domingo, 8 de noviembre de 2015

Editorial/ Lucha por un presupuesto realista para DF

Lucha por un presupuesto realista para DF
Difícil ha sido el transitar de los tres últimos gobiernos de la capital, perredistas, con Andrés Manuel López Obrador, Con Marcelo Ebrard, y ahora con el doctor Miguel Ángel Mancera, quiénes han tenido que sortear los problemas de que se les asigna por parte de la federación un presupuesto realista y que cumpla con los requerimientos necesarios para cubrir los gastos más urgentes para la ciudad, como son el entretenimiento, el transporte, la basura, drenaje profundo, seguridad y el pago de los miles de burócratas que apoyan la labor del gobierno de la ciudad. 
Los techos de endeudamientos autorizados por el Congreso han impedido que se cumplan las metas trazadas por los gobiernos locales y delegacionales. Ante las crecientes necesidades que tiene la capital estos gobiernos han tenido que recurrir a endeudamientos millonarios basados en la colocación de deuda bursátil en el mercado de valores de forma callada y disfrazada que se conoce cuando se presentan las cuentas públicas de cada año. 
Sin embargo este presupuesto o los últimos presupuestos, prácticamente se han hecho inoperables porque muchos de los objetivos sociales y económicos se han quedado a medias ante la cerrazón de los partidos políticos mayoritarios que ven con malos ojos que se esté dando en el DF un gobierno más solidario con los ciudadanos. 
Por ello la peligrosa espiral de endeudamientos en los gobiernos locales del DF que implicó la consulta que se realizó este domingo a fin de conocer la visión y espíritu de los ciudadanos por opinar sobre lo que se debería de gastar e invertir en la ciudad de México   
Los resultados de esta consulta dará las rutas y directrices en lo que se debe de gastar en la capital. La Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016 transcurrió en paz y sin incidentes graves e incluso, se estima superar la participación alcanzada el año pasado.
Los capitalinos disponen de 800 millones de pesos en conjunto, que equivalen a tres por ciento del presupuesto que aporta cada una de las 16 delegaciones políticas para hacer realidad los proyectos que resulten más votados en este ejercicio, cuyos resultados se conocerán el miércoles 11 de noviembre. Los rubros por los que votará la ciudadanía son: obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito, actividades recreativas, deportivas y culturales.
La Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, efectuada del 30 de octubre al 4 noviembre en la modalidad de internet, registró 98 mil 238 opiniones, contra las 37 mil del año pasado.
Ya sabremos cómo se soluciona esto y sabremos que opinan los capitalinos sobre este tema controversial.