lunes, 4 de mayo de 2015

Economía/ Infonavit crea área para atender quejas por violación a derechos humanos

Infonavit crea área para atender quejas por violación a derechos humanos
*El Infonavit atenderá las quejas que se den en materia de derechos humanos, para lo que creará un área de atención específica para dar seguimiento a los derechohabientes y cualquier otro grupo que interactúe con la institución.

El Infonavit creará un área para atender quejas derivadas de la violación a los derechos humanos, así como un decálogo que garantice a los derechohabientes el acceso a la vivienda.
Esto derivado de la firma de un convenio entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dirige Alejandro Murat Hinojosa, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Luis Raúl González Pérez.
Murat Hinojosa comentó que como parte de este acuerdo, la mayor hipotecaria del país promoverá, junto con la CNDH, la Semana de los Derechos Humanos de la Vivienda en el Instituto.
En tanto, el Infonavit atenderá las quejas que se den en materia de derechos humanos, para lo que creará un área de atención específica para dar seguimiento a los derechohabientes y cualquier otro grupo que interactúe con la institución.
"Estaremos generando un área específica de atención a los derechos humanos y acompañando este precepto específico de la cobranza social, estaremos trabajando en un decálogo de derechos que garantice a los trabajadores ese derecho fundamental a la vivienda", explicó.
En ese sentido, añadió que el Infonavit seguirá trabajando en la capacitación, promoción y divulgación orientada a crear una cultura en la materia.
En su oportunidad, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, comentó que el derecho a la vivienda adecuada es para todas las personas, que debe materializarse, por lo que no debe verse como un postulado político.
"El derecho a la vivienda es condición previa y necesaria para el goce y ejercicio de otros derechos humanos" como el de la salud, privacidad y seguridad.
El derecho a la vivienda, añadió, está comprendido entre los denominados derechos económicos, sociales y culturales.
"Es mucho más que tener un espacio en donde estar o un techo y paredes para guarecerse, el mismo implica dar respuesta a la necesidad que tiene toda persona de contar con un lugar digno para vivir, un espacio que será la base para el libre y mejor desarrollo de la persona, para elevar su nivel y condiciones de vida", puntualizó.
Pie de Foto: Centro para atender  abusos de recuperadoras de cartera 
++++++++++++++
Estima IMEF mejoras económicas
 en segundo trimestre
La actividad económica en México muestra indicios positivos para su recuperación al inicio del segundo trimestre de 2015, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 
De acuerdo con los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) con datos a abril de 2015, la actividad manufacturera continúa en zona ascendente y hay señales sobre la recuperación del mercado interno.
Informó que el Indicador IMEF Manufacturero aumentó 1.0 punto en abril con respecto al mes anterior, con lo que el índice se ubicó en 51.4 unidades, mientras que la serie tendencia-ciclo no reportó cambio en dicho periodo, manteniéndose en 50.7 puntos.
"De esta manera, al inicio del segundo trimestre del año el indicador de la actividad manufacturera continuó en zona de expansión", resaltó el organismo en su reporte mensual.
El Comité Técnico del Indicador comentó que la rápida contracción de las exportaciones petroleras, causada por la caída de los precios internacionales del crudo y los menores volúmenes de exportación, había contribuido al debilitamiento de las exportaciones totales.
Sin embargo, el Comité destacó que las exportaciones manufactureras continuaban con su trayectoria ascendente, favorecidas en buena medida por la fortaleza de la industria automotriz.
Sobre las exportaciones manufactureras no automotrices, señaló que si bien la trayectoria era claramente ascendente, se apreciaba un menor vigor en el margen, el cual podría estar relacionado con la desaceleración de la actividad económica estadounidense durante el primer trimestre del año.
Al tomar en cuenta que factores de naturaleza transitoria parecen haber influido el desempeño de esa economía durante los primeros tres meses del año, los miembros del Comité coincidieron en que las exportaciones manufactureras continuarán contribuyendo a la recuperación del dinamismo de la economía en 2015 y 2016.
El Comité también destacó que el desempeño negativo de la construcción se había mantenido durante febrero, y que ese fenómeno había contribuido a la expansión mínima del indicador de la actividad económica global observada en el segundo mes del año.
Asimismo, destacó la relevancia de mantener puesta la atención en la evolución de los indicadores de dicha industria, ya que existe la posibilidad de que la desaceleración de la recuperación en ese sector se agudice en los próximos meses.
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero reportó en abril un aumento de 1.7 puntos con relación al mes previo, con lo que el índice se ubicó en 51.3 puntos, rebasando el umbral de 50 puntos que delimita la zona de expansión y de la zona de contracción.
En tanto, añadió el IMEF, la serie tendencia-ciclo registró un aumento de 0.3 puntos con respecto a marzo, llegando a 50.6 puntos en abril de este año, información que ofrece señales positivas sobre la recuperación del mercado interno.
Entre los factores que pudieran contribuir a que la demanda interna se acelere en los meses siguientes destacan el fortalecimiento de los indicadores laborales y la apreciación generalizada del dólar.
El organismo expuso que este último factor no sólo eleva el poder de compra de las remesas familiares en moneda nacional, sino que también puede contribuir a reorientar el gasto de las familias mexicanas hacia productos y servicios nacionales.
No obstante, precisó, es necesario esperar a tener mayor información para verificar si, efectivamente, está teniendo lugar una recuperación sostenida en el consumo interno.
Pie de foto Buenas proyecciones económicas proyecta el IMEF 
++++++++++
BREVES
1.-Exportaciones petroleras de México bajan 5.9% 
El volumen de las exportaciones de petróleo de México bajó un 5.9 por ciento en marzo respecto a febrero al tiempo que la producción de crudo descendió ligeramente, de acuerdo a cifras divulgadas por la estatal mexicana Pemex, que busca socios para dinamizar su alicaída producción de hidrocarburos.
La petrolera dijo que exportó 1.228 millones de barriles por día (bpd) en promedio en marzo, frente a 1.305 millones en febrero, de los cuáles 55 por ciento se destinó a Estados Unidos.
Pemex reportó la semana pasada que el valor de las exportaciones petroleras cayó un 39.3 por ciento (68,000 millones de dólares) en el primer trimestre del año, por una disminución del 44.4 por ciento en las ventas al exterior de crudos y condensados a causa de la caída en el precio de exportación.
No obstante, también resaltó que los volúmenes de exportación pasaron a 1.263 millones de barriles por día (bpd) en el primer trimestre del año desde 1.190 millones de bpd el trimestre equivalente del 2014.
En los datos mensuales, Pemex dijo que la producción petrolera promedió en marzo 2.319 millones de bpd frente a 2.332 millones de bpd en febrero.

