jueves, 21 de mayo de 2015

INTERNACIONAL/Planeaba NSA localizar a Bin Laden rastreando medicamentos

Planeaba NSA localizar a Bin Laden rastreando medicamentos

 

Washington— La Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA) consideró localizar a Osama Bin Laden mediante la inserción de microchips en medicamentos o equipos médicos, aseguró el sitio web The Intercept.

"Marcar y seguir los medicamentos o equipos médicos nos permitirá cruzar el foso" que rodea a Bin Laden, dice una presentación interna de la NSA con fecha de junio de 2010, citada por este sitio.

El artículo se refiere a un documento revelado por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, que sacó a la luz en junio de 2013 un importante programa de vigilancia dirigido por esta agencia estadounidense.

Según la presentación interna, la agencia de inteligencia estadounidense (CIA) estimaba que Bin Laden sufría varias patologías.

La NSA pensó entonces que sería posible centrarse en algunos medicamentos o equipos, y en posibles circuitos de suministro del jefe de Al Qaida, como por ejemplo hospitales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De acuerdo a The Intercept, "no queda claro" si el proyecto fue puesto en marcha, o si sólo fueron planes.

Una portavoz del CICR, entrevistada por The Intercept, se negó a comentar la información, aunque señaló que su organización se opone "a cualquier desvío de la ayuda humanitaria con otras intenciones".

El proyecto preveía asociar a la NSA, la CIA, la agencia de inteligencia británica GHCQ y laboratorios gubernamentales estadounidenses, según la publicación.

La CIA planificó una falsa campaña de vacunación contra la hepatitis B en 2011 en Abbottabad, Pakistán, en donde se escondía el jefe de Al Qaida con sus mujeres e hijos, con el fin de recoger su ADN y comprobar su identidad.

Osama bin Laden fue ultimado a balazos el 2 de mayo de 2011 durante un operativo especial estadounidense en su casa en esta localidad.

PIE DE FOTO.- La NSA no hizo ningún comentario sobre el tema.

 

 

Pide Hollande actuar contra del Estado Islámico

 

Riga.- El presidente francés, François Hollande, instó  a "actuar" contra el "peligro" que supone el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para lugares arqueológicos que son patrimonio de la humanidad, en relación a su control de la ciudad siria de Palmira.

"Tenemos que actuar, porque hay un peligro contra monumentos que están inscritos en el patrimonio de la humanidad", dijo Hollande preguntado por la toma de Palmira por parte del Estado Islámico a su llegada a la cena que marca el inicio de una cumbre de dos días entre los países de la Unión Europea (UE) y sus vecinos de la Asociación Oriental.

El presidente francés pidió, al mismo tiempo "actuar para luchar contra Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) y encontrar una solución política en Siria".

"Supone una gran conmoción cuando un sitio que contiene riquezas que son de toda la humanidad", es "conquistado así por un grupo terrorista", comentó.

Hollande también recordó que, "al mismo tiempo, hay masacres todos los días en Siria, todos los días hay exacciones sobre la población, todos los días el grupo Daesh y el régimen (sirio) libran combates, pero también presionan a la población civil", concluyó.

La aviación del régimen sirio bombardeó hoy puntos de la ciudad monumental de Palmira, en un intento de dañar a los yihadistas del grupo Estado Islámico, que el miércoles se apoderaron de ella y que ya controlan más de la mitad de Siria.

Por el momento, poco se sabe de lo que los extremistas están haciendo en el interior de la urbe moderna y en su parte antigua, que está en la periferia suroccidental.

Palmira, uno de los seis sitios sirios incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda.

Durante la semana que ha durado la ofensiva del Estado Islámico para tomar su control y el de otras zonas del este de Homs, al menos 462 personas han perdido la vida, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esas víctimas, 71 eran civiles -doce de ellos menores-, 241 efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, y 150 extremistas.

PIE DE FOTO.- François Hollande insistió en actuar en contra del peligro del Estado Islámico.

 

 

Interponen demanda por abuso sexual contra Arquidiócesis de Miami

 

Una demanda fue presentada contra la arquidiócesis de Miami por un hombre que afirma fue asaltado sexualmente, cuando tenía 14 años, por un sacerdote hace 26 años.

La supuesta víctima busca una indemnización de cinco millones de dólares y reclama en su querella que la arquidiócesis conocía del caso y permitió a Harry Ringeberger, ahora de 82 años, seguir sirviendo como sacerdote pese a conocer que asaltó sexualmente a un menor en 1989.

