domingo, 25 de septiembre de 2016

Estados/ Julio, el mes con más denuncias de extorsión en Yucatán

Julio, el mes con más denuncias 
de extorsión en Yucatán
*En lo que va del año se han presentado unas 40 denuncias por ese tipo de engaños a gente del sector.

Mérida, Yucatán.- La extorsión telefónica y el secuestro virtual ha golpeado al sector empresarial en Yucatán y fue uno de los motivos de la renuncia de Ricardo Campos Achach a la presidencia de la Canirac, a pesar de que las autoridades policiacas han dicho que todo se trata de un engaño y las amenazas no son reales.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en lo que va de este año se han presentado 40 denuncias de engaños telefónicos en Yucatán, mientras que en todo 2015 fueron 68 casos.
En lo que se refiere a 2016, julio fue el mes con más incidencias de este tipo denunciadas ante la Fiscalía General del Estado con 12 casos.
El incremento de los engaños telefónicos motivó a que en 2015 el Consejo Coordinador Empresarial creara unacomisión para trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública para dar auxilio y asesorías a los afiliados a este organismo ante un hecho de este tipo.
Como publicamos en esa ocasión, el entonces presidente del CCE, Álvaro Mimenza Aguiar, señaló que en septiembre de 2015 por lo menos se tuvo el reporte de cuatro empresarios restauranteros que recibieron llamadas telefónicas para extorsionarlos, las cuales procedían de números telefónicos de Veracruz y Tamaulipas.
En este año los engaños telefónicos se siguen dando a los empresarios y una de las víctimas fue Ricardo Campos Achach, quien en marzo pasado fue elegido presidente de la Canirac, lo que aunado a la presión de ser figura pública decidió declinar a ese cargo por motivos de salud. La Canirac Nacional designó a Carlos Campos Achach como representante local del ramo restaurantero en la entidad.
La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Unidad Antisecuestros y Antiextorsión, trabaja en conjunto con el CCE para ubicar las llamadas y para asesorar a las personas que resultaron afectadas. 
En las pláticas y campañas que realiza la corporación policiaca sobre este tema se informa que las llamadas de extorsión son de gente que no está en Mérida, son de números de celulares de estados como Tamaulipas, Estado de México y Veracruz.
Los protocolos de seguridad están delineados por la Secretaría de Seguridad Pública Estado y el Gobierno Federal, ya que hay números telefónicos a los cuales se deben reportar las llamadas y lo principal es tratar de no caer en el engaño o la desesperación; lo que se debe hacer es notificar a las autoridades.
Pie de foto:
++++++++++
Quita Gobierno de Guerrero
 seguridad a escuelas 
Acapulco, Gro.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que a al menos 10 escuelas de todo el estado se les quitó el servicio de seguridad por la insuficiencia de recursos. 
Entrevistado durante la clausura del cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT, Saldaña Almazán indicó que se pagaban casi 16 millones de pesos para proveer seguridad a las escuelas de la Uagro pero debido a los recortes de presupuesto, ahora sólo se destinan 6 millones de pesos.
 "A muchas escuelas les quitamos la seguridad porque mejor les pedimos que ellos cubran pero la verdad es que es una situación muy complicada, ahorita estamos haciendo muchos recortes en acciones", expresó.
Detalló que se trata de al menos 10 escuelas de la Uagro, ubicadas en todo el estado, las que se vieron afectadas, mientras que otras cubren por cuenta propia el servicio de seguridad.
Asimismo indicó que debido a la falta de recursos, ya no habrá más contrataciones de personal y se suspenderá el proceso de evaluación hasta el próximo año, ya que "cada evaluación nos cuesta en promedio 100 mil pesos".
En este sentido, dijo que ya se reunió con los senadores priistas Sofío Ramírez y René Juárez para pedirles que presenten al Senado un punto de acuerdo para que se incremente el presupuesto de la universidad, y que próximamente se verá con el perredista Armando Ríos Piter y el gobernador Héctor Astudillo "para que él también nos ayude", ya que la Uagro es la universidad "con menos inversión por alumnos".
Sobre la inversión detalló que el gasto promedio por estudiante destinado a la máxima casa de estudios del estado es de 37 mil pesos y buscará que se suba a "por lo menos 40 mil", ya que la media nacional es de 44 mil pesos.
Pie de foto: Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
+++++++++

Breves
1.- Incendio en buque de Pemex cumple 24 horas
Alvarado, Veracruz.-Un buque de Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplió este domingo 24 horas en llamas después de que el sábado se incendiara en el Golfo de México por causas aún desconocidas, cuando transportaba miles de barriles de combustible que han comenzado a derramarse, informaron autoridades.
En las tareas para sofocar el incendio del buque, que está a 3.5 millas náuticas del Puerto de Veracruz, participa personal de Pemex, la secretaría de la Marina Armada de México y también se han desplazado trabajadores especializados del puerto de Campeche, de la Península de Yucatán, reportó Ricardo Maza, Jefe de Atención a Emergencias del departamento estatal de Protección Civil.
En el incendio se están consumiendo 80,000 barriles de diésel y 70,000 barriles de gasolina. A bordo iban 31 personas que fueron evacuadas sanas y salvas.
"Ya hay derrame en el mar, ya se ve fuego sobre el agua y eso es señal de que se derramó producto", dijo a la AFP Antonio Chedrahui, presidente del Patronato de Bomberos Conurbados, corporación adscrita a la secretaría de la Marina Armada de México.

2.- Atenderá BCS directrices del 
    INEE sobre jornaleros agrícolas
La Paz, BCS.- El secretario de Educación de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, se comprometió a atender y a reforzar la atención educativa a niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.
Esa entidad es la segunda que se compromete a atender las directrices del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre el tema.
Arcelia Martínez Bordón, directora general de Directrices para la Mejora Educativa del INEE, así lo informó en un comunicado y dijo que el compromiso se dio en la mesa de análisis en la que se analizaron las directrices del organismo para mejorar la atención del sector.
Luego de destacar que es necesario más presupuesto y gastarlo de mejor manera, informó que en esa entidad 90 ciento de los maestros que atienden a menores migrantes ya son personal de base, cumplen con un perfil profesional y tienen condiciones laborales estables.
Señaló que el propósito general de las directrices es orientar la toma de decisiones para que la educación para los niños migrantes sea de calidad con equidad, ya que hasta la fecha sólo entre 14 y 17 por ciento de ellos asiste a la escuela.

3.- Termina  Sedatu conflictos agrarios en Veracruz
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) terminó con conflictos agrarios en Veracruz que tenían más de 25 años, al brindar a campesinos certeza jurídica a la propiedad social.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, entregó escrituras y contraprestaciones de predios en los municipios de Martínez de la Torre y Álamo Temapache.
Estas acciones también constituyen núcleos agrarios que se dedicarán a la producción de alimentos, explicó, pues ahora los propietarios de dichos terrenos podrán pasar a la siguiente etapa.
Por su parte, el director general de Concertación Social de la Sedatu, Carlos Zatarain González, explicó que el asunto del predio Balsas de Agua en Martínez de la Torre, databa de 1997 y comprende una superficie de 130 hectáreas.
En tanto, el de Vara Alta y Anexos de Álamo Temapache, correspondía a un conflicto que se inició desde el año 1991 por una superficie de 119 hectáreas, agregó el directivo.
Al respecto, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez, aseguró que estas acciones son resultado de un gobierno que se preocupa por el bienestar de los campesinos.
Trascendió que en la administración pasada se resolvieron asuntos agrarios de la CCI por 137 millones de pesos, mientras que la Sedatu cerrará 2016 con más 160 millones de pesos del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.