miércoles, 4 de noviembre de 2015

Estados/El 17 de enero, elección extraordinaria para gobernador de Colima

El 17 de enero, elección extraordinaria

para gobernador de Colima

*Es organizado por el INE y busca mejorar la transparencia del proceso

Ciudad de Colima.-El 17 de enero del año próximo se realizarán las elecciones extraordinarias de gobernador de esta entidad, para lo cual el Congreso del Estado informó que hoy se aprobó la convocatoria correspondiente.

El dictamen fue presentado en sesión ordinaria por el presidente de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes de la 58 Legislatura Local, Luis Humberto Ladino Ochoa, quien señaló que el proceso extraordinario será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Refirió que esa fecha fue acordada con los consejeros del INE, quienes "plantearon diferir el proceso extraordinario, para garantizar el debido desarrollo de todas las etapas, desde la preparación, la jornada electoral y la calificación de la elección, así como la observación de todos los principios rectores en materia electoral".

El dictamen, aprobado con 24 votos a favor y uno en contra, señala en su primer punto la expedición de la convocatoria a las elecciones extraordinarias para elegir gobernador de Colima.

En el segundo, se establece el 17 de enero de 2016 como fecha para la celebración de las mismas, y agrega que, quien resulte electo, rendirá protesta ante el Congreso del Estado, en sesión solemne que se efectuaría en el primer minuto del día siguiente en que quede firme la calificación de la elección extraordinaria.

Mientras que en el tercer punto se autoriza al INE y a la autoridad jurisdiccional electoral, "para que ajusten los plazos relativos a la preparación, organización y desarrollo del proceso electoral extraordinario, así como del proceso de calificación, previstos en la ley de la materia".

Finalmente, en uno de sus artículos transitorios, el dictamen aprobado por los legisladores locales se menciona que el INE "deberá solicitar a las autoridades estatales correspondientes, los recursos financieros para efecto de la organización de la elección extraordinaria".

Pie de foto.  El 17 de enero, elección extraordinaria para gobernador de Colima

++++++++++++++

 

IEEPO restaurará escuela donde

 estudian niños de coro mixe

*Aplicará 1.5 millones de pesos en la restauración de la escuela Primaria Bilingüe "Lic. Gustavo Díaz Ordaz".

Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplicará 1.5 millones de pesos en la restauración de la escuela Primaria Bilingüe "Lic. Gustavo Díaz Ordaz", ubicada en la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec.

El director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, explicó que el pasado 1 de noviembre, integrantes del coro infantil Tun'ääw kojpk'ääw (Canto de la Tierra) de esta municipalidad de la Sierra Mixe, interpretaron el Himno Nacional Mexicano en el Gran Premio de México, en el regreso de la Fórmula Uno a la capital del país.

Afirmó que esa muestra de la riqueza de los pueblos indígenas sorprendió a más de 520 millones de personas, de los 185 países a los que se transmite este encuentro.

Indicó que al término de su presentación, la Secretaría de Educación Pública les obsequió una tableta por su participación, sin embargo externaron que en su comunidad no contaban con Internet y requerían de mejoras para su plantel educativo.

Indicó que ante el objetivo de garantizar servicios de calidad a los escolares oaxaqueños, con el apoyo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, se atenderá esta petición para mejorar las instalaciones del plantel escolar.

Asimismo, se realizan las gestiones correspondientes para que la escuela, la cual tiene registrada una matrícula de 106 alumnos, pueda contar con el servicio de Internet para que los estudiantes puedan tener a acceso a los servicios tecnológicos para su formación educativa, apuntó.

Robles Cruz señaló que a este plantel educativo se le ha brindado importantes apoyos, como son un lote de inmobiliario, un aparato de sonido, un archivero y rollos de malla ciclónica, entre otros.

Originarios de la localidad de Tejas, municipio de Santa María Tlahuitoltepec, el coro está conformado por 50 niños y niñas de entre 5 y 12 años pertenecientes a la Escuela Primaria Bilingüe "Lic. Gustavo Díaz Ordaz".

Cabe mencionar que el coro de niños y niñas indígenas realiza sus ensayos en una radiodifusora cultural de la región.

