martes, 15 de julio de 2014

Mundo/Protestan en Arizona contra menores migrantes

Protestan en Arizona 
contra menores migrantes 
*Activistas miembros de grupos antiinmigrantes intentarán bloquear los autobuses de migración 
Oracle.-Manifestantes a favor y en contra de los derechos de los inmigrantes esperan en las afueras de Oracle, una pequeña comunidad al norte de Tucson, Arizona, el arribo de un convoy que transportará a menores indocumentados a un albergue en ese lugar. 
Activistas miembros de grupos antiinmigrantes intentarán bloquear los autobuses para impedir el arribo de los menores centroamericanos a la academia "Sycamore Canyon Boys Ranch" en Oracle.
Por su parte, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes han acudido al lugar para expresar su apoyo a los menores indocumentados y recordarles que son bienvenidos en el país.
"Entendemos que habrá manifestantes que apoyan y otros que se oponen a que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) transporte menores extranjeros hacia Oracle", dijo en un comunicado Paul Babeu, Sheriff del Condado de Pinal.
"La Oficina del Sheriff trabajará para garantizar que se mantenga la paz en estas reuniones lícitas", aseguro Babeu, al prometer que no se repetirán escenas como las registradas hace dos semanas en la comunidad de Murrieta, California.
El pasado 1 de julio, un grupo de residentes de Murrieta bloquearon el paso a un convoy de autobuses que transportaba a niños migrantes hacia el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Murrieta.
Los autobuses fueron finalmente enviados a Chula Vista, a unos 120 kilómetros al sur de Murrieta.
El incidente atrajo la atención de los medios de comunicación y el bloqueo a los autobuses llenos de menores fue noticia nacional en Estados Unidos.
Lo ocurrido en Murrieta y lo que sucede ahora en Oracle, Arizona, se da como consecuencia de la situación generada por el creciente número de inmigrantes menores de edad, provenientes en su mayoría de Centroamérica, que están cruzando la frontera por el sur de Texas.
El gobierno federal se ha visto en la necesidad de improvisar albergues en escuelas y otras instalaciones para mantener a los menores migrantes mientras se les procesa y ventilan sus casos frente a una corte de inmigración.
Pie de foto: Migrantes menores son recluidos en centros de estancia.
++++++++++++++ 

Ébola deja más de 600 muertos
desde enero en tres países de África
Sierra leona.-En total, el ébola y otras fiebres hemorrágicas han matado a 603 personas, sobre un total de 964 casos declarados, desde el pasado mes de enero en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
La epidemia de fiebre hemorrágica en tres países del oeste de África, provocada en gran parte por el virus ébola, ha dejado desde enero pasado 603 muertos, de los cuales 68 entre el 8 y el 12 de julio, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su anterior balance, la OMS anunció 25 nuevos fallecimientos entre el 2 y el 6 de julio.
En total, el ébola y otras fiebres hemorrágicas han matado a 603 personas, sobre un total de 964 casos declarados, desde el pasado mes de enero en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Entre el 8 y el 12 de julio, 52 personas murieron en Sierra Leona, 13 en Liberia y 3 en Guinea.
Según la OMS, se han registrado 85 nuevos casos de ébola en ese periodo, 68 de ellos mortales.
La OMS también indicó el martes que buscaba "el apoyo de las personas influyentes y respetadas" en el seno de las comunidades afectadas para explicar de forma más eficiente a las poblaciones las medidas de protección para frenar la epidemia, la más grave atribuida al virus del ébola.
"Seguimos teniendo un nivel elevado de transmisión del virus en el seno de las comunidades", añadió el portavoz de la OMS, Daniel Epsten, durante una conferencia de la ONU.
Pie de foto. El Ébola hace estragos en el centro de África.





