lunes, 19 de septiembre de 2016

Economía/ Dólar supera los 20 pesos en bancos

Dólar supera los 
20 pesos en bancos
*El peso mexicano cayó ayer lunes, hilando ocho jornadas consecutivas a la baja, y cerrando en un nuevo mínimo histórico.
Lino Calderón 

Tal como se esperaba el fin de semana el dólar rompió este lunes la barrera de los 20 pesos a la venta en bancos. A vísperas del cierre de la jornada, el billete verde se vende en 20.08 pesos, de acuerdo con datos de Bancomer. En tanto que CIBanco lo tiene en 20.06 unidades. Banamex lo vende en 19.96 pesos.
El dólar amplió las ganancias frente al peso pese a que en el contexto internacional el billete verde se debilitaba, y el petróleo rebotaba de las pérdidas de la sesión previa.
El dólar interbancario cerró en 19.6815 unidades por dólar, con una alza de 2.23 por ciento respecto al cierre del jueves pasado, luego de que el viernes fuera feriado en México, según cifras del Banco de México (Banxico).
El cierre de este lunes, que se da tras la octava jornada consecutiva con caídas para el peso, es un nuevo máximo histórico para el dólar, desde las 19.40 unidades en que cerró el 11 de febrero. Durante la sesión, el dólar llegó hasta 19.6985 pesos, según datos del Banxico.
El dólar se ubica a media jornada en 20 pesos en ventanillas bancarias de la Ciudad de México luego que inversionistas utilizan la moneda nacional como cobertura ante un eventual anuncio de un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana, según algunos analistas.
Mientras, el euro se cotiza en 22.28 pesos en ventanillas bancarias informó Banamex.
El dólar norteamericano está imparable y en breve podría afectar al mercado cambiario del país ya que de todo indica que podría cotizarse más de los 20 pesos. 
Y es que los altibajos que reporta el precio internacional del petróleo y el bajo crecimiento de la economía mexicana impulsan el encarecimiento del billete verde. Los altibajos que reporta el precio internacional del petróleo y el bajo crecimiento de la economía mexicana impulsan el encarecimiento del billete verde ya que en el país comienza a escasear por eso el aumento de su demanda
De acuerdo con analistas, el peso mexicano acumula una depreciación o pérdida de valor 13-14% en lo que va del año.
Tan sólo durante la última semana la moneda de nuestro país suma una pérdida de 69 centavos frente al dólar, cifra equivalente a un retroceso de 3.59% respecto a la cotización de 19.20 reportada el domingo pasado.
Aumentos más importantes del año
Con este nivel, la moneda europea o Euro acumula casi dos semanas consecutivas de altibajos que la han llevado por arriba de 22 pesos por unidad.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un descenso de 0.26 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 120.26 enteros respecto al nivel previo y se ubica en 45 mil 802.46 unidades, presionado por las bajas de América Móvil y Cemex, de 1.79 y 1.10 por ciento, respectivamente.
En la BMV se opera un volumen de 105.2 millones de títulos, por un importe económico de tres mil 873.5 millones de pesos, con 42 emisoras que ganan, 60 pierden y ocho se mantienen sin cambio.
En Estados Unidos, los índices operan de forma mixta, donde el promedio industrial Dow Jones sube 0.18 por ciento y el Standard and Poor's 500 gana 0.17 por ciento, en tanto, el Nasdaq desciende 0.05 por ciento.
El próximo miércoles se dará a conocer el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal donde se decidirá si mantiene o modifica la tasa de interés de referencia.
Los precios del crudo muestran este lunes un avance, donde el crudo tipo West Texas Intermediate sube 1.05 por ciento para cotizarse en 43.48 dólares por barril y el tipo Brent gana 1.03 por ciento a 46.24 dólares por barril.

Peso mexicano golpeado por la alta volatilidad 
La jornada para el peso se desarrolló dentro de un contexto de gran volatilidad mientras los inversionistas esperan el anuncio de política monetaria que hará a media semana la Reserva Federal de Estados Unidos.
La incertidumbre en los mercados  aumenta en vísperas del anuncio de política monetaria en Estados Unidos este miércoles.
La importancia del anuncio reside en que las tasas de interés en Estados Unidos pueden afectar las valoraciones de las acciones, el costo de financiación de las viviendas, la decisión de las compañías de emprender nuevos proyectos, entre otros efectos.
Los inversores esperan que la Fed mantenga las tasas de interés en su comunicado del miércoles, pero el mercado también tenía puesta su atención a la reñida carrera electoral estadounidense, otro gran factor de volatilidad que ha venido presionando especialmente al peso.
Pérdidas cambiarias desploman 'apetito' de extranjeros por la deuda en pesos
El  índice que mide el comportamiento de dólar frente a una canasta de seis divisas globales se cotiza en baja de 0.29 por ciento, ante el aumento en las probabilidades de que la Reserva Federal mantenga sin cambios la tasa de interés referencial.
En tanto que el petróleo avanzaba. El precio del West Texas Intermediate sube 0.60 por ciento a 43.87 dólares por barril y el Brent de Londres avanza 0.33 por ciento, con un precio de 45.92 dólares.
A la falta de certeza que provoca el bajo crecimiento de la economía mexicana, que apenas promedia 2% anual, el impacto de la caída en los precios del petróleo y el incremento de la deuda pública contratada por el Gobierno de nuestro país el peso mexicano se encuetra en su nivel mínimo de más de una década .

