lunes, 2 de noviembre de 2015

Ruta Financiera/ Crece robo de identidad bancaria

Ruta Financiera 
Lino Calderón 
Crece robo de identidad bancaria 
Ante la creciente ola delictiva en el país en la que los ladrones roban documentos y tarjetas de créditos de las vistimas, la delincuencia organizada cada día se ha ido sofisticando y ante el manejo de estos documentos han intensificado el robo de identidad para robar los recursos de cuentahabientes.  Sin embargo el Sistema bancario nacional y la Asoaciación de Bancos de México (ABM) en su mayoría extranjeros no han evitado y combatir de manera interna este problema lo que si ya ha generado un crecimiento exponencial de quejas ante la Condusef (Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros) por el robo de identidad donde han vaciado cuentas bancarias de importantes ciudadanos. En 67 por ciento de los casos ocurre por la pérdida de documentos; 63 por ciento por el robo de carteras y portafolios, y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria. En México, el delito de robo de indentidad va en aumento, es así que ocupa la posición número ocho a nivel mundial. De acuerdo con datos del  Banco de México (Banxico) se indica que en los robos el 90% de las personas tiene en su cartera información suficiente para ser víctima de robo de identidad (credencial de elector, tarjetas de crédito y débito, e incluso, estados de cuenta). El delito de robo de identidad se comete para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones. En su publicación "Proteja su dinero", la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) puntualiza que el delito se comete cuando una persona obtiene, transfiere, posee o utiliza de manera no autorizada datos personales de alguien más.Por ello, el organismo recomienda no ingresar nombres de usuario y contraseñas en sitios desconocidos, y evitar compartir información financiera. También, utilizar sólo páginas electrónicas que cuenten con certificados de seguridad, y en caso de extravío de documentos personales, presentar una denuncia ante la autoridad correspondiente. La Condusef aconseja evita proporcionar datos personales a encuestadores vía telefónica y revisar periódicamente los estados de cuenta para detectar a tiempo cualquier operación irregular. Sin embargo, en caso de robo de identidad, sugiere contactar a la institución financiera para solicitar cancelación de tarjetas y la emisión de "alerta de fraude". Cambiar las contraseñas o bloquear las cuentas comprometidas es otro paso a seguir, así como recordar que algunas de las entidades que pueden apoyar son la misma Condusef, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Policía Federal.
Linocalderon2015@gmail.com