+++++++++++++ 

Breves
1.-ONU evacua a su personal
    por violencia en Libia
Trípoli.-La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que mantiene el proceso de evacuación del personal internacional que mantiene en su misión en Libia debido al deterioro creciente en las condiciones de seguridad en ese país. 
En rueda de prensa, uno de los voceros de la ONU, Farhan Haq, manifestó que los más recientes enfrentamientos entre milicias en la capital, Trípoli, mantuvo la decisión de continuar la evacuación iniciada la semana pasada.
Haq reiteró que el retiro del personal es sólo temporal, en tanto que se estabilice la situación de seguridad en Libia, y que la ONU constantemente evalúa las condiciones para saber cuándo podrían regresar sus empleados al país.
El vocero aclaró que no todo el personal internacional de la ONU ha sido evacuado de Libia, aunque sí la mayor parte. En total, la Misión de la ONU en ese país cuenta con 205 empleados, tanto internacionales como locales.
Haq destacó además que la ONU sigue comprometida con el pueblo libio durante el proceso de transición democrática en el país y con el fin de construir una democracia basada en el estado de derecho.
De acuerdo con informes de prensa, al menos una persona ha muerto y seis han resultado heridas luego de enfrentamientos intensificados desde el pasado domingo entre diversas milicias que buscan obtener el control del aeropuerto internacional de Trípoli.
Asimismo, voceros del gobierno afirmaron el lunes que al menos 12 aeronaves han resultado con daños, luego de que milicias lanzaran una ofensiva con cohetes contra el aeropuerto.
Desde hace tres años, luego de que fuera derrocado Muamar Gadafi, líderes políticos de Libia han intentado estabilizar la situación de seguridad en el país, al tiempo que grupos rebeldes luchan por tomar el control de activos estratégicos.

2.- EU sigue decidido a cesar 
    el fuego en la Franja de Gaza
Washington.-Estados Unidos sigue decidido a encontrar una solución para que cesen las hostilidades entre israelíes y palestinos, pese a la reanudación de bombardeos por parte de Israel contra la Franja de Gaza tras una breve tregua rechazada por Hamas.
El secretario de Estado, John Kerry, dijo estar preparado para volver inmediatamente a la región si eso puede ayudar a las partes a firmar un cese al fuego y poner fin a ocho días de hostilidades que dejaron cerca de 200 muertos palestinos y un israelí.
"Vamos a seguir. El secretario Kerry seguirá comprometido con todas las partes", aseguró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Jennifer Psaki, durante una conferencia de prensa este martes. "Hay que recordar lo que se pone en juego aquí: seguiremos trabajando por un cese al fuego", añadió.
Israel, que reanudó este martes sus bombardeos, anunció que intensificará sus ataques.
La portavoz advirtió a Israel contra cualquier ofensiva terrestre en la Franja de Gaza y precisó que Kerry utilizará "todas las herramientas a su alcance para lograr una tregua".
Hamas rechazó cualquier tregua que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto que lo opone a Israel.
El movimiento islamista exige el cese de los bombardeos, el fin del bloqueo a la Franja de Gaza, la apertura del puesto fronterizo de Rafah con Egipto y la liberación de presos detenidos tras haber sido liberados en el marco de un acuerdo de intercambio por un soldado israelí en 2011.

3.- Juncker,  nuevo presidente 
     de la Comisión Europea
Bruselas.- Jean-Claude Juncker es el nuevo presidente de la Comisión Europea. A propuesta de los Veintiocho, el pleno de la Eurocámara lo ha elegido como sucesor de José Manuel Durao Barroso
Necesitaba 376 votos de los 751 escaños del Parlamento. Finalmente ha obtenido 422 así que su nombramiento ha sido conrimado "con nota".
La confirmación de Juncker permitirá iniciar las negociaciones sobre el reparto de carteras en el próximo Ejecutivo comunitario durante la cumbre de líderes europeos de este miércoles, en la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, tiene "bastantes posibilidades" de ser designado presidente del Eurogrupo, según fuentes del Gobierno.
El presidente propuesto por los Veintiocho gobiernos de la UE para la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha propuesto este martes en su discurso ante la Eurocámara un plan de inversión público-privada en la UE que movilice 300.000 millones de euros en un plazo de tres años para impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad.
En una comparecencia muy centrada en la economía y en la que ha mezclado el francés, el alemán y el inglés, Juncker ha defendido que este programa debería aprobarse en febrero de 2015, después de recibir las propuestas de Estados, instituciones europeas y otros organismos. Las inversiones se concentrarán en proyectos de infraestructuras de transporte, I+D, banda ancha, energía y en la reindustrialización de Europa.