domingo, 8 de noviembre de 2015

Mundo/Es un acto deplorable: Papa Francisco sobre robo de documentos 'vatileaks'

Es un acto deplorable: Papa Francisco 
sobre robo de documentos 'vatileaks'
*"Yo mismo había pedido hacer este estudio, y estos documentos ya los conocíamos bien mis colaboradores y yo y se tomaron algunas medidas que han comenzado a dar sus frutos, también algunos de ellos visibles", agregó.
El Vaticano.-El Papa advirtió  que el robo y publicación de documentos confidenciales sobre las finanzas del Vaticano no lo distraerán de las reformas por él impulsadas en esa materia y calificó el hecho de "deplorable".
Con esas palabras, por primera vez Francisco se pronunció públicamente sobre el "vatileaks 2", el escándalo desatado por la difusión de los textos y por el cual se encuentra preso dentro de la Santa Sede un clérigo de origen español.
Después de bendecir a una multitud congregada en la Plaza de San Pedro con motivo del rezo del Angelus, el líder católico reconoció que "muchos" se "han visto turbados" por las noticias de los últimos días respecto a los papeles reservados de la Santa Sede "sustraídos y publicados".
"Por eso querría decirles primero de todo que robar estos documentos es un delito. Es un acto deplorable que no ayuda", señaló, hablando en italiano.
"Yo mismo había pedido hacer este estudio, y estos documentos ya los conocíamos bien mis colaboradores y yo y se tomaron algunas medidas que han comenzado a dar sus frutos, también algunos de ellos visibles", agregó.
Asimismo precisó que este "triste hecho" no le desviará de su trabajo de reforma que está llevando junto con sus colaboradores y con la ayuda de todos.
"Sí, con la ayuda de toda la Iglesia, porque la Iglesia se renueva con la oración y con la santidad cotidiana de cada bautizado. Por eso les agradezco y les pido continuar orando por el Papa y por la Iglesia, sin dejarnos turbar pero yendo adelante con confianza y esperanza", ponderó.
Los documentos robados fueron difundidos en dos libros: "Via Crucis" de Gianluigi Nuzzi y "Avaricia" de Emiliano Fittipaldi, los cuales salieron a la venta en Italia la semana pasada.
El lunes 2 de noviembre la Santa Sede anunció que dos personas son indagadas por un episodio de sustracción y publicación de documentos confidenciales, delito que es penado con hasta ocho años de prisión según la ley civil vaticana.
Se trata de Lucio Angel Vallejo Balda y Francesca Immacolata Chaouqui; el primero se encuentra aún detenido en una celda del cuartel general de la Gendarmería Vaticana.
Antes de rezar el Angelus, el Papa advirtió sobre el peligro de poner en primer lugar "la propia vanagloria, el propio provecho" antes que Dios y recordó que Jesús deploró la soberbia, la avidez y la hipocresía de los fariseos.
Precisó que bajo las "apariencias solemnes" de los "doctores de la ley" se ocultan "la falsedad y la injusticia", al afirmar que también en la actualidad existe el riesgo de asumir esas conductas cuando, por ejemplo, se rinde culto a Dios pero se daña a los pobres.
"Jesús, hoy, nos dice también a nosotros que el metro de juicio no es la cantidad, sino la plenitud. Hay una enfermedad que hace que el corazón se baje hasta la billetera", estableció.
++++++++++++
Sondeo confirma empate de Trump y 
Carson por candidatura republicana
Washington.-Los senadores Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas avanzaron en un virtual empate a la segunda posición, indicó un reporte preliminar de la encuesta cuyos resultados totales se difundirán.
El magnate Donald Trump y el médico Ben Carson se mantienen a la cabeza en la lucha por la nominación republicana a la presidencia estadunidense, concluyó un sondeo realizado por la Universidad del Sur de California y Los Ángeles Times. 
Los senadores Marco Rubio de Florida y Ted Cruz de Texas avanzaron en un virtual empate a la segunda posición, indicó un reporte preliminar de la encuesta cuyos resultados totales se difundirán este domingo.
El sondeo fue llevado a cabo por SurveyMonkey, que consultó a dos mil nueve votantes en California y a tres mil 35 a nivel nacional con un margen de error de tres puntos porcentuales en el muestreo estatal, y 2.5 por ciento en el nacional.
Trump y Carson están virtualmente empatados en California con 20 por ciento para el primero, empresario de bienes raíces, y 19 por ciento para el segundo, médico neurocirujano retirado.
A nivel nacional, Trump tendría venta de 25 por ciento contra 21 por ciento que recibió Carson.
Con un creciente respaldo, los siguientes lugares correspondieron a Rubio, que creció a 14 por ciento en California y 12 por ciento en todo el país, y Cruz, quien se ubica con 11 por ciento en California y 12 por ciento para el conjunto de Estados Unidos.
El exgobernador de Florida Jeb Bush, quien en un momento fue considerado puntero en la búsqueda de la nominación, sólo recibió cuatro por ciento, tanto en el estado como a nivel nacional.
Pie de foto: Trump y Carson están virtualmente empatados.
+++++++++++
Breves
1.-Irán nombra a mujer embajadora 
     por primera vez desde 1979
Teherán.-Una mujer fue nombrada embajadora de Irán en Malasia, algo que no ocurría desde la revolución islámica de 1979, anunció el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.
Marzieh Afkham, de 50 años y diplomática de carrera desde hace 30 años, era portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores desde 2013, el año de la elección del presidente moderado Hasan Rohani.
"Elegir a Afkham como embajadora nos llevó algunos minutos, pero elegir a su sucesor nos ha llevado cuatro meses", ironizó Zarif en una ceremonia de toma de poder en Teherán, según la agencia oficial Irna.
Afkham, la primera mujer portavoz de la diplomacia iraní, será reemplazada por un hombre, Jaber Ansari. La nueva embajadora se felicitó "la confianza depositada en las mujeres al otorgarles responsabilidades y la oportunidad de ayudar a hacer avanzar" la sociedad irani.
Tras su elección como presidente, Rohani había pedido a sus ministros que nombraran a mujeres en cargos importantes y advirtió que "la discriminación no sería tolerada". Él mismo nombró a tres mujeres entre sus 11 vicepresidentes.
Pese a tener un estatuto mucho más favorable que en otros países de la región, las mujeres iraníes padecen leyes que las discriminan en temas como el matrimonio, el divorcio o las herencias.

