jueves, 14 de mayo de 2015

Estados/ Firman jornaleros de San Quintín 13 acuerdos; queda pendiente salario base

Firman jornaleros de San Quintín 13
acuerdos; queda pendiente salario base
*Luego de una reunión que duró 18 horas, este jueves se dieron a conocer a detalle los acuerdos de los trabajadores de esa localidad ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California.
San Quintín Baja California.- Autoridades de los tres niveles de gobierno y trabajadores agrícolas de San Quintín establecieron 13 acuerdos que mejorarán sus condiciones de vida, mientras que el salario base será pactado en una sesión a realizarse el próximo 4 de junio.
Luego de una reunión que duró 18 horas, este jueves se dieron a conocer a detalle los acuerdos de los trabajadores de esa localidad ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California.
El primero indica que se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), proceso que no implicará ningún costo para los trabajadores.
El segundo, que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se retendrán ni condicionarán los salarios de los trabajadores; se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.
El tercero precisa que se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en apego a la ley.
El cuarto señala que se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a los derechos humanos integrales, particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares, lo que se inspeccionará.
El quinto punto acordado establece que las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.
El sexto precisa que se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona. Dicho fideicomiso quedará formalizado en un plazo no mayor a sesenta días.
El séptimo apunta que se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan sus beneficios por sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que cumplan con los requisitos de acceso.
El octavo señala que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgará, en los términos que conforme a derecho proceda, su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la justicia social.
El noveno establece que la autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona.
El décimo indica que el gobernador del estado se reunirá con los voceros de la Alianza para tratar las problemáticas locales de San Quintín planteadas por la misma, antes de que concluya el mes de mayo.
El número 11 refiere que, en cuanto a los detenidos, autoridades federales y estatales, en los términos de ley, procurarán los mecanismos para que, en su caso, obtengan su libertad privilegiando que prevalezca un ambiente de respeto al orden público y al estado de derecho.
El 12 apunta que las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de respeto a la ley y derechos de terceros, absteniéndose de cualquier represalia, preservando la paz pública y privilegiando el diálogo, la concertación y la conciliación.
En cuanto al acuerdo número 13, señala que el salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín.
Los gobiernos estatal y federal, los senadores gestionarán con los empresarios agrícolas para procurar que la propuesta se traduzca en un incremento lo más cercano posible, a la propuesta de la Alianza (doscientos pesos) y que sea retroactivo al 24 de mayo.
El gobierno federal, en su caso, podrá aportar el diferencial para alcanzar la propuesta de la Alianza.
El documento fue signado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el subsecretario de Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal, Rafael Avante Juárez, y el Jefe de la Unidad de Gobierno de la Segob, David Garay Maldonado.
También signaron el convenio los senadores Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Adriana Dávila Fernández, Víctor Hermosillo Celada y Fidel Demédicis Hidalgo.
Pie de foto: Termina parte del conflicto agrícola en San Quintín 
++++++++++++++++
Breves
1.- Obliga Congreso de Tamaulipas a
    que escuelas cuenten con bebederos
Ciudad Victoria.-Los congresistas coincidieron que con la acción legislativa, se garantiza el derecho al consumo de agua potable y se contribuye a contrarrestar la ingesta de bebidas azucaradas, ya que mientras más acceso se tenga al agua potable, se aumenta su consumo
Con el fin de reducir el consumo de bebidas azucaradas y las tasas de obesidad infantil, el Congreso estatal modificó la Ley de Infraestructura Física Educativa, con lo cual las escuelas deberán contar con suficientes bebederos de agua potable.
La vocal de la Comisión de Educación en el Congreso de Tamaulipas, Blanca Valles Rodríguez, refirió que con esta modificación se "asegura que los estudiantes tengan acceso al agua de manera segura y gratuita todo el día".
Explicó que el pleno del Congreso aprobó por unanimidad un dictamen, para garantizar la existencia de suficientes bebederos de agua potable en las escuelas, conforme a los lineamientos y normas oficiales que emita la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación Pública y el Sistema Educativo Estatal.
Refirió que los congresistas coincidieron que con la acción legislativa, se garantiza el derecho al consumo de agua potable y se contribuye a contrarrestar la ingesta de bebidas azucaradas, ya que mientras más acceso se tenga al agua potable, se aumenta su consumo.

2.- Rescatan a 91 migrantes en Piedras Negras, Coahuila
Piedras Negras.-Un total de 91 personas migrantes  fueron rescatadas en Piedras Negras, Coahuila por parte del Instituto Nacional de Migración y elementos del Grupo de Armas Tácticas Especiales. De las personas rescatadas del interior de un inmueble se encuentran 32 personas de origen centroamericano y 59 mexicanos.
Los centroamericanos son 28 de ellas de origen salvadoreño, 18 hombres y 10 mujeres, y 4 personas procedentes de Honduras, 3 hombres y 1 una mujer.
Los extranjeros fueron trasladados de manera inmediata a la Estación Migratoria, donde el personal del Instituto Nacional de Migración definirá la situación de cada uno de ellos y un médico evaluará las condiciones en que se encuentran, así como también se les otorgarán condiciones de higiene y alimentación adecuada.

3.- Atacan protesta de maestros disidentes
      con incendio de autos en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-Al menos dos vehículos incendiados es el resultado de ataque por parte de desconocidos al magisterio oaxaqueño de la Sección 22 registrado la madrugada de este jueves en inmediaciones del Hotel de la Gremial.
De acuerdo al vocero del organismo, Mohamed Otaki Toledo, los hechos provocaron el desalojo de los maestros quienes pernoctaban en este lugar.
Explicó que uno de los vehículos pertenece al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y que fue asignado a la Sección 22, el otro es un vehículo particular.
En tanto la procuraduría general de justicia realiza las investigaciones para determinar el móvil de los hechos.