domingo, 25 de septiembre de 2016

Mundo/Reaparece líder de Boko Haram para aclarar que está vivo

Reaparece líder de Boko Haram
 para aclarar que está vivo
Abubakar al Shekau, líder de Boko Haram, reapareció en un video 

Abuya, Nigeria.-.El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar al Shekau, reapareció en un video publicado en Internet, rechazando las afirmaciones del Ejército de Nigeria sobre que había sido gravemente herido en un ataque aéreo el mes pasado.
En la grabación, que tiene una duración de 40 minutos, el asediado líder del grupo extremista nigeriano aclara que está sano y salvo y listo para continuar su lucha contra las fuerzas y el gobierno nigerianos. "No me han matado", subrayó, según un reporte del sitio News 24 Nigeria.
Vestido con un uniforme militar y una banda en la cabeza, Al Shekau condenó al Ejército y al gobierno del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, por haber difundido informe falsos sobre que había sido gravemente herido, e incluso muerto.
"Difundieron noticias y publicaron en sus medios de comunicación que me habían lesionado, pero vean, aquí estoy", afirmó el máximo líder de Boko Haram en el video, difundido a través de YouTube y fechado este 25 de septiembre de 2016.
El 23 de agosto pasado, el Ejército de Nigeria aseguró en una declaración oficial que Al Shekau había sido gravemente herido en el ataque aéreo en el norte de Nigeria, en el que murieron varios comandantes y miembros del grupo.
"Oh tiranos, veánme, estoy feliz, en buen estado de salud y en seguridad", subrayó el líder de Boko Haram en la grabación, que estuvo acompañada de imágenes de los últimos combates del grupo con las fuerzas nigerianas.
La grabación es la segunda que difunde Boko Haram este mes, luego del video divulgado el pasado 13 de septiembre, en el que un hombre desconocido amenazó, a nombre de Al Shekau, con capturar al presidente de Nigeria.
"El mensaje a los infieles y el líder de todos los infieles, el presidente Buhari, es que somos muy fuertes y hacemos cosas muy buenas. Por la voluntad de Alá y bajo la dirección de nuestro líder Al Shekau, Buhari será capturado con nuestras manos", subrayó el militante.
Pie de foto. Sigue vivo el líder de Boko Haram 
++++++++++++++
Desclasifican lista de víctimas
 de la dictadura de Pinochet 
Santiago.-Quince víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet han conseguido desclasificar los documentos que contenían testimonios y archivos relacionados con las torturas que sufrieron entre 1973 y 1990, cuando fueron detenidas por agentes de la dictadura militar.
De esta manera, han logrado romper por primera vez el silencio impuesto por el Gobierno chileno, que decretó que los archivos debían mantenerse en secreto hasta 2054.
Las quince carpetas forman parte de la información recabada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como "Comisión Valech", el organismo creado en 2003 con el objetivo de esclarecer la identidad de las 40.000 personas que fueron detenidas y torturadas por razones políticas.
En dichos documentos hay fotografías, recortes de prensa y fichas de las víctimas, además de la transcripción de sus testimonios, en los que aparecen los nombres y las descripciones de sus captores y torturadores.
"Recuperar estos archivos es parte de la reparación moral que nos debe el Estado. Nosotros tenemos que ser los dueños de esa información y poco a poco debemos entregársela a la sociedad. Ahora está en nuestras manos un pedazo de la verdad", dijo a Efe Scarlett Mathieu, una de las expresas políticas de la dictadura que el pasado jueves recuperó la carpeta vinculada con su caso.
Mathieu, que después del golpe de Estado perteneció a la red periférica de apoyo al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), fue detenida en 1974 y torturada durante ocho meses. En 2003 nombró ante la Comisión Valech a los agentes que la torturaron durante su cautiverio.
"Me gustaría que mi testimonio saliera a la luz y que los nombres de quienes me torturaron pudieran ser conocidos por la ciudadanía. Yo solo pude reconocer a cinco agentes, pero había más. Es importante que muchas más víctimas hagan lo mismo, para que se pueda cruzar la información y armar un mapa completo de la represión", explicó.
Los testimonios, documentos y antecedentes aportados a la Comisión Valech debían permanecer en secreto "por un plazo de 50 años", según estableció la ley 19.992, conocida como Ley Valech, que también establece la entrega de pensiones de reparación para las víctimas de la dictadura.
Según adujo el entonces presidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien promulgó la ley, el objetivo de la medida es "proteger la dignidad de las víctimas" que no querían que sus familias supieran de las torturas que sufrieron durante la dictadura.
Hasta el momento, el acceso a esta valiosa información no solo estaba vetado a la ciudadanía, sino también a los jueces, que no podían conocer los antecedentes sobre los casos de represión.
Dicha información será publicada en la página web de la iniciativa, www.desclasificacionpopular.cl, donde, a partir del próximo 15 de diciembre se podrán consultar las declaraciones de las víctimas que de forma anónima deseen dar a conocer la identidad de sus torturadores.
Pie de foto.- Pinochet, genocida.
++++++++++++ 

