jueves, 21 de mayo de 2015

ESTADOS/Exigen plazas maestros que aprobaron examen

Exigen plazas maestros que aprobaron examen

 

Coahuila.- Maestros que aprobaron el examen de oposición para obtener una plaza en el sector educativo, denunciaron prácticas irregularidades en la asignación de las mismas mientras que más de una centena de personas están a la espera y con el riesgo de perder su oportunidad.

Procedentes de varios municipios, los maestros llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Coahuila para revisar sus casos, en virtud de que el plazo de asignación vence el próximo 31 de mayo y han conocido de espacios que han quedado vacantes, pero son ocupados por maestros que no presentaron  examen o lo reprobaron.

Los maestros presentaron el examen el mes de julio del 2014 y fueron 597 personas que aprobaron el mismo y a quienes, según la convocatoria, se les asignaría la plaza cuando hubiera disponibilidad, pero sólo se han entregado 456 lugares y faltan más de 140 casos.

La inconformidad de los maestros, es que en la SEDU se han generado algunas plazas nuevas y otras que ya existían, pero no se las dejan a quienes pasaron el examen como lo establece la convocatoria.

Aunado a ello, si no se les entrega el nombramiento antes de finales de este mes, los maestros tendrán que presentar de nueva cuenta el examen, arriesgarse a no pasarlo y quedarse sin empleo durante un año.

Por su parte, La organización Mexicanos Primero informó que acordó con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un debate público sobre la evaluación de los maestros.

"Ellos y nosotros estaremos en contacto para definir la fecha y el espacio en los que podamos llevar a cabo un debate de posturas", dijo en un comunicado.

Explicó que esta tarde, más de 150 integrantes de la CNTE se manifestaron frente a las oficinas de Mexicanos Primero, en la Ciudad de México, y cantaron consignas y mostraron pancartas ofensivas a la organización.

En una reunión que se extendió por más de dos horas en su sala de juntas, Mexicanos Primero recibió el punto de vista de los representantes de la CNTE sobre el papel de su organización en lo relativo a la reforma a las leyes educativas y los compromisos de los candidatos sobre la evaluación docente, así como de la concepción que tienen sobre el papel del maestro y su permanencia en el puesto.

"Fuimos enfáticos en subrayar que Mexicanos Primero no busca privatizar la educación y que, por el contrario, la consideramos un bien público que todos los ciudadanos deben defender y acrecentar, afirmamos que estamos a favor de la educación pública de calidad y que por eso denunciamos las prácticas corruptas".

"Reiteramos cómo nuestro trabajo ha impactado, incluso a través del sistema judicial, para combatir las desviaciones al presupuesto para beneficio ilegal de personas o grupos, en lugar de atender los retos que enfrentan las escuelas, y la necesidad imperiosa de poner esos recursos al servicio de los alumnos y su aprendizaje".

También rechazaron que se culpe a los verdaderos maestros, pues su denuncia siempre ha sido contra los líderes sindicales corruptos, contra el chantaje para participar en movilizaciones violentas y contra el abandono de las clases, que lastima el derecho a aprender de las niñas, los niños y los jóvenes.

Mexicanos Primero señaló que se hizo un exhorto a "que no se conduzcan por el prejuicio y que no descalifiquen nuestras ideas y propuestas sin conocerlas".

La organización afirmó que se están elaborando propuestas educativas que incluyen programas, textos y evaluaciones propias que darán a conocer.

Fuimos muy claros en decir que continuaremos con nuestra causa, que ella no responde a intereses parciales ni temporales, y que siempre estará abierto el canal para que los maestros, en lo individual o como colectivo, nos planteen sus inquietudes, denuncias y propuestas, expuso Mexicanos Primero.

PIE DE FOTO.- Fueron 597 personas que aprobaron el examen.

 

 

 

Aseguran dos toneladas de carbón

vegetal en Nuevo Zoquiápam, Oaxaca

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 1.8 toneladas de carbón vegetal en el paraje denominado "Agua del Horno" del municipio de Nuevo Zoquiápam, Oaxaca, debido a que el propietario del mismo no acreditó la legal procedencia del producto forestal.

En recorrido de inspección y vigilancia, personal de la Delegación federal de PROFEPA en Oaxaca también aseguró 29 piezas de madera  en rollo de Encino (Quercus spp.), con un volumen de 8.90 metros cúbicos, los cuales iban a ser utilizados para elaborar carbón vegetal.

Los inspectores federales de la PROFEPA, al llegar al citado paraje, constataron la presencia de 90 bolsas de nylon color blanco, las cuales albergaban los 1,800 kilogramos de carbón vegetal seco derivado de la madera de Encino.

Asimismo, se observó el derribo de árboles de Encino (Quercus spp.) por lo que se procederá a realizar los trámites administrativo-jurídicos correspondiente.

