lunes, 2 de noviembre de 2015

Editorial/ IP conforme con paquete 2016

IP conforme con paquete 2016
Por fin la iniciativa privada estaba conforme con la aprobación del  paquete de ingresos para 2016 es responsable y coherente con los retos que se presentan en el corto plazo, así como mejora las condiciones para miles de contribuyentes, personas físicas y morales. 
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) los ajustes logrados a la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal para 2016 contribuyen a forjar una mejoría en las expectativas económicas.
Es de llamar la atención de que finalmente quedaron aprobadas estas iniciativas, en un entorno de complejas condiciones del escenario económico a nivel nacional e internacional, que dejaban poco margen de maniobra para hacer cambios o ajustes mayores. Pese a ello, se lograron varias medidas favorables para incentivar la inversión, el crecimiento, el consumo interno, la generación de empleos formales y el ahorro.
La IP está conforme  con las propuestas hechas como la que fue tomada en cuenta e incorporada al paquete fiscal una parte fundamental de las propuestas promovidas desde el sector empresarial, como modificaciones emergentes al marco hacendario vigente, a falta de viabilidad para reformarlo a fondo en este momento. El paquete fomenta la inversión de las empresas. 
El alcance de los ajustes logrados es significativo, con beneficios importantes para diversos sectores productivos, profesionistas y empleados, así como consumidores. Contribuye a forjar una mejoría en las expectativas económicas, aunque subsiste el gran reto de emprender una reforma hacendaria a fondo, para una coyuntura más favorable
Con esto el sistema tributario en México tiene que ser más competitivo y apostar más a un incremento de la recaudación por la vía de una mayor actividad económica. El sistema tributario hoy se ubica como el segundo factor que más afecta el desarrollo de los negocios, después de los relacionados con la legalidad, según las encuestas del Foro Económico Mundial.
El erario se sostiene fundamentalmente por una proporción de contribuyentes cautivos e ingresos por concepto de petróleo e impuestos a combustibles; no se aprovechan diversos mecanismos, como el potencial del impuesto predial. Además, la recaudación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) está en niveles bajos incluso en comparación con economías menos desarrolladas, anotó el dirigente del CCE.
Para el CCE aún quedan pendientes importantes, entre ellos, uno fundamental para el sector empresarial que no se consideró, fue la solicitud de recuperar y llegar al 100 por ciento en la deducibilidad de las prestaciones sociales exentas. Recordó que desde 2014 sólo es deducible 47 o 53 por ciento; con ello, el costo laboral en muchas empresas ha crecido hasta un ocho por ciento.
Otros puntos que más adelante será necesario revisar son actualizar las tarifas de retención del Impuesto sobre la Renta a personas físicas, la disminución de la tasa de ISR a personas morales, al igual que mejorar la progresividad de las tasas.