Breves
1.- Activista en EEUU regala 
    abrazos a policías y se vuelve viral
Charlotte, Carolina del Sur.-Un activista de nombre, Ken E. Nwadike Jr., regala y ofrece abrazos a elementos policiacos en EEUU y el video se ha vuelto viral.
El activista busca calmar los ánimos y rebajar la tensión después de tres noches de disturbios en la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte.
El vídeo fue publicado en Internet y muestra que el activista abraza a dos policías antidisturbios durante una protesta el miércoles pasado.
Cabe señalar que en el video algunos manifestantes insultaron al activista por dar abrazos a la policía.

2.- Llegan Trump y Clinton empatados 
    al debate presidencial en EEUU
La ex primera dama de Estados Unidos Hillary Clinton y el millonario Donald Trump llegan a su primer debate con un virtual empate, a seis semanas de las elecciones del 8 de noviembre, reveló hoy un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC.
Clinton aparece con un 46.0 por ciento de la intención de voto entre los "electores probables" contra 44.0 por ciento para Trump, un 5.0 por ciento para el candidato presidencial del Partido Libertario Gary Johnson y 1.0 por ciento para la candidata del Partido Verde, Jill Stein.
Entre los "votantes registrados", Clinton y Trump están empatados con un 41.0 por ciento de la intención del voto, en tanto que Johnson y Stein figuran con el 7.0 y el 2.0 por ciento, de manera respectiva.
Bajo el escenario de una contienda cara a cara entre la ex secretaría de Estado y el magnate inmobiliario, Clinton rebasa a Trump con 49.0 por ciento frente al 47 por ciento entre los electores probables y empata con 46.0 por ciento entre los electores registrados.
La ventaja de la ex senadora de Nueva York tanto en los escenarios de cuatro candidatos como de dos candidatos, cae dentro del margen de error del sondeo, de menos o más 4.5 puntos porcentuales.
"Los resultados del sondeo subrayan raya en cuan apretada se la puesto la carrera presidencial en las últimas semanas, luego de que Clinton emergió de las dos convenciones nacionales con una clara ventaja y con Trump a la defensiva", destacó el reporte de The Washington Post.

3.- Papa Francisco se reúne con familiares 
    de las víctimas de los atentados en Niza
Vaticano.-El papa Francisco recibió este sábado en El Vaticano a decenas de familiares de las víctimas del atentado del pasado 14 de julio en Niza en Francia.
"Para mí supone una gran emoción verlos, a ustedes, que sufrieron en su cuerpo y su alma porque una noche de fiesta la violencia os golpeó ciegamente, a ustedes o a alguno de sus allegados, sin consideración de origen o de religión", dijo el Papa, dirigiéndose a las víctimas en el gran vestíbulo de la sala Pablo VI del Vaticano.
En su discurso, el Papa renovó sus llamados al diálogo entre todos, particularmente, entre cristianos y musulmanes.
"El establecimiento de un diálogo sincero y de relaciones fraternales entre todos, en particular entre aquellos que tienen fe en un Dios único y misericordioso, es una urgente prioridad", lanzó el papa Francisco, antes de mezclarse entre la multitud de víctimas y familiares de fallecidos, para saludarlos, abrazarlos o reconfortarlos con algunas palabras.
Entre ellos se encontraba Vincent, un testigo profundamente marcado por la carnicería que perpetró el tunecino Mohamed Lahouaiaej Bouhlel, de 31 años, la noche del 14 de julio, día de la fiesta nacional, quien usó un camión de 19 toneladas para arrollar a los 30 mil asistentes que en ese momento apreciaban el castillo de fuegos artificiales en el paseo de los Ingleses de Niza.