miércoles, 4 de noviembre de 2015

Economía/Empleados del sector turístico ascendió a 3 millones 700 mil: Sectur

Empleados del sector turístico 
ascendió a 3 millones 700 mil: Sectur
*Se destacó  la importancia del sector turístico como uno de los principales motores de crecimiento económico e incluyente.
El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid informó que al cierre del segundo trimestre de este año el número de personas empleadas en el sector turístico ascendió a tres millones 700 mil, 0.4 por ciento más que el año pasado y que equivale a 7.3 por ciento de quienes laboran en el país.
Durante la inauguración de la primera etapa del complejo Koral Center en Los Cabos, presidida por el mandatario Enrique Peña Nieto, el titular de la Sectur ratificó la importancia del sector turístico como uno de los principales motores de crecimiento económico e incluyente.
Reconoció que la inauguración del complejo hotelero permitirá impulsar al sector turismo de manera integral, al contar con servicios de estancia, medicina, negocios, alimentación y entretenimiento, explicó el funcionario federal.
De la Madrid expuso que gracias al crecimiento del turismo de salud, de bienestar y de negocios en los últimos años se "ha complementado exitosamente nuestra oferta tradicional de sol y playa".
El turismo de reuniones genera en México alrededor de 200 mil millones de pesos anuales y alberga a más de 300 mil eventos, con una demanda de 23 millones de noches de alojamiento, mientras que el de salud arroja casi de 78 mil millones de pesos anuales.
Agregó que México cuenta con cerca de 19 clústeres médicos en nueve estados con aproximadamente 60 hospitales en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.
"México es el segundo destino de turismo de Salud en el mundo, sólo detrás de Tailandia. De acuerdo con Patients Beyond Borders, nuestro país atrae a más de un millón de este tipo de turistas extranjeros al año", apuntó el titular de la Sectur.
Enrique de la Madrid señaló que en esta administración, los gobiernos de la República y de Baja California Sur han invertido 892 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad.
Al cierre del primer semestre de este año el número de personas que laboran en el sector turístico en Baja California Sur ascendió a 46 mil 239.
De la Madrid destacó que ello refleja la razón de que Baja California Sur sea la segunda entidad con el mayor número de noches de hotel reservadas, más de cinco millones 800 mil cuartos noche.
Al referirse a la conectividad del estado, dijo que el aeropuerto de Los Cabos vincula a la región con otros 40 destinos, de los cuales 29 son internacionales y 11 nacionales.
Comentó que junto con la banca de desarrollo, la Sectur implementó programas para apoyar a los empresarios afectados, por el paso del huracán Odile, por casi cuatro mil millones de pesos.
De la Madrid refrendó su objetivo de incrementar el valor de los atractivos turísticos del país para que visitantes y consumidores cumplan sus expectativas de retorno: "no hay mejor escenario para demostrar que los mexicanos somos gente trabajadora, unida y que sabe salir adelante".
Pie de foto: Sectur destaca el aumento de trabajadores en el sector turístico
++++++++++++
Con el TPP no se precarizará el empleo en México: Concamin
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, destacó que las secretarías de Hacienda, Economía, del Trabajo y Agricultura, han hecho un compromiso formal para incrementar la competitividad y garantizar que no se afectarán los derechos laborales en el marco del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
Con ello, abundó en conferencia de prensa, no se precarizará el empleo en México.
Afirmó que los países firmantes establecieron ocho compromisos como parte de la Declaración de los Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que obliga a dichas naciones a cumplir las directrices del trabajo decente, evitar la explotación de menores y la igualdad de género, entre otros.
Indicó que resta por cumplir en el caso de México, uno de los puntos establecidos en materia laboral y es relativo al Convenio 98, que se refiere a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y negociación colectiva.
No obstante, manifestó su confianza en que eso sucederá en breve, mediante el diálogo entre trabajadores, empleadores y autoridades.
Herrera Vega dijo que a pesar de que la industria nacional presenta hoy contrastes importantes y este año su crecimiento será de 1.8 por ciento, menor al 1.9 con que cerró 2014, hay sectores altamente competitivos y productivos.
El dirigente de los industriales previó que con el TPP se apuntalarán dichos sectores, ya que se trata de un acuerdo muy benéfico que se debe aprovechar.
Subrayó que "de la mano con las autoridades" revisan las vocaciones de cada sector a fin de generar agendas comunes y con ello reactivar a varias ramas de la actividad productiva e impulsar su productividad.
De hecho, se da seguimiento a los planteamientos de la industria nacional en el sentido de generar una Gran Alianza a través de una política industrial de nueva generación para propiciar el encadenamiento productivo, abundó.
"Hay una muy buena coordinación en este tema, estamos trabajando de la mano de las autoridades y les estaremos informando como van los avances pero México se está preparando, y se está preparando bien; si hacemos estos tres pilares y logramos incrementar la competitividad industrial, les aseguro que en los próximos 10 años, México va a ser una potencia económica mundial", añadió.
Pie de foto: El presidente de Concamin, Manuel Herrera Vega. 
+++++++++++++
Breves
1.- Anuncia Sagarpa implementación de 
    una política pesquera de largo alcance
El titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, anunció la instrumentación de una política pesquera de largo alcance que contará con herramientas necesarias para elaborar un diagnóstico integral.
Lo anterior, con base en estrategias científicas y tecnológicas que servirán para cuantificar, ordenar y explotar de manera sustentable los recursos del mar y la acuacultura, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El funcionario aseguró que es necesario reivindicar al sector pesquero del país y aprovechar su potencial productivo, ante su importancia como generador de alimentos sanos y para la vida económica de miles de personas dedicadas a esta actividad.
Calzada Rovirosa señaló lo anterior en el marco de una reunión con los integrantes del consejo y delegados de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainspesca).
Afirmó que se fortalecerá la investigación y la capacitación en este sector con la participación de la industria, la cual tiene la voz de la experiencia y el interés de la colectividad.

