martes, 13 de septiembre de 2016

Economía/ Anuncia Pemex descubrimiento de seis yacimientos de petróleo en el Golfo de México

Anuncia Pemex descubrimiento de seis 
yacimientos de petróleo en el Golfo de México
*Pemex podría alcanzar una producción de 15 mil barriles diarios.

Petróleos Mexicanos anunció el descubrimiento de seis yacimientos de petróleo en el Golfo de México, de los cuales dos son de crudo súper ligero en aguas profundas y los otros cuatro de crudo ligero en aguas someras.
La empresa, que lucha contra un declive constante de su producción de hidrocarburos, anunció además que planea perforar 30 pozos exploratorios en el 2017.
Un portavoz de la petrolera dijo que los hallazgos se hicieron hace un par de meses pero antes de anunciarlos "había que cuantificar las reservas y garantizar su viabilidad comercial".
Pemex precisó que en el Cinturón Plegado Perdido -en aguas ultraprofundas del Golfo deMéxico- fue perforado el pozo Nobilis-1 que está ubicado a 220 kilómetros de la costa del estado Tamaulipas, con un tirante de agua de 3 mil metros y una profundidad total de más de seis kilómetros.
"El objetivo se cumplió plenamente al descubrirse dos yacimientos de crudo con densidad mayor a 40 grados API, en el flanco oriental del campo Maximino", dijo Pemex en un comunicado.
La empresa precisó que el principal yacimiento localizado de Nobilis presenta el mayor espesor impregnado de petróleo que hasta el momento se ha identificado en dicha área.
"Su capacidad productiva podría alcanzar 15 mil barriles diarios y con base en los estudios realizados se estiman reservas totales 3P que oscilan entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce)", dijo.
Por otra parte, Pemex anunció que descubrió crudo ligero y gas condensado en el pozo Teca-1, ubicado a 30 kilómetros de la costa entre los sueños estados de Veracruz y Tabasco, con un tirante de agua de 44 metros. Las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de pce.
"El rango de profundidad en la corteza marina de dicho pozo se ubica entre 2 mil 750 y 3 mil 400 metros y podría producir alrededor de 7 mil barriles por día", dijo la empresa, que agregó que planifica perforar 30 pozos exploratorios en el 2017.
Pemex, que ha recortado drásticamente su presupuesto por la caída de los precios del crudo, expresó que destinará la mayor parte de sus inversiones a las áreas donde tiene mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos.
La estatal estima que su producción promediará 1.9 millones de barriles por día en 2017 -su nivel más bajo desde 1980- debido a los recortes presupuestarios a los que está siendo sometida.
Pie de foto: Nuevos  yacimientos petroleros 
++++++++++++
Índice de Productividad Laboral 
disminuye en segundo trimestre
En el segundo trimestre del año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas bajó 0.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, según cifras ajustadas por estacionalidad, informa el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias creció 5.3 por ciento, en tanto las secundarias disminuyeron 4.1 por ciento y las terciarias bajaron 0.5 por ciento.
Expone que por sector, con cifras desestacionalizadas, la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas de servicios creció 3.8 por ciento; en el comercio al por menor 6.8 por ciento; en los negocios al por mayor y empresas constructoras 0.2 por ciento, en cada caso.
En tanto, en los establecimientos manufactureros descendió 2.3 por ciento respecto a igual trimestre de 2015, de acuerdo con los "Indicadores de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra del segundo trimestre de 2016".
Respecto al Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada añade que en los establecimientos manufactureros se incrementó 4.2 por ciento y en las empresas del comercio al por mayor aumentó 0.6 por ciento respecto a similar trimestre del año pasado.
Refiere que con base en el personal ocupado, en las empresas de servicios bajó 4.2 por ciento, en las constructoras retrocedió 2.3 por ciento y en las compañías dedicadas al por menor 2.1 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El INEGI subraya que en el segundo trimestre de 2016, el IGPLE con base en horas trabajadas disminuyó 0.9 por ciento en comparación con el trimestre enero-marzo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias se redujo 1.5 por ciento, en las terciarias 1.3 por ciento y en las actividades primarias 0.9 por ciento.
Por sector y con cifras desestacionalizadas, en el periodo abril- junio de 2016 la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras bajó 1.0 por ciento, en los negocios manufactureros disminuyó 1.3 por ciento y en el comercio al por mayor 0.3 por ciento respecto al trimestre anterior.
Asimismo, en el comercio al por menor la Productividad Laboral aumentó 2.1 por ciento y en los servicios privados no financieros se mantuvo sin variación, frente al primer trimestre de este año.
El instituto refiere que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.
Pie de foto:  Sigue a la baja el mismo nivel la productividad laboral
++++++++++

