miércoles, 28 de septiembre de 2016

Estados/ Normalistas incendian vehículos en Michoacán

Normalistas incendian 
vehículos en Michoacán
*piden liberación de estudiantes detenidos
Morelia.-Alumnos de las diversas escuelas normales de Michoacán han incendiado al menos cuatro vehículos sobre la carretera estatal Uruapan-Carapan, para exigir la liberación de  48 alumnos de la Normal de Cherán de y un joven comunero, detenidos ayer tras un enfrentamiento con la Policía Michoacán en Carapan, municipio de Chilchota.
A esta jornada de violencia se suma la retención del teniente coronel Alfredo Lucio Ríos Chávez, director de Seguridad Pública de Chilchota, a quien los indígenas y normalistas amagan con linchan para buscar la liberación de los 49 detenidos.
De acuerdo a información preliminar la quema de los vehículos se registra sobre la carretera estatal Uruapan-Carapan (comunidad de Chilchota), a la altura de las desviaciones a los poblados de Cheranástico y Pomocuarán, así como en el entronque con la carretera que va al municipio de  Paracho.
Los 49 normalistas detenidos fueron sorprendidos ayer cuando tomaron por la fuerza 8 autobuses, un tráiler y una camioneta tipo panel, lo que desató un enfrentamiento en la comunidad de Carapan, donde duelen incendiados un autobús, la camioneta y el tráiler.
Los detenidos exigían al gobierno de Michoacán mil 200 plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán, así como la liberación de 8 de sus compañeros que fueron detenidos el 15 de agosto pasado sobre la autopista de Occidente México-Morelia-Guadalajara.
Los  8 normalistas detenidos en agosto permanecen recluidos en el Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez", mejor conocido como "Mil Cumbres" y ubicado en el municipio de Charo.
Los jóvenes forman parte de los 36 estudiantes detenidos el 15 de agosto tras bloqueos en la autopista de Occidente (México-Morelia-Guadalajara) y la carretera libre Morelia-Pátzcuaro, donde se apoderaron de diversos autobuses y tráileres.
Sin embargo, 28 de los detenidos fueron acusados de los delitos de bloqueo a las vías federales de comunicación y privación ilegal de la libertad personal, por lo que enfrentan el proceso penal en libertad condicional, mientras que los ocho restantes permanecen en el penal de "Mil Cumbres" señalados además de cometer robo calificado grave.
Pie de foto: Normalistas protestan por detención de sus compañeros.
+++++++++++++++++++
Jalisco apuesta por playas incluyentes
*El proyecto dirigido a discapacitados ha resultado atractivo para el turismo en general.
Guadalajara.-Cuastecomates se levanta luego del embate del huracán Patricia y la apuesta es que sea el turismo incluyente el que ayude a sus habitantes a recuperar lo perdido.
En el marco del Día Internacional del Turismo, cuyo lema este año es "Turismo para todos", esta playa ubicada en Barra de Navidad, en el municipio de Cihuatlán, se eligió para que fuera la sede en Jalisco para festejarlo.
Cuastecomates fue azotada por Patricia en octubre del 2015, las ramadas de los comercios se destruyeron, la arena se volcó hasta más de 30 metros dentro del pueblo, recuerda Baltazar Gómez, quien perdió casi el 80 por ciento de la estructura del restaurante que posee a pie de playa, llamado "Maricela".
"Nos dieron siete mil 500 pesos por el daño de Patricia, pero eso no es mucho, el daño fue como de 70 a 80 mil pesos, esos siete mil 500 nomás fue para volver a surtir, volver a trabajar", recuerda don Baltazar.
Este recurso entregado a quienes fueron afectados por el fenómeno natural provino del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en el caso del municipio de Cihuatlán, la cantidad fijada de siete mil 500 pesos fue lo equitativo, según expresó su presidente municipal, Fernando Martínez Guerrero.
Sumado a la pérdida que sufrió el señor Baltazar, su restaurante requería inversión para que su infraestructura fuera incluyente, acorde al proyecto que se había trazado en la playa, con la reconstrucción de su ramada vino la creación de una rampa, colocación de pasa manos, aplanar el suelo y colocar concreto para facilitar el paso de personas en sillas de rueda, andaderas, bastones; al momento le falta adecuar el baño para que tenga acceso universal, todo con dinero prestado.
Para fortuna de los empresarios el proyecto de Playa y Pueblo Incluyente ha resultado para la atracción de turistas, cada vez es mayor la afluencia de visitantes, convencionales y con discapacidad, pero también reconocen que el proyecto avanza lento.
Al respecto, el secretario de Turismo en Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores, expresó que es imposible que el gobierno adecue los comercios privados, pero confía en que el turismo será un aliado para ello.
La presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jazibe Arriaga, anunció que está en proceso la creación de un proyecto en el que haya más playas que cuenten con infraestructura para personas con discapacidad.
Pie de foto:  Desarrollan playas para discapacitados 
+++++++++++++++++

