lunes, 12 de septiembre de 2016

Diputados no se quieren 'apretar el cinturón', piden más presupuesto y prestaciones

Diputados no se quieren 'apretar el cinturón', 
piden más presupuesto y prestaciones
*El sueldo base anual de los diputados queda igual que en 2016, en un millón 264 mil pesos.

En la Cámara de Diputados no piensan sumarse al recorte presupuestal anunciado por el Ejecutivo Federal.
De acuerdo a la propuesta económica para el 2017, entregada por la Secretaría de Hacienda, el Poder Legislativo solicitó aumento de recursos equivalente al 3.6 por ciento con respecto a este 2016, pues las cámaras de Diputados y Senadores pretenden obtener una suma global de 15.1 mil millones de pesos, de los cuáles, 8 mil millones de pesos irían a San Lázaro.
Para este 2016, los diputados obtuvieron un gasto programable de 7 mil 559 millones de pesos; y para el 2017, están solicitando 8 mil 051 millones de pesos, aproximadamente 492 millones de pesos más.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos para el año entrante entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual se debe aprobar a más tardar el 15 de diciembre, el sueldo base anual de los diputados queda igual que en 2016, en un millón 264 mil pesos.
Sin embargo, donde los congresistas están pidiendo aumento es en el monto de sus prestaciones al año, que pasarían de 651 mil 586 pesos a 678 mil 375 pesos; 26 mil 700 pesos más por legislador.
Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez, dijo que los diputados federales también deberían "apretarse el cinturón".
"Ese es un asunto que tenemos que discutir aquí internamente. En lo particular yo no soy partidario de incrementos en la Cámara de Diputados, en casa; desde luego en la Cámara de Senadores, desde luego también en el Poder Judicial. Deberíamos coincidir todos los coordinadores parlamentarios en que no se incremente el presupuesto, hay por supuesto una partida de incremento pero no me parece que sea necesario", acotó.
En cuanto al incremento a las prestaciones de los congresistas, que al año superan los 600 mil pesos por diputado, y que de aprobarse el proyecto en análisis, subirían poco más de 26 mil pesos, el diputado Martínez Neri insistió en que contrario a incrementarse los recursos, los legisladores deberían reducir sus sueldos y beneficios.
"No, no hay un incremento hasta donde yo sé a la dieta de los diputados, si lo hubiera me parece que es algo totalmente absurdo, y si está así lo vamos a combatir hasta las últimas consecuencias. Tenemos que colaborar, no solamente no debe haber incremento sino debiera haber una reducción, yo espero que los diputados y las fracciones parlamentarias sean conscientes de esa necesidad", recalcó el también líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La dieta mensual de los diputados, según se publica en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria, es de 73 mil 817 pesos al mes.
Pero los 500 congresistas no solo reciben ese monto mensual, sino que también obtienen 45 mil 786 pesos al mes por concepto de asistencia legislativa, los cuales emplean en parte para el pago de sus colaboradores más cercanos; y también se llevan otros 28 mil 772 pesos mensuales, para gastos de "atención ciudadana".
En el caso de los senadores, han solicitado un aumento de 0.07 por ciento a sus prestaciones anuales, dado que el sueldo base anual se mantendría en dos millones 057 mil pesos; de modo que el ligero incremento se registraría en los beneficios adicionales al sueldo, al pasar de 675 mil pesos anuales en 2016, a 677 mil 767 pesos el año entrante.
El Senado está solicitando para el 2017 un presupuesto de 4 mil 762 millones de pesos, 193 millones de pesos más que este año, indica el documento.
Otro ente autónomo que solicita incremento de presupuesto para el año entrante, es la Auditoría Superior de la Federación, que está requiriendo 2 mil 276 millones de pesos, 85.3 millones de pesos más que el año en curso.