Cabe señalar que el carbón y las piezas de madera de Encino quedarán en depositaría en las instalaciones del Comisariado de Bienes Comunales, quienes fungen como Comité de Vigilancia Ambiental Participativa en la región.

Por otro lado, la Delegación federal de la PROFEPA en Oaxaca clausuró de manera total temporal la apertura de una brecha y un camino en los predios Arroyo del Aguacate y Loma del Nanacate, respectivamente, en el municipio de San Miguel Suchixtepec, por carecer de autorizaciones de cambio de uso de suelo.

Derivado de un recorrido de inspección, personal de la PROFEPA clausuró el predio denominado Loma del Nanacate, por la apertura de una brecha de saca con una longitud de 100 metros lineales por 3.50 de ancho.

Dicha brecha corresponde a una superficie de 581 metros cuadrados, equivalentes a 0.0581 hectáreas.

La segunda clausura se llevó a cabo, por parte de inspectores federales de la PROFEPA, en el predio Arroyo del Aguacate por la ampliación y rehabilitación de un camino de acceso a una superficie de 1.95 hectáreas.

Por lo anterior, personal de esta Procuraduría colocó sellos de clausura debido al daño que ocasiona a la biodiversidad y recursos naturales de la región.

Durante la inspección se constató el derribo de árboles de diversas especies, así como el cambio de uso de suelo por aperturas de camino, sin contar con los permisos correspondientes que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

PIE DE FOTO.- PROFEPA en Oaxaca también aseguró 29 piezas de madera  en rollo de Encino.

 

 

 

BREVES

1.-Descarta INE Coahuila focos rojos por inseguridad

A diferencia de otras elecciones, en este año el Instituto Nacional Electoral no tiende detectados focos rojos a causa de la inseguridad, que afecten el desarrollo del proceso electoral del próximo 7 de junio, dijo el presidente de la Junta Local en Coahuila, José Luis Vázquez López.

Afirmó que hasta el momento no se ha conocido de problemas en algunos sectores donde los capacitadores vean obstáculos para poder laborar.

Por ello el funcionario electoral dijo que no hay algún factor que pueda afectar la instalación de casillas.

En otra información dio a conocer que un total de 143 personas se registraron para participar como consejeros del Organismo Públicos Electorales Locales en el estado de Coahuila.

De los aspirantes, 77 son del sexo masculino y el resto son mujeres quienes habrán de presentar una serie de exámenes desde conocimientos generales al de habilidades y en el mes de julio se podrían  dar a conocer los nombres de los participantes a ocupar un lugar dentro del consejo local del organismo que sustituirá al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. 

 

 

2.- Crimen organizado podría generar abstencionismo en Michoacán

A unos días del proceso electoral, partidos políticos en Michoacán hicieron un llamado a las autoridades locales y federales a implementar operativos que garanticen a la población de la entidad acudir a las urnas a emitir su voto este 7 de junio.

Daniel Moncada coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Michoacán dijo que el proceso electoral y las elecciones podrían estar en riesgo por la inseguridad por lo que responsabilizó al gobernador sustituto, Salvador Jara de cualquier acto que atente contra la ciudadanía.

" Ya cada día se ve más cercana esa posibilidad la propuesta es muy concreta es que se implementen operativos y que se blinden las zonas que son foco rojo que incluso se las hemos dado de primera mano y de viva voz al propio secretario de Gobierno y a otras instancias y que se implementé un operativo especial para el día de la jornada electoral y al otro día que son los días con mayor complejidad", expresó.

Expuso que son 22 las zonas donde la presencia del crimen organizado así como la inseguridad podrían incidir en las elecciones.

 

 

 

3.- Al menos 15 heridos y una ranchería incendiada

Al menos 15 heridos; tres de gravedad; una ranchería incendiada y una serie de daños materiales es el saldo que dejó una emboscada por parte de autoridades agrarias y municipales de las comunidades de Santo Domingo Teojumulco y de Santa María Lachixio en contra de San Pedro el alto por un conflicto agrario.

Poco después de las 14:00 horas de este miércoles unos 500 habitantes de ambas poblaciones del distrito de Sola de Vega ingresaron a terrenos de esta última comunidad de Zimatlán de Álvarez, en donde dispararon contra más de una decena de hombres.

Razón por la cual al menos tres de estos se encuentran en estado grave y el resto han sido reportados como fuera de peligro, mismos que convalecen en el Hospital Civil de esta ciudad.

De acuerdo al presidente de bienes comunales de San Pedo el Alto, Pedro Rogaciano Cortés, la disputa que lleva poco más de 10 años ha generado este tipo de situación incluso se han registrado un importante número de personas que han perdido la vida.