miércoles, 11 de noviembre de 2015

Economía/Precios de viviendas crecen 8.27% durante el 3T 2015

Precios de viviendas crecen
 8.27% durante el 3T 2015
*El Índice SHF de Precios de la Vivienda registró un vigoroso desempeño tanto a nivel nacional como estatal y municipal", indicó el banco de desarrollo

Durante el tercer trimestre de 2015, la plusvalía de las viviendas con crédito hipotecario garantizado mostró un crecimiento de 8.27 por ciento a nivel nacional, respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
"El Índice SHF de Precios de la Vivienda registró un vigoroso desempeño tanto a nivel nacional como estatal y municipal", indicó el banco de desarrollo, al destacar que la apreciación en el precio de las viviendas en el tercer trimestre es la segunda más elevada desde que se tienen registros.
En el acumulado de enero a septiembre de 2015, el Índice SHF de Precios de la Vivienda reunió un aumento de 6.53 por ciento en los primeros nueve meses del año, resultado de diversos factores tales como el aumento de transacciones de viviendas nuevas y usadas en las principales zonas metropolitanas.
De la misma manera, el mercado de casas en condominio nuevas está teniendo mayor impulso, y por su parte la tasa de interés de créditos hipotecarios disminuyó impulsando la demanda por vivienda, agregó la SHF.
El organismo indicó que el precio medio de una casa en México con crédito hipotecario fue de 661 mil 015 pesos y el precio mediano de 436 mil 915 pesos.
De manera particular, los precios de apartamentos nuevos en el ámbito nacional acumularon un aumento en 6.52 por ciento y los de usados lo hicieron en 6.55 por ciento respecto al periodo enero-septiembre del año pasado.
El Índice SHF de Precios de Vivienda Económico-Social observó una apreciación a tasa anual de 6.02 por ciento, mientras que el Índice SHF para la vivienda media y residencial (presentado en modo agregado) subió en 6.73 por ciento a tasa anual.
En tanto, durante el periodo enero-septiembre de 2015, el Índice SHF de Precios de la Vivienda mostró resultados diferenciados por entidad federativa, en donde 17 estados mostraron variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y en 15 menores.
Por su parte, los precios de las viviendas en las zonas metropolitanas más importantes del país —por su volumen de población— registraron apreciaciones significativas.
Ello, debido a que en la Zona Metropolitana del Valle de México el Índice SHF creció en 7.17 por ciento a tasa anual, mientras que en la zona metropolitana de Guadalajara aumentó en 4. 95 por ciento, en la de Monterrey 6.61, y en la de Puebla-Tlaxcala lo hizo en 6.52 por ciento.
Pie de foto: Ajustes de precios por inflación.
++++++++++
Entrega Sedatu apoyos económicos
a campesinos del sureste del país

El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó apoyos económicos a organizaciones campesinas de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, por más de cinco millones de pesos.
Al entregar los apoyos del Programa Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, dijo que llevar jornadas de capacitación a quienes viven en los núcleos agrarios es una acción de justicia, porque significa preparar e instruir a los campesinos para hacerlos más competitivos.
De acuerdo con un comunicado, expuso que los recursos que ascienden a cinco millones 77 mil pesos fomentarán el desarrollo humano integral de la población y beneficiarán a dos mil 660 familias.
El funcionario de la Sedatu refiere que Formar es un programa que fortalece la capacitación en comunidades agrarias de todo el país e incrementa su competitividad.
"La mayor satisfacción es haberse convertido en un instrumento para que los campesinos sean más competitivos, para que tengan una visión de más largo alcance a la que normalmente se tiene cuando la formación es natural", sostuvo.
Al destacar que cada vez hay más jóvenes en los talleres y cursos de capacitación, dijo que con esto se demuestra que "la sociedad tiene confianza en sus organizaciones sociales, porque han interpretado correctamente las aspiraciones de la gente, y hoy juegan un papel importante en la suma de voluntades".
De acuerdo con el funcionario, los recursos entregados tienen que aplicarse de manera puntual y transparente, y así como han pasado la prueba en las reglas de operación del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario, ahora tienen que comprobar cómo gastan cada peso del erario público.
La Sedatu, añade, está lista para verificar cada proyecto, para que se programe o reprograme cada evento, a fin de que su ejecución se realice conforme a lo planeado. 
Pie de foto: Fluyen apoyos a campesinos.
++++++++++++++ 
Breves
1.- Pemex y sindicato firman convenio para
      modificar sistema de pensiones
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana  (STPRM) suscribieron el convenio para la modificación del sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores de la empresa productiva del Estado.
En el convenio establece que para los trabajadores de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa. A este esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas  y el ahorro voluntario con sus  beneficios fiscales.
Asimismo, para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se incluyen nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión equivalente al 100 por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.
Al respecto, Pemex puntualizó que con estas medidas, será posible lograr una importante reducción del pasivo laboral, que asciende actualmente a 1 billón 500 mil millones de pesos.
En este marco, el director de la empresa productiva del Estado, Emilio Lozoya Austin, destacó que en el proceso de negociación prevaleció  el compromiso mutuo de salvaguardar la salud financiera de Petróleos Mexicanos, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores.

2.- Firman México y Argentina un convenio tributario internacional
Funcionarios de México y Argentina celebraron aquí la firma de un convenio tributario que impulsará la relación comercial bilateral que actualmente ronda los mil millones de dólares.
Ricardo Echegaray, director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, entregó este miércoles al embajador mexicano Fernando Castro Trenti, el acuerdo suscrito la semana pasada para evitar la doble imposición entre ambos países.
El acuerdo también prevé el intercambio amplio y automático de información fiscal y bancaria e incluye una cláusula para asegurar una tributación equilibrada para las inversiones en materia de explotación de hidrocarburos.
Echegaray afirmó que es un convenio trascendental y prometió que se ocupará personalmente para que se transforme rápidamente en ley y se pueda poner en práctica del mismo modo que se hizo con Suiza.
"El acuerdo va a potenciar las relaciones comerciales entre ambos países", afirmó el funcionario en un evento en el que participaron 33 empresarios.

3.- Coparmex inicia proceso para la elección de su presidente nacional
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que se ha abierto el proceso de elección interna para presidente nacional del periodo 2016-2017.
El organismo patronal dio a conocer que, con base en sus estatutos, el actual dirigente nacional, Juan Pablo Castañón (candidato de unidad para presidir el próximo año al Consejo Coordinador Empresarial) permanecerá en su encargo hasta el próximo mes de diciembre.
Indica que las candidaturas serán sometidas al voto de la Asamblea de Socios de la Coparmex, que se realizará el próximo 3 de diciembre, donde también se elegirán a los 130 consejeros nacionales del organismo.
Añade que en ese momento del proceso, tendrán voto los centros empresariales de toda la República, miembros de la Confederación.