lunes, 18 de mayo de 2015

El desarrollo social, elemento que contribuye a la construcción de la ciudadanía activa: Paco Castillo

El desarrollo social, elemento que contribuye a la
construcción de la ciudadanía activa: Paco Castillo 
*Propuestas de campaña del candidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla por el PES
Durante su campaña de proselitismo, el candidato del Partido Encuentro Social (PES) a la presidencia municipal de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, Francisco Gaspar Castillo Pineda, expresó que el desarrollo social es un elemento que contribuye a la construcción de una ciudadanía activa, en la que los individuos y grupos sociales sean concebidos como actores y no exclusivamente como objeto de políticas públicas.
Ante representantes vecinales tlalnepantlenses, Paco Castillo, agregó que esto, no supone la generalización sin hacer matices o poner énfasis frente a las desigualdades que aquejan a sectores y grupos tradicionalmente vulnerables.
Definido el objetivo general de las acciones de combate a la pobreza que el Partido Encuentro Social adopta, Paco Castillo ha presentado en Tlalnepantla las principales propuestas que servirán de guía y discusión para permear, en la ciudadanía mexicana y en las políticas públicas de la entidad, los ideales por los cuales pugna el PES.
En sus recorridos por pueblos y colonias de Tlalnepantla, el candidato del PES a la presidencia municipal ha propuesto:
*Formular una política social orientada a garantizar universalmente una base de bienestar social y no sólo acciones focalizadas o segmentadas. Esta política social debe partir de la realización efectiva de los derechos sociales básicos consagrados en la constitución.
*Propiciar, desde una perspectiva de coordinación y complementariedad con las acciones del gobierno federal, que en cada una de las entidades federativas se impulse una política social activa, enfocada a atender los principales problemas locales y proponer soluciones más adecuadas.
*Generar reformas estructurales que, en materia de empleo, absorban progresivamente a la población económicamente activa, en condiciones adecuadas de remuneración y jornada laboral.
*Desarrollar esquemas que provean de una protección social universal adecuada a partir de su concepción como derecho ciudadano.
*Reforzar acciones orientadas al establecimiento de programas dirigidos hacia los jóvenes y grupos de edad que generalmente no son contemplados en los programas sociales, con el propósito de asegurar un entorno social favorable para su desarrollo.
*Procurar la incorporación paulatina de los no asalariados a sistemas de seguridad social en los que tengan acceso a los mismos beneficios, forzando su ahorro pero sin generar sistemas paralelos o incentivos para el cambio de un sistema a otro.
*Establecer las medidas necesarias para generar los capitales humano y material necesarios para un óptimo crecimiento; dejando siempre en libertad a los ciudadanos para emprender y aventurarse en la creación y el desarrollo pleno de su potencial.
*Evitar mediante acciones de política pública, todos aquéllos factores que impiden a los ciudadanos desarrollar su pleno potencial, como es el caso de la corrupción, los oligopolios, las estructuras corporativistas-clientelares cuya finalidad es la extracción de rentas, la violencia y la inseguridad.
*Promover en el desarrollo económico esquemas de competitividad que potencien cambios en la productividad nacional.
*Generar mecanismos positivos para evitar la discriminación, que permitan el fortalecimiento de las redes familiares.
*Definir a las familias como núcleo central de la planeación en la atención a la pobreza y la creación de oportunidades de desarrollo, con proyectos y planes acordes.
Finalmente, el candidato de PES a la presidencia municipal de Tlalnepantla de Baz, Paco Castillo ha propuesto asegurar que la población con discapacidad goce de todos los derechos sociales establecidos en la constitución, entre ellos el derecho a un trabajo digno y bien remunerado.