miércoles, 6 de mayo de 2015

INTERNACIONAL/Ofrece EU 20 mdd por información sobre líderes del EI

Ofrece EU 20 mdd por información sobre líderes del EI

 

 

El programa "Recompensas por Justicia" autoriza ahora el pago de siete millones de dólares a cambio de información referente a Abd al Rahmán al Mustafá Qaduli, uno de los líderes del EI, quien ya era considerado terrorista internacional y era objeto de sanciones por parte del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos cree que este líder radical nació en Mosul a fines de los años 50 y se unió al EI en Siria en 2012, tras ser liberado de una cárcel iraquí.

Mientras, se ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura del sirio Abu Mohammed al Adnani, de unos 38 años y con nombre de nacimiento Taha Sobhi Falaha. Se trata de uno de los portavoces del EI.

El gobierno estadounidense pagaría también cinco millones por Tarkhan Batirashvili, georgiano de 29 años más conocido por su nombre de guerra, Omar al Shishani. Se cree que tendría a su cargo una prisión de la organización islámica donde habría varios extranjeros detenidos.

Asimismo, se ofrecen tres millones de dólares por datos fiables que permitan el paradero de Bin Tariq al Tahar bin al Falih al Awni al Harzi, tunecino de 33 años, acusado de recaudar fondos para el EI y ser jefe de una unidad de terroristas suicidas.

Estados Unidos lidera una coalición internacional para contrarrestar el avance del EI, que ya conquistó vastas áreas de Siria e Iraq en las que declaró la creación de un califato. El grupo radical ha perpetrado numerosos abusos, incluyendo asesinatos de rehenes, violaciones, matanzas de civiles y destrucción de monumentos históricos.

Las actividades del EI incluso habrían llegado a suelo estadounidense en los últimos días: el grupo radical habría sido el autor de un ataque contra una exposición de caricaturas del profeta Mahoma que se realizaba el fin de semana pasado en el meridional estado de Texas. En el atentado murieron los dos terroristas que abrieron fuego contra la exhibición, mientras que un guardia de seguridad resultó herido.

"Dos soldados del califato han llevado a cabo un ataque contra una exposición de dibujos contra el profeta en la ciudad de Garland, en Texas", afirmó un locutor en un comunicado divulgado por la radio online del grupo, Al Bayan, cuya autenticidad no fue confirmada. "Le decimos a Estados Unidos que lo que viene será más grande y amargo", añadió.

PIE DE FOTO.- La oferta se enmarca en el plan "Recompensas por Justicia", aprobado por el secretario de Estado (canciller), John Kerry.

 

 

Rescatan un barco con 98 migrantes en Italia; tenían 12 días sin comer

 

CATANIA, Italia.- Socorristas italianos rescataron este miércoles a casi 100 migrantes que llevaban doce días en el mar, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU elaboraba una resolución que autorice a una misión de la Unión Europea a decomisar las embarcaciones de los traficantes que han desatado la crisis de migraciones en el Mediterráneo.

Mientras tanto, centenares de migrantes llegaron a puertos italianos después de haber sido rescatados en los últimos días de botes inflables y pesqueros atestados. La mayoría proviene de Libia, donde los traficantes cobran a cada migrante unos 1.000 dólares por persona para el cruce y operan con impunidad casi total en medio del caos político en la nación.

La directora de política exterior de la UE, Federica Mogherini, informará el lunes al Consejo de Seguridad sobre la crisis y la necesidad de coordinar la lucha contra los traficantes, dijo su oficina.

El borrador de una resolución preparado por miembros del Consejo Europeo autorizaría a una misión de la UE durante un año a decomisar las embarcaciones en las que haya evidencias de que son usadas por traficantes, dijo un diplomático del consejo el miércoles en Nueva York. La resolución, que sería impuesta por fuerza militar, abarcaría mar adentro, la aguas territoriales y las costas de Libia, aunque los miembros de la misión podrían incluso desembarcar allí.

Algunos líderes de la UE habían propuesto una operación avalada por las Naciones Unidas para destruir las embarcaciones de los traficantes antes de ser usadas. Pero la idea ha causado preocupaciones legales y Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, ha manifestado su oposición.

