miércoles, 28 de septiembre de 2016

Diputado pide reactivar operativos Escudo en la Ciudad de México

Diputado pide reactivar operativos Escudo en la Ciudad de México
El diputado local panista José Gonzalo Espina Miranda solicitó reactivar los operativos Escudo en las áreas de la capital del país que colindan con municipios de los estados de México y Morelos, a fin de evitar la "importación" de delincuencia.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa capitalina señaló que "hay delincuencia que se nos está metiendo o desafortunadamente se están importando delincuentes desde esas entidades".

Sostuvo que muchos delincuentes vienen de esos lugares, por lo que solicitó se reactive el Operativo Escudo, pues municipios como Nezahualcóyotl y Ecatepec están catalogados por la Procuraduría General de la República (PGR) entre los más violentos del país.

"Desgraciadamente es un tema de percepción donde la ciudadanía se siente acosada por la delincuencia, aunque de acuerdo con cifras oficiales los ilícitos vienen a la baja", comentó el legislador capitalino.

Sin embargo reconoció que se han incrementado actos ilícitos como el robo en el transporte público, sobre todo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y microbuses.

Espina Miranda expresó que un factor importante para combatir la delincuencia es que la población denuncie, aunque reconoció que la gente no lo hace porque no confía en las autoridades.

Comentó que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pide apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia capitalinas para que se apliquen los dispositivos en las zonas que demanda la población.

Puso como ejemplo que recientemente se pidieron operativos en el Anillo Periférico que sean permanentes, no sólo reactivos ante hechos que fueron denunciados a través de las redes sociales.

En la opinión de José Gonzalo Espina esas acciones deben ser permanentes porque con la presencia policial la población se sentiría más segura.

Ante las acusaciones de que son los propios policías los que inhiben a los afectados para denunciar, invitó a que se acerquen a la Comisión de Seguridad Pública para acompañarlos en todos los trámites que se necesitan para que se inicie la investigación correspondiente.

"Nadie te puede inhibir a denunciar para que los delitos sean castigados", subrayó el diputado local.

También refrendó su invitación a denunciar, principalmente ante las autoridades correspondientes, pero sin descartar las herramientas que ofrecen las redes sociales que protegen la identidad y presionan a las autoridades para que realicen bien su trabajo.

Sin duda, dijo, "no podemos asegurar categóricamente que la Ciudad de México es totalmente segura, pero sí ofrece más seguridad que otras entidades del país".