martes, 12 de mayo de 2015

INTERNACIONAL/Deja 57 muertos nuevo terremoto en Nepal

Deja 57 muertos nuevo terremoto en Nepal

 

El terremoto que sacudió de nuevo Nepal ha dejado al menos 57 muertos y 1.129 heridos, gran parte de ellos en el distrito de Dolakha, al noroeste de Katmandú, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio del Interior precisó que 34 de los muertos se han registrado en esa circunscripción aledaña a Sindhupalchok, el distrito más golpeado por el seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter que el pasado día 25 dejó más de 8.000 muertos en Nepal.

Decenas de edificios de Katmandú y otras localidades del valle homónimo que habían quedado golpeados por aquel seísmo terminaron de derrumbarse por el efecto del nuevo terremoto, de 7,3 grados, que fue seguido de once réplicas de 4,2 a 6,3 grados.

Miles de personas se echaron a la calle en Katmandú tras el nuevo terremoto, volviendo a ocupar espacios abiertos en calles y parques, varios de ellos aún con campamentos de desplazados que quedaron sin vivienda tras el primer sismo.

Nepal aún trata de recuperarse de ese terremoto, que causó también heridas a unos 17.800 personas y dañó cientos de miles de viviendas, además de destruir buena parte del patrimonio histórico nepalí.

Las autoridades, en colaboración con organismos internacionales, tratan desde hace días de llevar alimento y medicinas a familias en distintas zonas del valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento.

El del pasado día 25 ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

PIE DE FOTO.- Decenas de edificios que fueron golpeados en los primeros sismos se derrumbaron esta vez.

 

 

Reportan helicóptero de EU extraviado en Nepal

 

Un helicóptero militar de Estados Unidos fue reportado extraviado mientras conducía una misión de ayuda y asistencia a víctimas de los terremotos en Nepal, reportaron autoridades militares.

El helicóptero de los cuerpos de los Marines, un UH-1Y Huey, estaba asignado a Camp Pendleton, en la base militar del sur de California.

El helicóptero fue enviado como asistencia y ayuda humana a Nepal, en donde ocurre una tragedia a causa de por lo menos dos poderosos terremotos.

Dave Eastburn, vocero del Comando Pacífico de Estados Unidos (USPC, por sus siglas en inglés) confirmó la desaparición de la nave y dijo que en éste iban a bordo dos soldados de Nepal y seis marines estadunidenses.

Expresó que la desaparición fue declarada oficial a las seis de la mañana, tiempo Pacífico de este martes.

"La nave está extraviada y no hay evidencia de algo más", señaló por su parte la capitán Cassandra M. Gesecki, de la Tercera Brigada Expedicionaria de la Marina.

Explicó que la nave iba en una misión de entregar ayuda y transportar a víctimas que necesitan de asistencia médica.

La nave pertenece al escuadrón de Helicópteros 469 y estaba en Charikot, Nepal, donde descargó víveres y material humanitario después del sismo del 25 de abril pasado que sacudió a Nepal.

Hasta el momento Estados Unidos ha enviado casi 50 toneladas de materiales de ayuda, transportado a 273 personas y conducido más de 68 horas de tiempo de vuelo a través de las áreas afectadas de Nepal.

Las fuerzas militares estadunidenses han desplegado a unos 300 elementos en tierra de Nepal en la operación "Dando la mano".

PIE DE FOTO.- En la nave viajaban seis marines estadunidenses.

 

Hombre armado entra a una guardería de Madrid

 

MADRID.- La Guardia Civil española liberó a un menor de dos años de edad que estuvo retenido por casi cinco horas en una guardería en la localidad madrileña de Colmenar de Arroyo, anunció la corporación.

El suceso ocurrió en esa escuela infantil cuando el sujeto, vecino de la localidad (a unos 60 kilómetros al suroeste de esta capital) entró visiblemente alterado, con un cúter en la mano y pudo retener a ese niño, con el que al parecer no tiene parentesco.

Las demás personas y niños que estaban en la guardería lograron salir, y avisar a la policía. Los agentes trataron de negociar con el sujeto, de unos 50 años de edad, conocido en Colmenar de Arroyo por ser dueño de un restaurante.

De momento se desconocen las causas que lo llevaron a entrar así a la guardería y pedir que acudieran cámaras de televisión al lugar.

Los agentes montaron un cordón policial que impedía a los vecinos acercarse al centro infantil, mientras que psicólogos y expertos en negociación en secuestros se acercaron al sujeto que aceptó liberar al niño.

PIE DE FOTO.- Agentes de la Guardía Civil lograron la liberación de un menor.

 

 

BREVES

1.- Presidenta de Brasil promete vivienda a 27 millones de personas

La presidenta brasileña Dilma Rousseff prometió que al final de su mandato un total de 27 millones de personas se beneficiarán de acceso a vivienda social, con el objetivo de permitir a comunidades desfavorecidas.

Dijo que desde el inicio de su primer mandato, fueron entregadas dos millones 182 mil viviendas, mientras un millón 670 mil están siendo construidas, en el marco del programa "Mi Casa, Mi Vida".

"Queremos que más personas tengan acceso a viviendas de propiedad. Cuando acabe mi gobierno, en 2018, en torno a 27 millones de brasileños habrán tenido acceso al programa", señaló la presidenta, en visita a Río de Janeiro, donde entregó una partida de mil 500 casas.

El programa "Mi Casa, Mi Vida" prevé acceso a residencias sociales, subsidios y financiación para familias con unos ingresos mensuales brutos de hasta cinco mil reales (mil 750 dólares por mes).

 

 

2.- EU: "queda trabajo por hacer" con Cuba antes de abrir embajadas

Washington.- Estados Unidos insistió este martes en que aún queda "trabajo por hacer" con Cuba antes de poder abrir embajadas en las respectivas capitales, después de que el presidente cubano, Raúl Castro, afirmara que, a partir de finales de mayo, se podrá proceder a "nombrar embajadores".

"Un intercambio de embajadores sería un paso lógico, pero únicamente una vez que restablezcamos las relaciones diplomáticas, y no tenemos un plazo de tiempo fijo para eso, seguimos negociando", dijo un portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su conferencia de prensa diaria, resaltó Efe.

"Todavía tenemos algo de trabajo por hacer antes de estar preparados para dar ese paso", añadió Rathke.

Castro dijo este martes que la negociación entre Cuba y Estados Unidos "va bien" y señaló que, tras la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo a fines de mayo, se podrán "nombrar embajadores".

 

 

 

3.- A la cárcel hombre acusado de embarazar a niña de 10 años

Gilberto Benítez,  el padrastro de una niña paraguaya de 10 años y embarazada de cinco meses, fue trasladado este lunes a la cárcel de Tacumbú en Asunción, luego de ser acusado de haber violado a la menor.

Dos días después de su captura en Caazapá, unos 300 km al sureste de la capital paraguaya, bajo el cargo de abuso de menor, Benítez llegó custodiado a la penitenciaría.

"Fue aislado del resto de la población penal a la espera de buscarle un lugar seguro" donde pueda garantizarse su integridad física, dijo un portavoz de la cárcel.

Fuentes judiciales indicaron que en Tacumbú los presos estaban conformando un "comité (clandestino) de bienvenida", que presumiblemente implicaba agredir a Benítez, como suele suceder con reclusos que ingresan por violaciones de menores.

Benítez convivía con la madre de la niña desde hacía varios años y negó los cargos al ser presentado por la policía a periodistas. Dijo estar dispuesto a someterse a la prueba de ADN.