La intervención de este coro en la apertura de la F1, se dio gracias a la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en colaboración con Fundación CIE.

Pie de foto:  IEEPO restaurará escuela donde estudian niños de coro mixe

++++++++++++++++++

 

 

Breves

1.-Reconocen a rarámuris que participaron en

      Juegos Mundiales de los Pueblos Indígena

Ciudad de Chihuahua.-La Coordinación Estatal de la Tarahumara realizó un reconocimiento público a los atletas rarámuris que participaron en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígena celebrados recientemente en Brasil.

El reconocimiento fue para Mateo González Bautista quien obtuvo el segundo lugar en distancia de 8 kilómetros, Macedonia Chávez Hernández que consiguió el sexto lugar en la rama femenil, así como a Irma Chávez Cruz y Lourdes Bustillos Bustillos quienes también tuvieron una participación destacada en el evento.

El Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González García, comentó que este reconocimiento se realiza por el esfuerzo y tenacidad de los competidores que enfrentaron dificultades de idioma, temperatura, enfermedad y otras duras condiciones de competencia para salir adelante en este reto.

Irma Chávez Cruz y sus compañeros relataron que entre las dificultades con que se encontraron a parte del idioma, fue que algunos tenían gripe y estaban muy nerviosos, además de tener que competir con trajes de licra a los que no estaban acostumbrados.

Gonzáles García destacó además, que la instancia a su cargo mantiene programas permanentes de apoyo alimenticio y asistencial a los pueblos indígenas del Estado de Chihuahua, más allá del apoyo que en forma conjunta con la Coordinación de Pueblos Indígenas y la Federación de Juegos Autóctonos les puedan brindar para asistir a competencias como los Juegos de Brasil.

 

2.- Anulan impuesto de tenencia vehicular en San Luis Río Colorado

SLC, Sonora.-El Cabildo de este municipio fronterizo de Sonora anunció la derogación del impuesto de tenencia vehicular, en 2016, con lo que se eliminará un adeudo pendiente de al menos 103 millones de pesos de automovilistas locales.

El órgano colegiado de regidores señaló que las actualizaciones en éste y otros conceptos no son exclusivos de San Luis Río Colorado, sino aplicarían a todos los municipios del estado, de ser aprobados por los cabildos.

Lo anterior, aclaró, se haría de acuerdo con recomendaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de Sonora.

Los regidores locales también propusieron descuentos al impuesto predial, permisos de construcción y remodelación, entre otros.

En un comunicado, indicó que la medida sería aplicable a los propietarios de automóviles con una antiguedad mayor a los diez años, dentro del ejercicio presupuestal municipal del próximo año.

Explicó que la propuesta está incluida en la Ley de Ingresos para 2016, la cual está en análisis en la Comisión de Hacienda en el Cabildo, y pasará al Pleno del mismo para su autorización y al final al Congreso local para su aprobación.

 

3.- Establecen operativos contra robo de autos en Nuevo León

Monterrey.-Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, la Estatal, Fuerza Civil y las policías municipales llevarán a cabo operativos de seguridad y combate al robo de autos, anunció el gobierno del estado.

Este día, el gobierno estatal y alcaldes llevaron a cabo la primer reunión de la presente administración, con el fin de acordar operativos contra el robo de autos y otras medidas para fortalecer la seguridad.

"Vamos a hacer operativos permanentes entre el Ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal, Fuerza Civil y las policías municipales, para prevenir el robo de autos y para bajar los índices de robo de autos en la ciudad", anunció el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

Rodríguez Calderón expuso que pese al alza en este delito, se han recuperado 229 de los 329 vehículos denunciados.

Detalló que entre las iniciativas está la de devolver a los Municipios el control de los permisos de venta de alcohol y analizar una normatividad para que los taxis tengan diferente color en cada municipio.

Expuso que entre los acuerdos con los alcaldes fue el de hacerse cargo de la seguridad de sus municipios, incluso aquellos que no cuenten con subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Durante la reunión con los alcaldes se estableció además un calendario de sesiones con los municipios del área metropolitana, periferia y zona rural, para tratar temas de seguridad.