2.- México seguirá resistiendo bajos precios
    de materias primas: Bank of America
El crecimiento económico de México seguirá resistiendo los bajos precios de las materias primas y el menor crecimiento global, aseguró el economista en Jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Carlos Capistrán.
En su Informe Mensual de Mercados Emergentes: México en Noviembre, resaltó que el crecimiento de la economía mexicana fue de 2.4 por ciento interanual durante los primeros ocho meses del año.
"Prevemos que la actividad económica continúe creciendo en niveles similares a los de Estados Unidos, lo cual permitirá a México continuar superando a la mayor parte de los países de América Latina", subrayó.
Hasta ahora, dijo, el crecimiento de este año esta sostenido por el consumo, la inversión y, en parte, por el gasto público, lo que compensó la caída en las exportaciones.
Durante la primera mitad del año, el consumo creció 3.0 por ciento, la inversión aumentó 6.0 por ciento y el gasto de gobierno subió 2.2 por ciento en términos interanuales; en tanto, el total de exportaciones disminuyó casi 3.0 por ciento debido a una gran contracción en las exportaciones petroleras (44 por ciento), lo cual fue únicamente en parte compensado por una expansión en las exportaciones automotrices.
"Prevemos un cambio en las fuentes de crecimiento debido a que esperamos que las exportaciones se aceleren y el gasto doméstico se modere", añadió al destacar que las exportaciones crecerán por una mejora en Estados Unidos, la depreciación del peso frente al dólar y la estabilización en las exportaciones petroleras.

3.- Precio de la gasolina no impactarán a la inflación: Banxico

El Banco de México (Banxico) calificó como adecuado y pertinente el mecanismo establecido para que en 2016 los precios de las gasolinas aumenten como máximo 3.0 por ciento, pues limita las presiones al alza sobre la inflación.
El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, señaló que como parte de la Ley de Ingresos para 2016, se estableció un techo de crecimiento máximo de 3.0 por ciento a las gasolinas, que incluso podría ser menor, lo que tendría un impacto favorable sobre la inflación.
"Es un mecanismo adecuado y pertinente el que está estableciendo precisamente porque ya en 2018, como establece la ley, el precio de la gasolina ya sería mucho más flexible, respondiendo a las condiciones del mercado internacional", añadió.
Al presentar el "Informe Trimestral" de julio-septiembre de 2015, destacó que al establecerse 3.0 por ciento como la variación máxima a las gasolinas, en realidad limita las presiones a la alza sobre la inflación, incluso podrían contribuir a una inflación más baja de la pronosticada.
El banquero central apuntó que México está en un proceso de transición en su política de precios energéticos, en particular de la gasolina, lo que implica pasar de un precio determinado administrativamente, a un precio de mercado, buscando que esta transición sea lo más suave posible.