domingo, 11 de septiembre de 2016

Estados/ Crece exportación de carne de puerco en Yucatán


Crece exportación de carne de puerco en Yucatán 
* La carne de cerdo yucateca se comercializa en entidades como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca

Mérida.- El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, indicó que Yucatán ha logrado permanecer como líder nacional en la exportación de carne de cerdo al mantener en 65 mil toneladas sus niveles de venta en el mercado extranjero.
En entrevista, expuso que a pesar de las dificultades económicas que se viven a nivel internacional, los productores yucatecos de carne de cerdo han logrado mantener sus flujos de venta en mercados clave como son Japón, Corea del Sur y recientemente a China, países de Asia que demandan el producto local por su calidad e higiene.
"Eso nos ha permitido mantener el liderazgo como uno de los estados que más exportan productos cárnicos y esperamos mantener esos niveles en lo que resta del año", precisó.
De igual forma, la carne de cerdo yucateca se comercializa en entidades como Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, entre otros, además de cubrir plenamente la demanda local, "somos autosuficientes en la producción de cerdo", reiteró.
Expuso que actualmente hay unas 170 granjas porcícolas en el estado, en las que laboran alrededor de siete mil personas, por lo que también es una de las actividades que más empleos genera dentro del sector agropecuario yucateco.
El año pasado, la producción de esas granjas superó el millón 700 mil vientres, y se espera terminar el presente 2016 con alrededor de un millón 800 mil vientres producidos, precisó el reconocido líder porcicultor.
Por otro lado, mencionó que los porcicultores, ganaderos, ovinos, avicultores, apoyan con sus recursos para sostener la caseta fitosanitaria que se ubica en el municipio de Halachó donde se controla la entrada y salida de cerdos vivos para evitar que entre animal enfermo.
"Una de nuestras principales fortalezas es el estatus sanitario de nuestros hatos, los cuales hemos logrado mantener libres de enfermedades, lo cual es un valor agregado que nos hace competitivos y por ello, la decisión de los productores de apoyar la operación de esa caseta", finalizó.
Pie de foto: Exportación de carne de puerco
++++++++++++

 Tamaulipas busca el aprovechamiento
 del cocodrilo moreletti
Reynosa, Tamps.- El Comisionado Estatal de Vida Silvestre, Carlos Alejandro Garza Peña, informó que este organismo busca el aprovechamiento sustentable de las diversas especies de cocodrilo a través de acciones de conservación de la fauna silvestre.
Refirió que actualmente en la comisión realizan un análisis para la correcta explotación del cocodrilo de pantano.
"Hemos realizado una serie de estudios y podemos señalar que existen poco más de 320 cocodrilos moreletti en la presa Vicente Guerrero, análisis que deberá de extenderse un año más para después buscar la autorización federal que permita un aprovechamiento sustentable de esa especie", dijo.
Garza Peña mencionó que Tamaulipas se convertirá en el primer estado a nivel nacional en instrumentar una medida de este tipo, por lo que continuarán realizando estudios sobre las afluentes de la Presa Vicente Guerrero.
"Estamos a la espera de que la Dirección General de Vida Silvestre nos autorice sacarlo de la veda, de acuerdo con este estudio que se ha realizado día y noche estamos en condiciones de señalar que cuando menos existen 2.2 cocodrilos por kilómetro en ese Vaso", dijo.
Señaló que como parte de este trabajo, el estudio permitiría la extracción de huevos de los nidos de cocodrilo y llevarlos a cualquiera de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS) registradas, para que en esos lugares puedan reproducirse y mantener así un control aceptable.
Refirió que en Tamaulipas suman mil 900 UMAS, las que abarcan un 20 por ciento del territorio estatal.
Finalmente, la autorización del aprovechamiento sustentable sería sólo bajo reglas de regulación ya que no cualquier persona podría acceder al aprovechamiento del cocodrilo en Tamaulipas.
Pie de foto: Cocodrilo Moreletti comienzan a escasear.
++++++++
Breves
1.-Aumenta producción de naranja en Yucatán  
Mérida.- Socios de la Unión de Ejidos Citricultores del Estado esperan lograr una cosecha de más de 400 mil toneladas de diversas variedades de cítricos antes del cierre del presente año, informó el presidente de esa asociación campesina, Luis Cetina García.
En entrevista, explicó que la mayoría de los ejidos productores de cítricos en esta entidad se ubican en el llamado Cono Sur y en municipios del oriente, que son las zonas en donde se concentran las principales extensiones de cultivos citrícolas.
"Son más de 15 mil los campesinos entre el Cono Sur y el oriente que hoy están dedicados a la cosecha de cítricos, y debido a la buena temporada de lluvias, hay muchas cosechas adelantadas", expuso.
"Hablamos de especies como naranja dulce y agria, toronja, mandarinas y limón, que abastecerán la demanda del mercado local, e incluso una parte de la producción se comercializaría a otros estados que hayan tenido problemas para tener buena cosecha", agregó.
Recalcó que comúnmente, el producto comienza a cosecharse en octubre y a veces hasta noviembre, pero por la buena temporada de lluvias, muchos productores ya iniciaron la recolecta en este septiembre.  

2.- Conafor planta 3 mil árboles
     en ejido de Puebla
Puebla.- La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en coordinación con una tienda de autoservicio se plantaron tres mil árboles en una superficie de tres hectáreas, como parte de una jornada de reforestación social en el ejido de San Francisco Mixtla.
Indicó que en dicha labor participaron unas 300 personas, entre ejidatarios, miembros de la comunidad y personal del grupo Walmart, los cuales acudieron al páramo, en donde plantaron especies endémicas de esa región como es el piñonero, sabino y agave.
El gerente estatal de la Conafor, Humberto Aguilar Viveros dijo que también llevaron a cabo trabajos de conservación y restauración de suelos, como pequeños canales para retener el agua de lluvia y permite la adecuada filtración y abastecimiento de mantos acuíferos.
Comentó que se cercó el terreno reforestado para evitar posible daño por actividades relacionadas con el pastoreo o por el paso de personas.
Aguilar Viveros señaló que en el futuro ese páramo se convertirá en un espacio lleno de vida y servirá a las próximas generaciones del municipio de Mixtla.

3.- Coatzacoalcos pide freno a la violencia
Coatzacoalcos, Ver.- Cientos de personas marcharon para exigir que regrese la paz y la tranquilidad a Coatzacoalcos.
Los porteños pidieron un alto a los secuestros, los homicidios dolosos, asaltos y extorsiones que han asolado al municipio durante los últimos meses, acabando con la vida de varias personas y orillando a otras a huir a otras partes del país.
Vestidos de blanco, los ciudadanos asistieron puntualmente a la cita programada a las cinco de la tarde en la pirámide del malecón costero. Ahí, luego de organizarse, partieron bajo los intensos rayos del sol en dirección al hemiciclo de los Niños Héroes.
Hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños elevaron el principal reclamo de los habitantes del antiguo Puerto México: seguridad.
Los manifestantes aclararon que esta movilización no tuvo nada que ver con la marcha por la familia que se efectuó este sábado en distintas partes de la entidad así como de la República Mexicana. Sin embargo, detrás de ellos había un grupo de personas que salieron a las calles en defensa de la familia.
Dentro del contingente que iba al frente había empresarios, académicos, representantes de la iglesia, estudiantes y profesionistas.