Breves
1.-Pemex emitirá 
  deuda en dólares
*Los fondos recaudados se destinarán al financiamiento de un programa de inversión y para cubrir la compra en efectivo de acciones.
Petróleos Mexicanos (Pemex) emitirá dos bonos en dólares, uno a siete años y otro a 31, de acuerdo con IFR, un servicio de información financiera.
Hasta el momento se desconoce el monto total de la operación.
Para el bono de siete años, la guía inicial de rendimiento es de 4.75%, mientras que pata el bono de 31 años la guía será de 6.75%, abundó el reporte de la agencia.
Los fondos que se recauden se destinarán al financiamiento de un programa de inversión y para cubrir la compra en efectivo de acciones.
Los encargados de los libros son Barclays, Citi, HSBC, Mitsubishi UFJ Financial Group y Natixis. Como garantes actúan Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial, Pemex Perforación y Servicios, Pemex Logística y Pemex Cogeneración y Servicios.

2.- Movistar cumple
   15 años en México 
Grupo Telefónica cumplió el 11 de septiembre tres lustros de estadía en el país. En ese periodo llegó, compró e invirtió 13,000 millones de dólares en redes y transmutó a Pegaso, de entonces de un millón y medio de usuarios, en un Movistar que a la fecha atiende a 27 millones de clientes en 93,000 poblaciones mexicanas.
En las mismas fechas, Telefónica fue un agente disruptivo que ofertó paquetes de pago por segundo, por minuto o por llamada ilimitada y recargas gratuitas de saldo. Y aunque fue una de las principales promotoras de la reforma de telecomunicaciones, también es cierto que despotricó recientemente contra los esquemas de licitación de espectro diseñados por las dependencias encargadas y también contra varios de los marcos regulatorios; de hecho, el corporativo en Madrid interpuso en 2012 un procedimiento en materia de interconexión y protección de inversiones en contra del gobierno de mexicano que aún no se desahoga en las cortes internacionales.
Pero en la que apunta a ser su etapa de adolescencia, pues Telefónica dijo en la mañana que "queremos quedarnos mucho tiempo aquí", Movistar quiere arrancar una nueva era de la mano de su también nuevo jefe Carlos Morales Paulin para ir ganando cada año cuando menos un millón de usuarios netos.


3.- IFT concede espectro a 5 
    ferroviarias para seguridad del servicio
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó concesiones de bandas de frecuencia a 5 ferroviarias, siendo la primera vez que el regulador cede este tipo de permisos a empresas que ofrecen servicios distintos a las telecomunicaciones y radiodifusión.
Ferromex, Kansas City Southern de México, Ferrosur, Línea Coahuila Durango y Ferrocarril y Terminal del Valle de México son las empresas que operarán con concesiones de uso público. 
"Estas empresas le darán uso público al espectro para la operación y seguridad del servicio público de transporte ferroviario que tiene concesionado", señaló el IFT a través de un comunicado.
En el documento el Instituto también anunció que hará una consulta pública para modificar los lineamientos de must carrey y must offer, es decir, la obligación de retransmisión de las señales radiodifundidas. 
La consulta busca que los concesionarios de TV restringida agrupen y coloquen en estricto orden numérico las señales radiodifundidas de acuerdo a los canales virtuales asignados.