domingo, 10 de mayo de 2015

ECONOMIA/Economía, con tendencia positiva de crecimiento: SHCP

Economía, con tendencia positiva de crecimiento: SHCP

 

En el primer trimestre del año, la economía mexicana mostró una tendencia positiva impulsada por la reactivación del consumo interno, como resultado de la combinación de más empleo y baja inflación, destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El encargado de las finanzas públicas precisó que si bien hay retos, como bajos precios del petróleo o volatilidad en los mercados internacionales, "sin duda vemos una tendencia de crecimiento positiva en el primer trimestre del año, y lo más alentador es que está basada en el consumo de los mexicanos".

Refirió que hay cifras que confirman el buen inicio de la economía mexicana, en particular para el consumo, como el crecimiento de 23 por ciento en las ventas locales de automóviles en abril y la cifra récord de más de 400 mil unidades vendidas en el primer cuatrimestre, lo cual muestra que empresas y familias toman decisiones de compra.

Además, apuntó, las ventas domésticas del consumo privado crecieron 3.6 por ciento en febrero, por arriba de lo esperado, y las ventas en tiendas en tiendas de autoservicio y departamentales van mucho mejor que en 2014, lo que quiere decir que el consumo se reactiva.

En entrevista con Notimex en el marco de la décima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), Videgaray Caso explicó que la combinación de más empleo y baja inflación en el primer trimestre del año se refleja en una mayor capacidad de compra de las familias mexicanas.

Apuntó que esta reactivación del consumo se debe, por un lado, al bajo nivel que registra la inflación, lo cual obedece en gran parte a que las reformas estructurales aprobadas ya tienen efectos que benefician directamente el bolsillo de los mexicanos.

Mencionó por ejemplo que este año bajaron las tarifas de la luz, ya no hay "gasolinazos" mensuales, el precio de la telefonía fija y móvil ha venido a la baja y ya no cuesta la larga distancia nacional, todo lo cual se refleja en un entorno de menor inflación.

Por otra parte, argumentó, crece el empleo formal, con un avance de 4.5 por ciento anual en abril de este año, además la tasa de desempleo se ubicó por debajo de 4.0 por ciento en marzo pasado, nivel no visto desde antes la crisis mundial de 2008.

Dijo que una vez que se conozcan los resultados oficiales del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2015, lo cual está previsto para el 21 de mayo, la Secretaría de Hacienda decidirá si modifica o no su pronóstico de crecimiento para todo el año, actualmente en un rango de 3.2 a 4.2 por ciento, pero por ahora "no adelanto vísperas".

En esta decisión, continuó, hay que poner atención en las perspectivas de las diferentes variables, como la del crecimiento de Estados Unidos y de la industria petrolera, pero también de aspectos positivos, como el consumo interno.

Sobre la reunión del WEF Latam, celebrada del 6 al 8 de mayo en la Riviera Maya y por tercera ocasión en México, el secretario de Hacienda se mostró complacido por el reconocimiento que recibió el país por su disciplina macroeconómica y las reformas estructurales aprobadas en los últimos dos años.

Este reconocimiento, destacó, motiva a México a seguir adelante por el camino trazado, pero también confirma que puede diferenciarse de otros países latinoamericanos o economías emergentes para sortear mejor los episodios de volatilidad que se presentarán una vez que Estados Unidos normalice su política monetaria.

Aunado a la inminente alza en las tasas en Estados Unidos, que implicará una salida de capitales de los países emergentes hacia activos denominados en el dólar estadounidense, México enfrenta una caída importante en el precio del petróleo, fenómeno que no será transitorio, ni se revertirá pronto, estimó.

No obstante, subrayó que una de las fortalezas de la economía mexicana es que tiene elementos de diferenciación que le permitirán sortear mejor estos episodios de volatilidad, entre ellos un marco fiscal creíble y responsable, así como una serie de políticas prudenciales y de liquidez.

Recordó que para enfrentar el difícil año que viene para las finanzas públicas debido a este entorno internacional adverso, el gobierno federal anunció un ajuste presupuestal preventivo por 124.3 mil millones de pesos, el cual se ejecutará a lo largo del año, con prioridad en el gasto corriente.

El secretario de Hacienda comentó que en el reporte de las finanzas públicas del primer trimestre de 2015 ya empezaron a notarse los efectos de este ajuste en el capítulo de servicios personales, precisamente en el rubro de gasto corriente.

