil millones de pesos.

Mientras que el instrumento a 175 días bajó 0.07 puntos porcentuales al colocarse en 6.58 por ciento. El monto solicitado fue de 40 mil 975 millones de pesos y el colocado fue de 11 mil 500 millones de pesos.