2.- Cierra IFT plazo para participar
    en consulta sobre portabilidad
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibirá hasta hoy los comentarios, opiniones y propuestas en torno al Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual se modifican las reglas de portabilidad numérica que publicó en noviembre de 2014.
Una vez cerrada la consulta pública que inició el 6 de abril pasado, la Unidad de Política Regulatoria someterá a consideración del Pleno del organismo un proyecto que considere el resultado de este ejercicio para que, en su caso, sea aprobado para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el documento dado a conocer en la página del instituto, derivado del análisis de estadísticas y la supervisión de la implementación técnica y operativa de los procesos de portabilidad, se identificó la necesidad de realizar algunas mejoras a la norma.
Una de ellas, señala el anteproyecto, es la eliminación del formato de solicitud de portabilidad para personas físicas, pues para acreditar la voluntad del usuario para portar su número bastará con que informe al proveedor con el cual quiere recibir el servicio de telefonía fija o móvil.

3.- Infonavit será 'depositario' de casas abandonadas
Cuando una vivienda es abandonada, la Ley establece que hay que alcanzar un acuerdo con el derechohabiente y si no hay manera de localizarlo, se sigue con un proceso judicial que tarda entre seis meses y cuatro años.
De no localizar a los trabajadores propietarios, el Infonavit podría recuperar o quedarse con 100 mil viviendas que se encuentran abandonadas en el país y darles un destino diferente, como volverlas a poner en el mercado.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó de un precepto que le permitirá al organismo de vivienda ser "Depositario" de estas viviendas cuando no se pueda localizar a los acreditados; la iniciativa fue turnada al Senado de la República para su aprobación.
El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que esta acción "esto sería un paso importante para que el Instituto pueda recuperar estas viviendas que están abandonadas. Hoy esto es un tema complejo porque no tenemos la posesión".
Explicó que cuando una vivienda es abandonada, la Ley establece que hay que alcanzar un acuerdo con el derechohabiente y si no hay manera de localizarlo, se sigue con un proceso judicial que tarda entre seis meses y cuatro años.