Breves
1.- Nuevo caso de bullying en 
   Oaxaca; suspenden a niña 
Un nuevo caso de bullying se registró en Oaxaca en una escuela del municipio de San Agustín Yatareni en la región de Valles Centrales, contra una menor de edad, a quien los directivos del preescolar "Andrés Quintana Roo" suspendieron sin motivo aparente.  La problemática se desató el pasado viernes luego de que la madre de familia Laura Rosalba López defendiera a su hija de los maltratos por parte de la maestra Aurea Elena Marín, quien le impidió ingerir sus alimentos durante el receso además de humillar.  Al presentar la queja con la directora, Esperanza Castellanos del Monte, ésta defendió a la profesora y determinó expulsar a la niña que cursa el segundo grado de preescolar. 
Laura Rosalba López aseguró que la profesora junto con la directora también ha humillado a las mujeres de esta comunidad quienes se dedican a la elaboración de tortillas. 
"Nos dicen que no debemos venir chancludas a la escuela, además de amenazarnos con sus influyentismos", dijo la mamá de la víctima quien aseguró que al menos tres profesoras fueron destituidas por capricho de la directora y la maestra en Aurea Elena Marín.

2.- Familiares de los 
    43 marchan en Iguala
Iguala, Guerrero.-En Iguala, Guerrero, padres y familiares de los 43, así como estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México marcharon y colocaron ofrendas florales en los lugares donde ocurrieron los hechos de la desaparición en 2014.
Acompañados por el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), del Centro Regional de Educación Normal (CREN) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon en este municipio a dos años del ataque a los normalistas.
El contingente salió de los terrenos de la Feria de la Bandera en el Periférico Norte cerca de las instalaciones del 27 Batallón militar, y culminaron en  el zócalo del municipio donde exigieron a los gobiernos la presentación con vida de los normalistas. La marcha fue encabezada por los padres y la banda de guerra de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y estuvieron acompañados por observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 
En sus consignas exigen justicia para los asesinados, castigo a los culpables, la presentación con vida de los desaparecidos y la renuncia de Enrique Peña Nieto.

3.-Crean proyecto de Mecatrónica
     para cultivos en Chihuahua  
Chihuahua.- Estudiantes de la carrera de Mecatrónica en la Universidad del Valle de México (UVM), campus Chihuahua, crearon proyecto que predice la hora ideal de riego en cultivos y la cantidad de líquido requerido para suministrar al suelo.
Se informó que los alumnos de la carrera de Mecatrónica de la UVM, Luis Alemán y Geovanni Cervantes, lograron lo anterior con el proyecto llamado "Sistema embebido de monitoreo y control de humedad de suelos".
Indicó que éste consiste en una red de sensores que monitorean diversas temperaturas como bulbo húmedo y seco, para con base en datos estadísticos, predecir la hora de riego y la cantidad de líquido a suministrar.
Refirió que este trabajo les valió ganar el primer lugar de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2016 en su etapa estatal, y fue asesorado por la profesora Wendy Janett Guzmán González, coordinadora de Ingeniería de dicha institución educativa.
Guzmán González dijo que "el proyecto está dirigido al cultivo de productos del campo, la parte experimental ya se realiza con algunos cultivos en Chihuahua y sus alrededores, sin embargo, el sistema puede ser implementado en cualquier cultivo no sólo de México, sino del mundo".