martes, 10 de noviembre de 2015

Economía/ Resaltan resolución de juez a favor de contribuyentes

Resaltan resolución de juez
a favor de contribuyentes
*Se concedió un amparo promovido por el ombudsman fiscal donde considera que el tope a las deducciones personales de contribuyentes.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) destacó la resolución de un juez de Distrito a un amparo para las personas físicas que ganan menos de un millón de pesos al año, al considerar que el tope a sus deducciones personales es regresivo.
Resaltó la decisión del juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, quien concedió un amparo promovido por el ombudsman fiscal donde considera que el tope a las deducciones personales de contribuyentes con ingresos menores para deducir sus gastos médicos, hospitalarios, intereses hipotecarios y otros, viola derechos fundamentales como los relativos a salud y vivienda.
Refiere que desde principios de este año interpuso casi mil amparos a nombre de diversas personas en contra del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Dicha norma establece el tope a las deducciones personales de los contribuyentes, quienes sólo pueden deducir la cantidad que resulte menor entre el 10 por ciento de sus ingresos anuales o cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica respectiva, que significan unos 93 mil 104.20 o 98 mil 243.40 pesos.
Desde ese momento, abunda, la Prodecon informó que el tope a las deducciones incluido en la pasada reforma fiscal afectaba en mayor medida a las personas físicas con menores ingresos, resultando regresivo.
Confía en que el caso pronto sea resuelto en definitiva por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se reconozcan los derechos de quienes pagan impuestos en este país, sobre todo los más vulnerables por obtener menores ingresos.
"Ello, a efecto de que puedan deducir sin límite gastos tan fundamentales para la vida humana como los que se refieren a salud y vivienda", sostiene.
De la misma forma, la Procuraduría reconoce la sensibilidad del Congreso de la Unión al eliminar para 2016 el tope de deducción por gastos médicos, dentales y hospitalarios si el contribuyente demuestra con un certificado médico emitido por instituciones de seguridad social o de salud pública, su incapacidad para trabajar por motivo de alguna enfermedad o accidente.
Pie de foto: Resaltan resolución de juez a favor de contribuyentes
++++++++++++++

