miércoles, 20 de mayo de 2015

ECONOMIA/Necesario reconstruir bases para capitalizar 'Mexican Moment'

Necesario reconstruir bases para capitalizar 'Mexican Moment'

 

La presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Nelly Molina, aseguró que la economía del país entró en una fase de recuperación sostenida en el segundo trimestre del 2015.

Durante la inauguración del Foro Internacional IMEF 2015, la ejecutiva añadió que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, se ubicaría en 2.8 por ciento y hacia el 2016 en niveles del 3.4 por ciento.

"Lo anterior indica que la economía nacional continúa a un ritmo lento y la desaceleración de los últimos dos años ha atenuado el crecimiento económico", dijo.

Puntualizó que "como dato alentador, los resultados de nuestro indicador IMEF manufacturero y no manufacturero, correspondientes al mes de abril, muestran indicios positivos para la recuperación al segundo trimestre del año".

Con base a estos indicadores, apuntó, "consideramos que dicho comportamiento podría llevar al PIB nacional 2015–2016 a una tasa superior de los dos años pasados".

Bajo este contexto, continuó, es como el IMEF plantea la necesidad de reconstruir el llamado "Mexican Moment", que ofrece el contar con reformas históricas, profundas y estructurales, en especial la de telecomunicaciones y energética.

"Sobre todo de esta última, de la cual, se destaca que no sólo es petróleo y gas, sino también el sector eléctrico, mismo que ofrece gran atractivo para la inversión", señaló.

Molina Peralta expresó que se reconoce que este proceso de asimilación de los cambios impulsados por las reformas toma tiempo, pero se tendrán resultados positivos en el corto plazo en beneficio del país.

"Si bien en el ánimo popular prevalece el sentimiento de que el Mexican Moment tardó en llegar, finalmente tenemos las bases para capitalizarlo", acotó.

Consideró que "México debe encaminarse hacia la senda del crecimiento y al anhelado desarrollo, en beneficio de amplias capas de la población".

PIE DE FOTO.-  Impulsar las reformas toma tiempo, pero se tendrán resultados positivos, dice el IMEF.

 

 

STPS no puede decretar aumentos salariales

 

Ante la negativa de los propietarios agrícolas de San Quintín de aumentar a 200 pesos el salario de los jornaleros; el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que esa dependencia no tiene facultades para decretar aumentos salariales.

Indicó que la autoridad laboral está haciendo su parte, por lo que exhortó a las Secretarías de Gobernación y de Agricultura, así como al gobierno estatal a hacer lo propio.

En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida, afirmo que la Secretaria del Trabajo está pendiente del caso de los jornaleros agrícolas, pero exclusivamente del área que le compete y precisó que se han aplicado sanciones económicas cercanas a los 300 millones de pesos, además de que se han realizado más de 11 mil inspecciones.

 "Si nos vamos a meter en revisar los Contratos Colectivos de Trabajo en las juntas locales, porque el gobierno local permite y está de acuerdo y está obligado a hacerlo. Si nos vamos a meter en revisar las condiciones generales de esos trabajadores agrícolas que no le hemos ocultado, ahí esta Baja California sur, ahí están los coreanos, ahí está Colima, ahí está el DF, ahí está lo que hicimos en Guerrero, lo que hicimos en Jalisco y lo que hicimos en Chiapas, qué no lo hemos presentado,  aquí están las 11 mil inspecciones. Si nos vamos a meter a ayudar a que cumpliendo la normatividad, si quieren formar un nuevo sindicato, trabajadores agrícolas lo formen y nosotros demos la tutela, si lo vamos a hacer y si nos vamos a comprometer a revisar que esas condiciones generales de trabajo se cumplan".

Más adelante, Navarrete Prida dijo que la productividad laboral en México creció dos por ciento en 2014, cuando en los últimos 20 años había venido cayendo de manera constante a razón de uno por ciento anual, lo que hizo que perdiera 18 lugares en este rubro a nivel mundial.

Finalmente, recalcó que otro factor para medir indirectamente la productividad es el índice de accidentes fatales en los centros de trabajo, el cual descendió hasta en un 40 por ciento en México.

PIE DE FOTO.- La STPS está pendiente del caso de los jornaleros agrícolas.

 

 

EU y México deben eliminar barreras de competitividad: Wayne

 

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó aquí que ambas naciones deben reconocer su interdependencia y pugnar por eliminar barreras a la inmigración y competitividad, para hacer de América del Norte la región más dinámica del mundo.

Al inaugurar los trabajos de la 42 Asamblea Anual de la Cámara Americana de Comercio, Capítulo Monterrey, el diplomático estadunidense subrayó que esto fortalecerá la relación bilateral como socios y el desarrollo de los dos países.

"Nuestros gobiernos deben ser conscientes de nuestra creciente interdependencia y enfocarse en reducir los problemas que nos limitan y separan, específicamente mediante la eliminación de barreras a la inmigración y la competitividad", indicó.

De igual forma, abundó, "en nuestra responsabilidad colectiva encontrar soluciones a las ineficiencias, sus obstáculos que distan, así como promover políticas y acciones que generen un balance entre desarrollo y seguridad y que se enfoquen en el progreso".

En esto, observó, es vital la capacitación de los jóvenes para crecer, estudiar e investigar, así como elevar la movilidad académica, en aras de un mejor desarrollo.

Dentro de estas tareas, Wayne subrayó la importancia de fortalecer los rubros de transparencia, rendición de cuentas y seguridad, así como el combate a la corrupción, para lo cual dijo estar dispuesto a colaborar.

Señaló que esos problemas frenan desarrollo de comunidades y gobiernos, y adaptarse a cambios para hacer de América del Norte la región más competitiva del mundo.

Es "una de las relaciones bilaterales más activas y robustas de todo el mundo, muestra de ello es que México es el segundo mercado de exportaciones de Estados Unidos", aseguró.

Como ejemplo, mencionó que más de 530 billones de dólares en comercio de bienes "cruzaron nuestra frontera compartida el año pasado, más o menos, 1.5 billones de dólares por día".

Ambos países comercian, invierten y construyen "más que nunca", lo cual muestra que "estamos cumpliendo nuestra meta de hacer de América del Norte la región más competitiva e interconectada del mundo", puntualizó el diplomático estadunidense.

PIE DE FOTO.- Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.

 

 

BREVES

1.- Inicia OHL auditoría de operaciones en concesiones de construcción en México

OHL México informó que ya comenzó la auditoría para verificar que las operaciones relacionadas con las concesiones para la construcción y operación del Viaducto Bicentenario, así como del circuito exterior mexiquense y sus modificaciones cumplan con la legislación aplicable.

La firma detalló en un comunicado que también ya inició auditorías de sus sistemas de control y gobierno corporativo.

Dicha auditoría incluirá la revisión de los sistemas de control y cumplimiento con las reglas de gobierno corporativo y con el código de ética de la compañía.

En recientes sesiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la emisora OHL México reportaron pérdidas importantes, luego de que difundieran audios de sus directivos sobre supuestas malas prácticas en sus contratos.

OHL negó todo tipo de acción irregular en sus relaciones con el gobierno del estado de México o cualquier otra autoridad local o federal, y aseguró que su negocio "se ajusta estrictamente a la legalidad, a los contratos que tiene suscritos y a las mejores prácticas corporativas".

 

2.- Acuerdan empresarios estrategias para productividad

A dos años de su formación, el Comité Nacional de Productividad ha acordado y sentado bases para empezar a revertir la tendencia negativa de la productividad en México respecto a la que registran otros países, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que la prioridad para el organismo es facilitar la incorporación de las pequeñas y medianas empresas a nuevos mercados y cadenas de valor agregado.

Comentó que en una reunión con autoridades federales, dicho Comité presentó el balance de avances y retos en su agenda como órgano consultivo y auxiliar del gobierno en productividad y empleo.

Mediante un comunicado, el dirigente empresarial dijo que el trabajo inicial del organismo integrado por los sectores público, sindical, académico y empresarial, se ha concentrado en el desarrollo de estrategias específicas para ocho sectores prioritarios, seleccionados en función de tres factores.

Tales sectores son los de alto empleo y baja productividad, sectores de alta productividad con gran potencial para crecer y áreas de oportunidad relacionadas con las reformas estructurales, principalmente la energética.

 

 

3.- Inician 'esquemas de respaldo' del satélite Morelos III

El gobierno federal trabaja en diferentes esquemas de respaldo para que el lanzamiento del satélite Morelos III sea un éxito, luego de lo sucedido con el Centenario el pasado fin de semana, adelantó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe.

En entrevista posterior a la inauguración del II Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (Latsat), la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que dicho análisis se realizará en las próximas semanas para tomar una decisión adecuada.

"Debemos hacer un análisis, hoy en día, cinco años después de que se planeó este sistema con la tecnología y costos de la industria (.) vamos a trabajar con todos los expertos", destacó.

Asimismo, confirmó que no existe ningún riesgo con la posición orbital que tiene asignada México para el lanzamiento del Morelos III en octubre próximo.