miércoles, 13 de mayo de 2015

Mundo/ Sube a 6 muertos por descarrilamiento de tren en Filadelfia

Sube a 6 los muertos por 
descarrilamiento de tren en Filadelfia
*Al menos seis personas muertas y 146 heridas es el saldo parcial del descarrilamiento en la ciudad de Filadelfia de un tren de la línea Amtrak que cubría la ruta Washington DC a Nueva York, informaron fuentes médicas
Filadelfia.- Al menos cinco personas murieron y otras 65 resultaron heridas, seis de ellas en estado crítico, al descarrilar  en Filadelfia un tren de pasajeros que cubría la ruta entre Washington y Nueva York, informó el alcalde de la ciudad, Michael Nutter. 
El tren regional de Amtrak número 188 que hacía la ruta del noreste llevaba 238 pasajeros y 5 miembros de tripulación cuando siete El tren se descarriló la noche del martes mientras tomaba una curva en el barrio Frankford
El doctor Herbert Cushing, el oficial médico principal del Hospital de la Universidad Temple, donde fue llevada la mayoría de los lesionados, señaló que un paciente adicional murió en el curso de la noche a causas de "heridas masivas en el pecho".
"No podemos divulgar su nombre porque no han sido notificados sus parientes", dijo en una improvisada rueda de prensa fuera del nosocomio.
Entre los pacientes llevados al hospital, un total de 24 fueron atendidos y dados de alta, mientras que otros 25 continúan hospitalizados. Otros de los heridos fueron llevados a otras instituciones médicas de la zona.
La mayoría de los heridos sufrieron lesiones musculares u óseas, mientras que un número menor se quejó de dolores en el pecho.
El Tren Regional Noreste transportaba 238 pasajeros y cinco tripulantes, en una de las rutas más transitadas en la costa este de Estados Unidos.
Según versiones preliminares, el tren se descarriló la noche del martes mientras tomaba una curva en el barrio Frankford, en el norte de Filadelfia, por lo que entre ocho y 10 vagones se salieron de las vías.
El servicio entre Nueva York y Filadelfia se encuentra suspendido y en las próximas horas se informará de un plan alterno de servicio, indicó.
Amtrak utiliza aparatos de alta velocidad Acela, pero el tren accidentado pertenece al servicio regional de baja velocidad.
Obama expresa pesar por víctimas de accidente de tren en Filadelfia
El presidente Barack Obama expresó su pesar por las víctimas del descarrilamiento de un tren de pasajeros que cubría la ruta de Washington a Nueva York, en el que murieron seis personas y más de un centenar resultaron heridas.
"Junto con estadunidenses a través del país, estamos conmocionados y profundamente entristecidos de escuchar del descarrilamiento del tren 188 de (la línea) Amtrack. Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de quienes perdieron la vida anoche", indicó el mandatario.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama dijo que, dado el impacto económico de este corredor ferroviario, el de mayor actividad en todo el país, "esta es una tragedia que nos alcanza a todos".
Obama destacó igualmente la labor de los cuerpos de policía, bomberos y de rescate y primeros auxilios que han trabajado sin descanso en la zona de la tragedia desde que sucedieron los hechos, poco después de las 21:00 horas tiempo local del martes.
Por separado, el vicepresidente Joe Biden, quien fue un viajero cotidiano en esa ruta durante las décadas en que sirvió en el Congreso, expresó igualmente sus condolencias a su nombre y de su esposa Jill, calificando como una segunda vida sus años como pasajero.
"Durante toda mi carrera (política) viajé de Wilmington (Delaware) a Washington y de regreso, y conocí a los conductores, ingenieros y otros hombres y mujeres viajeros frecuentes, que ascendían y descendían a lo largo de esa ruta", dijo.
Pie de foto: Mueres seis por descarrilamiento de tren de Amtrak. 
++++++++++
Breves
1.- Golpe de Estado en Burundi
Nueva York.-El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a todas las partes en Burundi a que preservan la paz y estabilidad del país, luego que un golpe de Estado orquestado por militares declaró el fin de la presidencia de Pierre Nkurunziza. 
En su conferencia de prensa diaria, el vocero de la ONU, Stephan Dujarric, expresó que el organismo multilateral sigue "con gran preocupación los sucesos en el terreno en Burundi", y pidió a las partes ejercer la máxima calma.
Dujarric añadió que el titular de la ONU "recuerda a todos los burundeses la necesidad de preservar la paz y la estabilidad en un país que ha sufrido tan penosamente de previos episodios de violencia".
Añadió que el secretariado de la ONU está en contacto con su enviado especial para la región de los Grandes Lagos, Said Djinnit, que se encontraba justamente en la Cumbre de la Comunidad del Este de África en la que participó el presidente Nkurunziza.
El golpe de Estado fue orquestado en ausencia de Nkurunziza por el general Godefroid Niyombare, del ejército de Burundi, luego de que la decisión del presidente de permanecer en su puesto por un tercer periodo generó una ola de protestas en este país.
2.- Comando atacan casa de huéspedes en Kabul
Kabul.-Los hombres armados ingresaron en la residencia Park Palace disparando contra las fuerzas de seguridad", dijo el jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, sin reportar por ahora si hay víctimas.
Un grupo de hombres armados atacó hoy una casa de huéspedes en Kabul, que suele ser frecuentada por extranjeros, tras irrumpir en el inmueble disparando contra las fuerzas de seguridad, informaron fuentes policiales afganas.
Los hombres armados ingresaron en la residencia Park Palace disparando contra las fuerzas de seguridad", dijo el jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, sin reportar por ahora si hay víctimas.
Tras atacar el inmueble, se originó un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad afganas y los milicianos, el cual continua, según la agencia Pajhwok Afghan News.
Hasta ahora nadie ha reivindicado el ataque, pero los rebeldes talibanes, que hace un mes lanzaron su ofensiva de primavera en todo Afganistán, han realizado numerosos ataques contra el gobierno e intereses extranjeros.
La casa de huéspedes está ubicada cerca de las oficinas de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

3.- Alemania dara apoyo a 
    Jordania para refugiados sirios
Berlín.-Alemania otorgará un mayor apoyo a Jordania para enfrentar los problemas que la guerra civil siria causa en ese país y para ayudar a los refugiados sirios, afirmó hoy la canciller federal alemana Angela Merkel al recibir al rey jordano Abdalá II. 
Merkel manifestó que valora la disposición de Jordania de acoger a refugiados sirios que huyen de la guerra en su país.
Alemania ha dispuesto hasta el momento 840 millones de euros (unos 942.5 millones de dólares) para los combatientes proccidentales en Siria y para fines humanitarios debido a la gran cantidad de refugiados que huyen de la guerra civil en ese país.
De esa suma, 230 millones de euros (unos 258 millones de dólares) fueron para ayudar a Jordania, debido a que en su territorio se refugiaron al menos 650 mil sirios.
En total, 3.9 millones de ciudadanos sirios están refugiados en países vecinos de Siria como Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto.
La canciller federal alemana consideró que una solución política al conflicto armado en Siria solo se puede lograr en el marco de la comunidad internacional y en ello juega un papel clave Rusia, país que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.