2.- Asistirá Putin a la cumbre del clima en París
Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, estará el 30 de noviembre en París en la apertura de la gran conferencia mundial sobre el clima, anunció este domingo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.
"El primer día estará reservado (...) a los jefes de Estado y de gobierno. Ya tenemos más de 100 respuestas positivas, y van a intervenir el presidente de Estados Unidos, el presidente de China, el presidente de Rusia, el primer ministro de India, por supuesto el secretario general de Naciones Unidas, el presidente francés y muchos más", declaró Fabius a la prensa en Le Bourget, en el lugar de las reuniones.
La conferencia mundial sobre el clima, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, aspira a cerrar un acuerdo mundial contra el cambio climático. Para evitar el fracaso de la conferencia de Copenhague de 2009, se ha decidido hacer venir a los líderes el día de la apertura.
A fines de octubre, Fabius ya había anunciado la presencia de los presidentes de Estados Unidos y China y del primer ministro indio en la apertura de la COP 21. Barack Obama confirmó el viernes su presencia.
"Soy de un optimismo activo, hay que tener éxito", declaró Fabius a propósito de esta gran cita mundial.

3.- Rechaza Chile creación de distrito peruano en la frontera
Santiago.-La Cancillería de Chile rechazó  la promulgación de un decreto en Perú, que creó el distrito La Yarada–Los Palos en la frontera entre los dos países, porque abarca territorio que, dijo, es "incuestionablemente" chileno. 
El distrito La Yarada-Los Palos abarca la zona fronteriza del Hito 1, en particular el llamado "Triángulo terrestre" que ambos países reclaman como propio, fue visitado esta semana por militares peruanos sin dar aviso a Chile, lo que ha motivado fricciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado de prensa que rechaza "enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy (sábado), inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional".
"El gobierno de Chile lamenta que el mismo (decreto) amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro", precisó.
Adelantó que en las próximas horas, enviará una nota de protesta al gobierno peruano "que pondrá a resguardo los intereses y el territorio de la República de Chile".
Enfatizó que Chile ha procurado generar un clima propicio para una relación bilateral constructiva "manteniendo el canal diplomático para aquellas dificultades normales en una relación de vecindad. El referido acto legislativo deteriora significativamente dicho clima".
Puntualizó que, debido a la promulgación de la ley que crea el distrito en la frontera, "no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista para el mes de diciembre".