"Apresar a los traficantes y requisar esas embarcaciones es una cosa, pero destruirlas sería ir demasiado lejos", dijo en Bruselas el embajador de Rusia ante la UE, Vladimir Chizhov.

Sin embargo se dice que Rusia apoya la resolución que dispone la incautación de las embarcaciones, dijo el diplomático del consejo, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a suministrar detalles de las operaciones.

El diplomático destacó que la resolución, que se espera sea aprobada antes de una reunión el 18 de mayo de los cancilleres de la UE en Bruselas, apunta a reducir el sufrimiento de los migrantes y no agravarlo, aunque los detalles todavía son estudiados.

PIE DE FOTO.-Continúa el flujo masivo de migrantes.

 

 

BREVES

1.- Yemen pide a ONU una intervención militar terrestre

El gobierno yemení pidió el miércoles una intervención militar terrestre de la comunidad internacional para "salvar a Yemen" y denunció las "atrocidades" cometidas por rebeldes chiitas hutíes, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Exhortamos a la comunidad internacional a intervenir rápidamente con fuerzas terrestres para salvar a Yemen, en particular Adén y Taez", escribió en la carta el embajador de Yemen ante la ONU Khaled Alyemany.

El embajador denunció las supuestas "atrocidades" cometidas por los hutíes, entre ellas disparos contra civiles que intentaban huir del país, e invitó a "las organizaciones internacionales a documentar esas violaciones salvajes cometidas contra una población indefensa".

También acusa a las milicias chiitas de "apuntar a todo lo que se mueve en la ciudad de Adén", impedir el acceso de la ayuda humanitaria para la población y "disparar artillería pesada contra familias que intentan huir de los barrios asediados" en Adén.

"El gobierno empleará todos los medios para demandar a los hutíes y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdalá Saleh como criminales de guerra ante la justicia internacional", añadió.

 

 

 

2.- Grecia confía en los resultados que dejará la reunión del Eurogupo

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo estar "muy confiado" sobre los resultados de la reunión del Eurogrupo, que se llevará a cabo el próximo lunes,

Indicó que esa reunión será capaz de dar la confianza con la que no solo Grecia, sino también la zona del euro, podrá salir de problemas que tenían que haber sido resueltos hace mucho tiempo.

Grecia busca un acuerdo sobre el plan de reformas que la Unión Europea le exige al gobierno de Atenas para desbloquear el último tramo de siete mil 200 millones de euros del rescate.

Tras reunirse en Roma con su colega italiano, Pier Carlo Padoan, Varoufakis aseguró a la prensa que ambos tiene "un lenguaje común" y comparten "objetivos comúnes".

"Con el ministro Padoan trabajamos para alcanzar una solución que es esencial no sólo para Grecia, sino también para la solidez de Europa", añadió.

"Hemos mantenido un intercambio de visiones verdaderamente fructífero e intenso sobre el modo mejor para que el Eurogrupo del lunes próximo sea una plataforma para iniciar un acuerdo entre Grecia y nuestros socios", dijo.

 

 

3.- Morales está orgulloso por la defensa de Bolivia ante la Corte de La Haya

El presidente Evo Morales dijo estar "orgulloso" por la defensa que realizó el equipo jurídico boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y aseveró que Bolivia y el mundo esperan una decisión "sabia" de ese tribunal.

"Me siento orgulloso por nuestra delegación, por la excelente exposición, defensa de abogados nacionales e internacionales", señaló Morales en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, horas después de que la misión boliviana presentó sus alegatos ante la CIJ.

Antes, durante un acto en el departamento de Chuquisaca, el mandatario calificó esta jornada como "histórica" por ser la primera vez que Chile se sienta ante la CIJ para resolver la centenaria demanda marítima boliviana por una salida soberana al mar.

Este miércoles, el ex presidente y representante de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, expuso que su país se presentan ante la CIJ no para rechazar el Tratado de Paz de 1904 con Chile, ni en busca de modificar el pasado histórico, sino ejerciendo sus derecho en virtud del derecho internacional.