Breves
1.- CFE designa a los directores generales 
  de sus nuevas empresas subsidiarias
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) designó a los directores generales de sus nuevas empresas subsidiarias y filiales creadas para garantizar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en el mercado eléctrico mayorista mexicano.
La CFE detalló que Manuel Pérez Topete estará al frente de la Subsidiaria de Generación I; Ignacio Carrizales Martínez de la Subsidiaria de Generación II; Guillermo Virgen González de la Subsidiaria de Generación III; Juan Antonio Fernández Correa de la Subsidiaria de Generación IV y Humberto Peniche Cuevas de la Subsidiaria de Generación V.
Además, Víctor Manuel Cárdenas Marín fue designado director general de la Subsidiaria de Generación VI; Noé Peña Silva será el director de la Subsidiaria de Transmisión; Roberto Vidal León de la Subsidiaria de Distribución.
A su vez, Manuel Riwes Páez estará a cargo de la Filial de Contratos de Interconexión Legados, mientras que José Agustín Quiñones Quiñones de la Subsidiaria de Suministro Básico y Katya Somohano Silva de la empresa Filial de Suministro Calificado de la CFE.
La comisión recordó que esta separación horizontal de la empresa busca garantizar el acceso abierto, la operación eficiente y la competencia en el mercado eléctrico mayorista mexicano.

2.- Adjudican supervisión de construcción de
     terminal del nuevo aeropuerto de CDMX
El consorcio encabezado por Cal y Mayor Asociados ganó la licitación para los Servicios de Supervisión Técnica y Administrativa de Construcción para el Edificio Terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Durante el fallo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer que dicho consorcio ofertó mil 157 millones 439 mil 743 pesos con 36 centavos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Cal y Mayor Asociación va en consorcio con Ingeniería y Economía del Transporte, Ingeniería y Economía Transportmex, Aecom Technical Service , URS Corporation México, Supervisión e Ingeniería de Proyectos, Ayesa Ingeniería y Arquitectura, y Ayesa México.
Asimismo, informó que se contó con la participación de 37 empresas nacionales e internacionales que presentaron ocho propuestas económicas y técnicas agrupadas en siete consorcios y una individual.
Explicó que la supervisión técnica incluye, entre otras responsabilidades, coordinar las actividades a desarrollar en la ejecución de los servicios, dar seguimiento a la bitácora de servicio y resolver cualquier problema tanto administrativo como técnico durante el desarrollo de sus funciones a entera satisfacción del GACM. En el ámbito de la administración, se hará cargo de la correcta gestión de los contratos bajo el alcance de la supervisión, de acuerdo con información del GACM.

3.-Nuevo precio dólar afectará a
    la deuda federal: HR Ratings
Si en lo que resta de 2016, el tipo de cambio llegara a mantenerse en el nivel actual cercano a los 20 pesos por dólar, podría tener implicaciones sobre el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda pública, estimó HR Ratings.
La calificadora mexicana señaló que el dólar ha sido particularmente volátil en 2016, pues de un precio de 16.69 pesos el 15 de septiembre de 2015, hace nueve días se situó en 18.27 pesos y actualmente se ubica por arriba de los 19.22 pesos por dólar.
Explicó que diversos factores han mostrado cierta relación con la revaluación del dólar ante el peso mexicano, entre los que destacan la especulación en torno al probable aumento de la tasa de referencia de la Reserva Federal, el "Brexit", la evolución reciente de la contienda electoral en Estados Unidos y la preocupación sobre el incremento en la deuda pública federal en México.
En ese sentido, alertó que si el tipo de cambio se mantiene en el nivel actual en lo que resta del año, podría tener un efecto sobre la deuda federal, medida a través del SHRFSP, el cual la Secretaría de Hacienda espera cierre este año representando el 50.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
HR Ratings precisó que la estimación de la autoridad mexicana incluía ajustes por el tipo de cambio cuyo efecto sería aumentar el saldo en 200.8 mil millones de pesos para todo el año, lo que incluye el supuesto de que el dólar se revaluará ante el peso entre julio y el cierre de 2016.