Y el funcionario federal cuestionó: "¿A quién le toca ajustarse el cinturón? Al gobierno; esto no tiene por qué afectar a las familias mexicanas, no tiene por qué traducirse en problemas de inestabilidad, que crezcan los precios, que suban las tasas de interés, y para evitar esto, es el gobierno el que se tiene que apretar el cinturón".

Con esa lógica, añadió, ya se está prepararon el presupuesto de 2016, de tener un gobierno que gaste menos, pero que gaste mejor, pues existen algunos rubros que no se han revisado en 10 o 15 años y que están en el gasto corriente, y ese es el ejercicio que se realiza en este momento.

PIE DE FOTO.- Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda

 

BREVES

1.- México, con posición sólida para enfrentar riesgos externos: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que México está en una posición sólida para enfrentar los riesgos del entorno internacional y tiene mejores condiciones seguir recibiendo inversión extranjera.

La directora del Staff y Sherpa ante el Grupo de los Veinte (G20) de la OCDE, Gabriela Ramos, destacó que la agenda de reformas estructurales aprobadas en los últimos años colocan a México en una dinámica positiva y lo diferencian de otros países emergentes y desarrollados.

Además, México tiene la ventaja de estar geográfica y comercialmente cerca de Estados Unidos, único motor que parece estar funcionando a plenitud en el frágil escenario internacional, apuntó en entrevista con Notimex en el marco de la décima edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), realizado del 6 al 8 de mayo.

Señaló que el desempeño económico de México este año está muy vinculado a lo que suceda en el entorno internacional y no es inmune a los riesgos existentes y que podrían afectar una sólida recuperación, como los bajos precios del petróleo y la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

No obstante, resaltó la funcionaria de la OCDE, comparado con otros países en desarrollo, México está en una posición más sólida para enfrentar ese tipo de eventualidades a nivel internacional.

 

 

2.-Día de las Madres registra alza en remesas

 El 10 de mayo, Día de las Madres en México, supone una de las dos temporadas donde se registra un mayor volumen de transferencias o envíos de dinero por parte de los mexicanos que viven en el extranjero, señaló Western Union.

 

La empresa de servicios de pago informa que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el monto de la remesa receptora promedio es de 280 dólares, y Western Union estima en 10 por ciento el incremento en esta época de mayo.

El vicepresidente y director general para Western Union México, Rodrigo García Estebarena, dijo que en general en esta época aumenta el flujo de remesas.

En un comunicado, expuso que resulta lógico pensar que el monto de dinero extraordinario se envía con el fin de un regalo especial para las mamás, pues por tradición la figura materna en México es sinónimo de familia, unidad y respeto.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los migrantes internacionales de ambos sexos prefieren enviar remesas a las mujeres (dos tercios), lo que refuerza la conclusión global de que son las administradoras financieras del hogar.

Resalta que los estudios muestran que las mujeres emisoras y receptoras de remesas direccionan estos ingresos de manera que beneficien directamente a la familia, como para la alimentación, educación, salud, vivienda y el ahorro.

 

 

3.-Expectativas económicas son favorables: CEESP

Las expectativas para México son favorables, lo que le ha permitido ubicarse dentro de los 10 países más atractivos para invertir, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su informe semanal "Análisis económico ejecutivo", afirmó que México tiene fortalezas importantes para consolidar un proceso de recuperación con elevado ritmo de crecimiento y bienestar social, aunque se requiere hacer esfuerzos adicionales para consolidar el mejor entorno de negocios para crecer.

Apuntó que del 6 al 8 de mayo se llevó a cabo en la Riviera Maya la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEF Latam), cuyo interés se centró en buena parte en que América Latina y en especial México, se han convertido en puntos de interés para detonar negocios.

Por ello, subrayó, debe avanzarse en estos temas con el afán de mejorar la posición en el ranking mundial de competitividad, lo que en buena medida es un elemento que fortalece a México como destino para la inversión.

Refirió que el objetivo del WEF Latam fue identificar los instrumentos necesarios para estimular el crecimiento de largo plazo de la región, con base en tres pilares: cómo lograr el fortalecimiento de los cimientos institucionales; cómo fortalecer el marco jurídico; y cómo lograr un papel más relevante en el desarrollo de la región y la innovación tecnológica.