La arquidiócesis reconoció los informes incluidos en la demanda, pero aclaró que la investigación entonces de la Policía de Pembroke Pines no encontró pruebas ni suficiente información para concluir que se trataba de un "acto criminal" del citado sacerdote, ya jubilado.

Tras la investigación el prelado solicitó una licencia de ausencia temporal para solucionar una serie de problemas de salud y familiares. Tras su regreso a las tareas pastorales, desempeñó su responsabilidad hasta su retiro, en 2014.

La arquidiócesis dijo que si la acusación contra Ringenberger es nueva, ofrecerá asesoría psicológica y pastoral a la presunta víctima, además de reportar la alegación a la oficina de la Fiscalía del condado de Broward.

De acuerdo a la demanda, la arquidiócesis "envío al padre Ringenberger lejos durante un año y luego lo asignó a una nueva Iglesia dentro de la Arquidiócesis de Miami".

La víctima alega que el sacerdote le quitó la ropa y lo forzó a tener contacto sexual con él hasta satisfacerse y que también abusó de otros menores, lo cuales tienen "historias similares de haber sido tocados a la fuerza".

Durante el tiempo que sucedieron las acusaciones Ringenberger trabajaba en la iglesia St. Maximilian Kolbe en Pembroke Pines, al norte de Miami, y recientemente el prelado había estado trabajando en la iglesia St. Pius X Catholic en Fort Lauderdale.

PIE DE FOTO.- Arquidiócesis ofrecerá asesoría psicológica y pastoral a la presunta víctima.

 

 

BREVES

1.- Ministro de Hacienda se queda: Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, rechazó el jueves los pedidos de algunos legisladores de su Partido de los Trabajadores para que el ministro de Hacienda renuncie, asegurando que Joaquim Levy se mantendrá en el cargo.

Los legisladores disienten con el impulso de Levy para con las medidas de austeridad del Gobierno, que creen hundirán aún más a la economía de Brasil en una recesión.

Rousseff aseguró que confía plenamente en Levy, quien está tratando de impulsar impopulares medidas para reducir el déficit fiscal de Brasil y evitar la pérdida de la preciada calificación de grado de inversión.

La mandataria dijo a periodistas que anunciará el 9 de junio un programa de mejoramiento de la infraestructura, un plan de concesiones de gran escala que apunta a atraer miles de millones de dólares en inversión privada para impulsar a la estancada economía brasileña.

 

2.- Evacuan dos barrios de Texas ante posible inundación

Autoridades de la ciudad de Wichita Falls, en el norte de Texas, ordenaron la evacuación obligatoria de dos barrios de esa comunidad, y pidieron a los vecinos de otras cuatro zonas dejar sus viviendas, ante una inminente inundación.

La alcaldía de la ciudad de Wichita Falls informó en su página oficial de Facebook que los residentes de los barrios Tanglewood y East Side recibieron la orden de evacuar ante el aumento de la creciente del río Wichita debido a las intensas lluvias registradas en su cuenca.

 Las autoridades también pidieron a los residentes de alrededor del Centro de Eventos Multipropósito (MPEC), y del Parque Scotland, evacuar para este jueves.

"El servicio de electricidad a estas áreas será cortado a fin de prevenir la posibilidad de incendios provocados por cortos eléctricos", refirió el gobierno de la ciudad.

Jon Reese, jefe del Departamento de Bomberos de Wichita Falls, informó que personal de la policía y de bomberos notificaron puerta por puerta a los residentes durante la noche del miércoles, sobre la necesidad de evacuar.

 

 

3.- Colombia y UE logran acuerdo para exención de visas

Colombia y la Unión Europea (UE) concluyeron la negociación del acuerdo bilateral para la exención de visados de corta duración, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería colombiana sostuvo que "una vez que culminen los procedimientos internos correspondientes, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días sin necesidad de visa a los países miembros de la UE", a excepción de Irlanda y Reino Unido.

Luego que las partes rubriquen el acuerdo, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)–UE que se realizará en junio próximo, se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la UE.

Para después "proceder a la firma de los documentos a través de los cuales se oficializará la supresión de visado", explicó la cancillería.

Resaltó que en el texto del acuerdo se llama "a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suecia, Islandia y Liechtenstein) para que inicien negociaciones con Colombia, a la brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia".