miércoles, 11 de noviembre de 2015

Estados/Realizan campaña de tratamiento médico para controlar diabetes en Sinaloa

Realizan campaña de tratamiento médico
para controlar la diabetes en Sinaloa
*Gonzalo Reynaga Solís, jefe del Departamento de Salud en el Adulto y Adulto Mayor, explicó que esta campaña es un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética, para tomar el control de la enfermedad.

Culiacán, Sinaloa.- Un total de 13 mil 853 pacientes de diabetes están bajo tratamiento médico en Sinaloa, de los cuales el 54.42 por ciento se encuentran en control, pero se requiere un esfuerzo mayor para combatir esta enfermedad.
En conferencia de prensa, Gonzalo Reynaga Solís, jefe del Departamento de Salud en el Adulto y Adulto Mayor, explicó que esta campaña es un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética, para tomar el control de la enfermedad.
Los esfuerzos, dijo, se realizan en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, y la Secretaría de Salud en Sinaloa e instituciones federales, estatales y municipales buscan generar actividades de prevención.
El objetivo es intensificar acciones encaminadas a informar y detectar esta enfermedad, ya que la Diabetes es una enfermedad totalmente prevenible.
Informó que en Sinaloa actualmente están bajo tratamiento 13 mil 853 pacientes de Diabetes, de los cuales el 54.42 por ciento se encuentran en control.
Destacó que hipertensos hay 23 mil 400, y de ellos el 51.57 por ciento están controlados; en lo que respecta a obesidad, solamente 22 mil 100 están en tratamiento, representando poco más de seis por ciento los que se controlan la enfermedad.
La instrucción es aumentar la conciencia sobre este padecimiento y tener las herramientas para la prevención de la enfermedad, además de mejorar su conocimiento sobre la diabetes para que puedan entender mejor la condición y prevenir complicaciones, resaltó.
Reynaga Solís añadió que los gastos médicos, por muerte prematura o discapacidad, relacionados con la diabetes, costaron al país 363 mil millones de pesos, lo que equivale al 2.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) en 2013.
Mientras que los costos indirectos de la diabetes se estimaron en 183 mil 364.49 millones de pesos, que representaron el 1.14 por ciento del PIB del 2013, de los cuales, la pérdida económica por muerte prematura es la que tiene mayor peso con 72 por ciento.
Reconoció que cerca de 50 por ciento de los 9 a 10 millones de personas con diabetes, diagnosticada y sin diagnosticar, corren altos riesgos que pueden agravarse a una amputación o ceguera.
Debido a este panorama epidemiológico, el funcionario estatal explicó que una de las actividades que realizan los Servicios de Salud de Sinaloa, es la implementación de la Estrategia Estatal Contra el Sobrepeso y la Obesidad.
Esta campaña, dijo, se lanzó en Sinaloa el 14 de agosto de 2014, alineada a la Estrategia Nacional, que tiene como objetivo general, mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional.
Se busca, dijo, desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los sinaloenses, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente la diabetes mellitus tipo dos.
Renata Heras Ovalles, Coordinadora del Programa de Diabetes y Riesgo Cardiovascular, indicó que la estrategia que opera en Sinaloa está alineada a tres ejes rectores.
Estos tres ejes ejecutores son Uno, Salud Pública, mediante la implementación del Sistema Nominal de información en crónicos donde se tiene ya instalado en todos los centros de salud.
El segundo es Atención médica, que comprende la calidad y acceso efectivo a los servicios de salud.
Y el tercero Grupos de Ayuda Mutua, que son grupos de personas que tienen alguna enfermedad crónica y está en tratamiento, que se reúnen de dos a tres veces por mes, con nutriólogo, médico, promotor, trabajador social, psicólogo y enfermera.
También cuentan con activador físico para chequeos clínicos (hemoglobina glucosilada, prueba de micro albuminuria, valoración podológica), asesorías, orientaciones y prescripción de ejercicio físico previa evaluación de cada paciente.
Resaltó que el objetivo principal es mejorar la salud de estos pacientes, promover la adopción de estilos de vida, y promover la ayuda y solidaridad entre ellos para lograr mejor control de la enfermedad.
Pie de foto: Importante campaña para prevenir y combatir la diabetes.
++++++++++++++


Inauguran la Feria Nacional de 
Turismo Cultural en Zacatecas
Ciudad de Zacatecas.- Tras destacar la importancia que el sector turístico tiene para el país, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que éste representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al inaugurar la Feria Nacional de Turismo Cultural, en la que participan 22 estados mexicanos enfocados a la promoción turística, en el histórico Teatro Calderón, De la Madrid Cordero señaló la necesidad de continuar generando infraestructura para el desarrollo turístico.
En el encuentro, que se desarrollará del 11 al 14 de noviembre, en el Palacio de Convenciones Zacatecas, se proyecta asistan 15 mil personas, que dejarán una derrama de 25 millones de pesos a la entidad.
Luego del acto oficial, el secretario federal y el mandatario Miguel Alonso se dirigieron el Palacio de Convenciones, donde efectuaron el corte de listón y llevaron a cabo un recorrido por los stand de expositores y compradores.
En entrevista, el secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Inguanzo González, comento que derivado de este encuentro la ocupación hotelera de la zona metropolitana alcanzará el 94 por ciento.
El objetivo central de la feria es conservar y promocional el turismo cultural del país, se dijo durante el inicio de la feria, en la que además se resaltó que del 100 por ciento del presupuesto federal para turismo, el 53 por ciento se destina a subsidios para los estados.
También se dijo que el gobierno federal ha invertido 229 millones de pesos en proyectos de infraestructura, el rescate de lugares con valor histórico, así como en la innovación y conservación de los lugares patrimonio.
Es de mencionar que De la Madrid Cordero se encuentra en Zacatecas desde el martes pasado, cuando inauguró la primera Cámara Oscura de México, ubicada en el cerro de La Bufa, con una inversión de 7.5 millones de pesos en su primera etapa y 5 millones de pesos más que se aplicarán en la segunda.
Como parte de su gira de trabajo por esta entidad, efectuó un recorrido por el Museo de Guadalupe, ubicado en el municipio del mismo nombre y que administra la federación, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Por la tarde, se reunió con directivos del Grupo Modelo, quienes le expusieron el proyecto para convertir a Zacatecas en la Capital Mundial de la Cerveza.
Pie de foto: Importante inauguración del museo Guadalupe.
++++++++++++++

Breves
1.-Lista FEPADE para la elección extraordinaria
     en Huimilpan, Querétaro
Huimilpan, Querétaro.-La Procuraduría General de Justicia (PGJE) del Estado informó que ya está a disposición de la ciudadanía la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales, válida para la jornada extraordinaria del próximo 6 de diciembre en el municipio de Huimilpan.
En un comunicado, la dependencia señaló que la Fiscalía no cuenta hasta el momento con denuncias por algún delito electoral, pero dio a conocer a la ciudadanía que están disponibles las siguientes líneas telefónicas para obtener alguna información: 2 38 76 00 o 01 800 975 57 76.
Asimismo, indicó que se puede realizar la denuncia correspondiente en la agencia del Ministerio Público ubicada en acceso a Huimilpan, Barrio de la Ceja o directamente en el Edificio Central de la PGJE ubicada en Autopista México-Querétaro 2060, Colonia Centro Sur, en la capital queretana.

2.- Imprimirá IEPC 7 mil 745 boletas para
     elección extraordinaria en Tapilula
Tuxtla Gutiérrez.-El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) imprimirá siete mil 745 boletas electorales para los comicios extraordinarios del 6 de diciembre en Tapilula, Chiapas.
En entrevista, el director ejecutivo de Organización y Vinculación Electoral del IEPC, Jacobo Alejandro Curi Álvarez, precisó que ese universo corresponde al listado nominal de ese municipio.
Agregó que también serán impresas 117 actas de escrutinio y cómputo que serán utilizadas al final de la jornada electoral del próximo 6 de diciembre.
Mencionó que de acuerdo con el cronograma de actividades, la documentación y material electoral deberá estar en el Consejo Municipal Electoral de Tapilula a más tardar el 30 de noviembre.
Refirió que el diseño ha sido aprobado por el Consejo General del IEPC y sólo se espera el color de la boleta, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que regula los lineamientos generales de los procesos electorales en el país.
Curi Álvarez aseguró se establecerán todas las medidas de seguridad en las boletas electorales, mientras que las urnas, mamparas, marcadoras de credenciales y tinta indeleble serán las mismas que se utilizaron en los comicios ordinarios del 19 de julio.
Por ahora, comentó, "nos encontramos en la etapa de campañas electorales hasta el 2 de diciembre y en el periodo de registro de representantes de partidos ante las mesas directivas de casillas del 3 al 21 de noviembre".

3.- Reportan aumento de 15% en el tráfico 
     de pasajeros en aeropuerto de Cancún
Cancún, Quintana Roo.-El tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional de este destino aumentó entre un 12 y 15 por ciento de enero a octubre de este en relación con el ejercicio anterior, informó Eduardo Rivadeneyra Núñez, responsable de Relaciones Públicas de la terminal aérea.
En un comunicado, el directivo precisó que en septiembre y octubre el movimiento de pasajeros incrementó en 15.6 y 12.5 por ciento, respectivamente, en comparación con los mismos meses del 2014.
En total, indicó, el aeropuerto internacional de Cancún movilizó en septiembre y octubre a un total de dos millones 566 mil 982 turistas.
Rivadeneyra Núñez refirió que en los primeros nueve meses del año la terminal registró 14 millones 950 mil 600 de turistas nacionales y extranjeros, un 13.04 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio pasado.
Mientras que en lo que va de noviembre se han registrado tres mil 609 operaciones, un promedio de 360 vuelos diarios, "sólo el domingo 8 se reportaron 403 operaciones, de las cuales 265 fueron internacionales y 138 nacionales", explicó.
Al hacer un detalle del periodo enero-septiembre, señaló que el turismo internacional fue de 10 millones 427 mil 600, un 14.24 más que en 2014, cuando arribaron y salieron de la terminal aérea nueve millones 127 mil 900 pasajeros.