martes, 13 de septiembre de 2016

Estados/ Presiona CNTE a Oaxaca

Presiona CNTE a Oaxaca 
*Maestros de la Sección 22 acordonan  oficinas del IEEPO en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordonaron este martes las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en protesta contra la reforma educativa.
Docentes de las regiones Mixteca, Cañada, Istmo y Valle bloquearon los accesos principales del IEEPO, la puerta Banjercito y los accesos principales a los aeropuertos.
La Sección 22 anunció que continuaría con sus movilizaciones hasta conseguir la abrogación de la reforma educativa. Este martes, un grupo de normalistas que apoya las protestas de la Sección 22 mantiene un bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca.
Asimismo un grupo de normalistas ha retenido tres autobuses del servicio público en la calle Armenta y López, en el centro histórico de Oaxaca.
Los estudiantes que apoyan las movilizaciones de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han usado los camiones para transportarse a sus manifestaciones y para usarlos para bloquear el tránsito.
Este martes, los normalistas retuvieron los autobuses A 057 y A 083 de la línea Choferes del Sur.
El lunes, los normalistas usaron los 6 autobuses que tenían retenidos para transportarse a la caseta de Huitzo, que tomaron por varias horas.
Campesinos mantienen 3 bloqueos en el Istmo de Oaxaca
Por otra parte integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) mantuvieron toda la noche tres bloqueos en la región del Istmo para pedir recursos para cubrir pérdidas en sus cultivos por causa de la sequía.
De acuerdo con el reporte, los manifestantes han mantenido hasta esta mañana de martes su bloqueo en el Canal 33 de Juchitán, así como en dos puntos de la carretera Panamericana: en el Puente Novillero y El Jícaro.
En los tres puntos hay un bloqueo total de tránsito.
Los manifestantes aseguraron que son 500 productores de maíz de las comunidades de Álvaro Obregón, La Venta, Chicapa de Castro, así como de Juchitán y sus agencias los afectados por la sequía.
Pie de foto: Actos de fuerza realizan integrantes de la CNTE .
++++++++ 

Inundaciones, árboles caídos y 
cortes de luz por tromba en Colima
Una intensa lluvia, acompañada de fuertes vientos y tormenta eléctrica, dejó inundaciones, cortes de energía eléctrica y árboles caídos, entre otras afectaciones.
Ciudad de Colima.-De acuerdo con el director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Urzúa Moctezuma, la tromba, registrada la tarde-noche de ayer lunes, afectó a cinco municipios de la parte norte del estado, principalmente la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
"Esta tromba se sintió de manera intensa en los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Villa de Álvarez, Colima y Coquimatlán, donde los principales reportes se dieron por dos árboles caídos en la comunidad de El Trapiche, uno más en el Boulevard Camino Real, a la altura de la Facultad de Derecho, y otro en el Tercer Anillo Arco Norte", precisó.
Dijo que también se registraron encharcamientos severos en el mismo Tercer Anillo Periférico, específicamente a la altura de la Plaza Zentralia, donde se apoyó a varios automovilistas que quedaron varados en el puente a desnivel.
Destacó que esta mañana continuaron con el monitoreo de los cauces de ríos y arroyos que cruzan la zona urbana, los cuales registraron un incremento, sin que se haya presentado algún desbordamiento.
Asimismo, permanece una comunicación constante con las unidades municipales de Protección Civil, a fin de apoyar a la población en caso de surgir alguna contingencia.
Para concluir, advirtió que continúa el pronóstico de lluvias, por lo que se está pidiendo a la población extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos oficiales.
"Esto, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", subrayó.
Pie de foto.- Fuerte Tromba afecta la ciudad de Colima 

+++++++++
Breves
1.- Cancelan ceremonia del Grito de 
   Independencia en José Azueta, Veracruz
Xalapa, Veracruz.-El municipio de José Azueta en Veracruz canceló la ceremonia del Grito de Independencia debido a la inseguridad.
El alcalde Pedro Arrioja informó que no pueden realizar la ceremonia debido a que no existen las condiciones.
Cabe señalar que en el municipio de José Azueta se presentaron balaceras el fin de semana donde asesinaron al director del hospital regional, además de que circulan algunas advertencias en redes sociales para que no se acuda a la ceremonia por una presunta redada.
Cabe resaltar que en las últimas semanas se ha generado una terrible ola de ejecuciones por parte del crimen organizado contra comerciantes y hasta funcionarios públicos en diversos municipios de la entidad 

2.- Escuelas de Veracruz 
   participarán en megasimulacro 
Xalapa, Veracruz.- Todos los planteles escolares de Veracruz participarán en la Jornada Estatal de Simulacros 2016 con la hipótesis de sismo, informó la Secretaría de Educación del estado.
En un comunicado, la dependencia indicó que el próximo lunes 19 de septiembre se realizará a nivel nacional un megasimulacro a las 11:00 horas.
Refirió que el epicentro supuestamente estaría a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero, perceptible durante 60 segundos.
Además, expuso que cada plantel educativo participa, previa notificación a padres de familia, con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención en los estudiantes veracruzanos.

3.- Alejandro Tello nombra a una mujer en 
   Secretaría General de Gobierno de Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- Alejandro Tello Cristerna inició su administración como gobernador para el periodo 2016-2021 con la designación de una mujer, Fabiola Torres, como Secretaria General de Gobierno.
En ceremonia nocturna y repentina, que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dio las primeras señales de que podría tener un gabinete equitativo, tal como lo prometió en campaña.
En el mismo evento de esta madrugada, designó a José Francisco Ruiz, encargado de la Procuraduría General de Justicia; y Carlos Cruz, en la Secretaría de Seguridad Pública.
La toma de protesta del priista Alejandro Tello como Gobernador Constitucional de Zacatecas está programada para las 11:00 de la mañana y a dos horas de que se dé el acto oficial, militantes de Morena mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del Estado.
El presidente de la mesa directiva de la 62 legislatura local, Le Roy Barragán, comentó en entrevista esta mañana que, alrededor de las 9:30 horas, un notario público verificará si hay las condiciones para llevar a cabo el evento en el Poder Legislativo o se designa una sede alterna.