martes, 20 de septiembre de 2016

Estados/ Se reunirán en Jalisco más de tres mil especialistas en Aeronáutica

Se reunirán en Jalisco más de tres 
mil especialistas en Aeronáutica  
Guadalajara.- La titular de la Coordinación General Administrativa (CGADM), Carmen Rodríguez Armenta dijo que la UdeG realizará importantes acciones en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que reunirá a más de tres mil expertos de 78 países.
En rueda de prensa, indicó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá activa participación en este encuentro, a realizarse del 26 al 30 de septiembre, y que organizan la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Manifestó que el congreso se realiza una vez al año y en cada ocasión en un continente diferente, "esta es la primera vez que México es sede, y en específico la ciudad de Guadalajara".
Detalló que para la UdeG es relevante participar en este congreso en el marco de la colaboración que tiene la institución con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el convenio que recientemente firmó el director de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez.
Señaló que desde las 16:00 horas de hoy ya se puede conocer la lista de los beneficiarios de las mil becas, "la selección de las mil 400 solicitudes se hizo por promedio y considerando el equilibrio en la participación de mujeres y hombres".
El miércoles 28, precisó que el director de la NASA sostendrá una plática con alumnos de primaria y secundaria, que será moderada por el rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Mientras que el jueves 29 el paraninfo Enrique Díaz de León será la sede del Concurso de Derecho Espacial Internacional.
A su vez, el titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información, Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, expresó que en el stand de la UdeG en el congreso, participarán académicos de diversos centros universitarios con trabajos tecnológicos como simuladores satelitales y el uso de drones en la prevención de riesgos.
Precisó que en el encuentro se realizará en la Expo Guadalajara, "donde se abordarán varias temáticas, entre las cuales destacan el derecho espacial, espacio social, vida en Marte y otros temas relacionados con esta ciencia".
Puntualizó que además asistirá Elon Musk, uno de los inventores más importantes del siglo, quien hablará sobre los planes de colonizar el llamado planeta Rojo.
"Se estima que el encuentro internacional congregue a aproximadamente cuatro mil personas", concluyó.
Pie de foto: Cientos de especialistas en Aeronáutica se reunirán en Jalisco 
++++++++++++++
Diócesis de Papantla condena asesinato
 de dos sacerdotes en Poza Rica
*El obispo de Papantla dijo que la iglesia extenderá sus oraciones sobre quienes hayan perpetrado el asesinato

Papantla.-La Diócesis de Papantla, Veracruz, condenó los hechos violentos en los que fueron secuestrados y asesinados los sacerdotes, Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, pertenecientes a la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la colonia Petromex, de la ciudad de Poza Rica.
El obispo José Trinidad Zapata Ortiz, lamentó que la violencia se haya enraizado en la sociedad y exigió a las autoridades el pronto esclarecimiento de este crimen que, acentuó, debe servir para que llegue la paz que tanto desean los veracruzanos.
Mediante un comunicado el jerarca diocesano confirmó que sujetos armados irrumpieron la noche del domingo en la parroquia, se llevaron a los curas Jiménez Juárez y Suárez de la Cruz, y los cuerpos sin vida fueron encontrados en el paraje de la Curva del Diablo, en la carretera que conecta a Poza Rica y Papantla, el mediodía del lunes.
"Lamentamos profundamente la pérdida de estos sacerdotes que primero fueron secuestrados y luego asesinados. Estamos muy consternados por esta noticia y en oración por su eterno descanso. Una Vez más comprobamos que la violencia y la inseguridad se han enraizado en nuestra sociedad. Esperamos que las autoridades esclarezcan el crimen y que la pérdida tan lamentable de estos hermanos nuestro sirva para que llegue la paz que tanto deseamos", suscribe Monseñor José Trinidad Zapata.
En el documento el obispo de Papantla dijo que la iglesia extenderá sus oraciones sobre quienes hayan perpetrado este doble asesinato, aunque recordó que Dios no quiere muerte, violencia ni injusticias.
"Oramos por la conversión de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte. El camino del crimen y la violencia engendran más violencia. Ojalá que quienes han entrado en esta espiral se den cuenta de que van en camino equivocado", puntualiza el comunicado.
Pie de Foto: Los sacerdotes ejecutados.   

Breves
1.-Normalistas de Oaxaca 
   "toman" plaza comercial
Ciudad de Oaxaca.-Bajo el argumento de que el gobierno estatal y federal no han atendido sus demandas, normalistas de Oaxaca tomaron el complejo comercial de plaza Oaxaca, acciones con las cuales reiniciaron protestas que frenaron por unos días ante la celebración de las fiestas patrias, cines, tiendas comerciales, cafés entre otros son sólo algunos de los negocios afectados por los futuros maestros quienes exigen la asignación de mil 800 plazas laborales. además de la abrogación de la reforma educativa. 
A pesar de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo ha manifestado que no se implementarán más las viejas prácticas y que los estudiantes tendrán que aprobar su examen para obtener una plaza magisterial, los inconformes insisten en una mesa de negociación. 
En sus casi tres semanas de acciones de protestas, los normalistas han tomado la caseta de cobro en Huitzo y solicitado cuotas desde 50 hasta 500 para dar paso a vehículos de empresas trasnacionales. 
Además destruyeron aparatos de cómputo en una de las oficinas alternas al IEEPO y el saqueo de camiones repartidores de alimentos así como el robo de material de oficina del gobierno del estado. 
Aunque se han interpuesto las denuncias correspondientes, las autoridades no han actuado en consecuencia.

2.- Comenzarán la reconstrucción de 
   caminos afectados por Earl en Puebla
Ciudad de Puebla.-El gobernador Rafael Moreno Valle informó que esta semana se iniciará la reconstrucción de caminos y puentes afectados por la depresión tropical Earl, con los recursos que corresponde aportar a su administración.
En gira de trabajo por el municipio Tlatlauquitepec destacó que dará a conocer el listado de las obras que reparará el estado y cuáles correrán a cargo de la federación.
En materia de vivienda, dijo que se reunirá con los ediles para que aporten los terrenos y el estado se encargue de la construcción.
Destacó que la tormenta dejó enormes afectaciones en materia de infraestructura en las Sierras Negra, Nororiental y Oriente, por lo que dio el banderazo a la rehabilitación del camino Tlatlauquitepec-Mazatepec, en el que se invertirán 40.9 millones de pesos.
"El compromiso que asumo el día de hoy, es que podamos concluir esta obra antes de que termine mi administración", aseguró el gobernador.

3.- Continua la 'toma' de la Rectoría de UABJO
Ciudad de Oaxaca.-Alumnos de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma 'Benito Juárez' de Oaxaca (UABJO) están tomando clases frente al edificio de rectoría en Ciudad Universitaria.
La directora de esa Facultad, Luisa Chávez Solano dijo que con el apoyo del Sindicato de Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomaron las instalaciones de CU para presionar a las autoridades y liberen el edificio de Enfermería.
Explicó que desde hace dos semanas no han hecho caso a la demanda de los estudiantes y catedráticos quienes únicamente quieren retomar sus clases.
Los que tienen tomadas las instalaciones de Enfermería, señaló, alegan ser integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (Suma) y que es por un conflicto laboral, entonces que se desahogue en la instancia correspondiente, que es la Junta Local de Conciliación, y no se afecte a los estudiantes.