Prevé Sectur-DF derrama de mil 220 mdp 
durante el puente del 14 al 16 de noviembre
Del sábado 14 al lunes 16 de noviembre la capital mexicana recibirá a poco más de 370 mil turistas, los cuales se prevé realicen un gasto de mil 220 millones de pesos, informó la Secretaría de Turismo del Distrito Federal.
El secretario de turismo de la capital mexicana, Miguel Torruco Marqués, detalló que se estima una ocupación de 73.8 por ciento en promedio ante la llegada de 167 mil 159 turistas, con una derrama económica de 955 millones de pesos.
Durante el próximo fin de semana en el que se celebrará el aniversario de la Revolución Mexicana, la llegada de turistas a otra forma de alojamiento como casa de familiares y/o amigos, así como residencia propia, representará un volumen adicional de 203 mil personas, los cuales se estima hagan gastos adicionales por 265 millones de pesos.
Torruco Marqués abundó que a la llegada de turistas que se hospedarán en hoteles y en otra forma de alojamiento, se sumarán 502 mil excursionistas, que no pernoctan y están en la ciudad menos de 24 horas, procedentes del Valle de México y del interior del país, los cuales podrían gastar alrededor de 103 millones de pesos.
En cuanto al flujo interdelegacional por motivo de compras, diversión, comidas, entre otros, que tendrá lugar durante los días de asueto será por cuatro millones 408 mil personas.
En ese sentido, precisó que las demarcaciones con mayor participación serán Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tlalpan.
De esta manera, indicó, la derrama esperada por los desplazamientos que llevarán a cabo los capitalinos será de aproximadamente 222.5 millones de pesos.
De acuerdo con la encuesta del Perfil del turista, realizada por la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, "los turistas que visiten nuestra metrópoli provendrán principalmente del estado de Guerrero, con una proporción de 9.3; Veracruz, con 7.7 por ciento; Puebla, 6.7; Chihuahua, 6.3; Estado de México y Oaxaca, 5.3 por ciento, de manera respectiva.
Además, Nuevo León, con 5.0 por ciento; Michoacán, 4.7; Baja California, 3.7; Guanajuato, 3.7 y Morelos, 3.7 por ciento, con lo que estas 11 entidades federativas representan poco más de 60 por ciento del total de las personas que viajen de alguna parte de la República Mexicana a la Ciudad de México, afirmó Torruco Marqués.
A su vez, destacó que durante el próximo fin de semana quienes visiten el Distrito Federal podrán disfrutar de su infraestructura turística y de servicios.
En ese sentido, la dependencia enumeró cuatro sitios patrimonio de la humanidad, nueve sitios arqueológicos, 189 museos, 228 centros culturales y 133 teatros.
Lo anterior, aunado a 775 salas de cine, 129 galerías de arte, 228 casas y centros culturales, así como de disfrutar la comida mexicana, que es Patrimonio Intangible de la Humanidad y mil 870 restaurantes de calidad turística, así como más de 51 mil cuartos de hotel.
"Los turistas y habitantes capitalinos también dispondrán de nuestra amplia red de transportación turística especializada, que les permitirá conocer más y mejor los numerosos sitios turísticos de la ciudad", añadió.
Agregó que al cierre de este año la capital mexicana contará con alrededor de 35 rutas turísticas que serán recorridas con autobuses de alta tecnología.
Pie de foto: Amplia sector DF su oferta turística. 
++++++++++++++
Breves
1.- SE amplía cinco años cuota compensatoria
      para clavos de acero chinos
La Secretaría de Economía (SE) concluyó el examen de vigencia de la cuota compensatoria a importaciones de clavos de acero para concreto, originarias de China, con lo que se prorroga a 0.54 dólares por kilogramo por cinco años más, contados a partir del 30 de noviembre de 2014.
Lo anterior, explicó en una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, debido a que se encontraron elementos suficientes para suponer que, de eliminarse la cuota compensatoria, se repetiría la práctica de discriminación de precios en las exportaciones de clavos de acero para concreto originarias de China.
Expuso que entre los elementos para determinar lo anterior, destacan que la aplicación de la cuota compensatoria contiene la concurrencia de importaciones en condiciones de discriminación de precios al mercado mexicano durante el periodo analizado.
Ello, aunado a que la proyección del volumen de las importaciones confirma la probabilidad de que de eliminarse la referida cuota compensatoria se presente un incremento de las importaciones de clavos de acero para concreto originarias de China.
Además de que los precios de las exportaciones potenciales de ese país puestos en el mercado nacional en el periodo analizado y proyectado, podrían reflejar márgenes significativos de subvaloración con respecto al precio nacional.
La SE precisó que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que aplique las cuotas compensatorias para dicho material de construcción que ingresa por la fracción arancelaria 7317.00.99 de la TIGIE, o por cualquier otra.

2.- Caen reservas internacionales mil 474
      mdd; hilan su descenso 14: Banxico
El Banco de México (Banxico) dijo que las reservas internacionales cayeron en mil 474 millones de dólares la semana pasada, el descenso número 14 consecutivo y por el cual los activos internacionales del país se ubicaron en 174 mil noventa millones de dólares a finales de la semana pasada, o el nivel más bajo desde mediados de noviembre de 2013.
En aquel entonces, el 15 de noviembre, las reservas se situaron en 174 mil ocho millones de dólares.
La disminución de las reservas en la semana que terminó el 6 de noviembre se debió a la venta de mil millones de dólares que realizó el banco central a diversos bancos a través de sus subastas diarias de divisas sin precio mínimo, de los cuales 800 millones fueron el resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, así como 200 dólares correspondientes a las subastas diarias con precio mínimo.
Las reservas internacionales mexicanas también cayeron la semana pasada por la compra de dólares que hizo el Gobierno Federal, por 31 millones de dólares, al Banco de México
Además, las reservas internacionales mexicanas cayeron en 443 millones de dólares como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales que maneja el Instituto Central.

3.- Exigen aranceles compensatorios 
     a importaciones de manzanas de EU
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, pidió a la Secretaría de Economía (SE) aplique lo más pronto posible aranceles compensatorios a las importaciones de manzana procedentes de Estados Unidos.
Ello, en respuesta a la imposición por parte de la Unión Americana del etiquetado COOL (Country Of Origen Labeling) a las importaciones de cárnicos procedentes de México y Canadá y que ocasionó pérdidas económicas importantes a los ganaderos de ambas naciones.
Ante la denuncia conjunta por parte de México y Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y luego del respectivo proceso de investigación, el organismo internacional falló en favor de las dos naciones, lo que les da derecho a imponer represalias comerciales contra Estados Unidos.
En ese sentido, Grayeb comentó que en el caso de las manzanas, la sanción arancelaria también serviría como sanción comercial al vecino país del norte, de demostrarse que hay importaciones del fruto dirigidas a México en condiciones de dumping.