jueves, 17 de julio de 2014

Economía/Ifetel aprueba bases para licitación de posiciones orbitales

Ifetel aprueba bases para

licitación de posiciones orbitales

*Someterá a consulta proyecto para la transición a la tv digital

 

El Ifetel aprobó la convocatoria y las bases de la licitación pública para otorgar concesiones de dos posiciones orbitales geoestacionarias de uso comercial para la prestación de servicios de comunicación vía satélite, enlaces dedicados, televisión directa al hogar y enlaces corporativos.

El organismo señaló que el proceso de adjudicación también será para la explotación de bandas de frecuencias asociadas C y Ku extendidas, así como los derechos de emisión y recepción de señales para la provisión de capacidad satelital para servicio fijo por satélite.

Explicó que los interesados en participar en esta licitación de posiciones orbitales, la primera desde 2005 en el país, deberán obtener opinión favorable del instituto en materia de competencia económica, la cual deberá presentarse de conformidad con el instructivo correspondiente, el cual también fue aprobado por el Pleno.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) subrayó en un comunicado que las bases, apéndices y anexos, así como el instructivo estarán disponibles para su consulta y descarga gratuita en su página de Internet a partir de este viernes.

"Con este proceso licitatorio, el Ifetel promueve la participación de más competidores en el mercado satelital, lo que redundará en mayores inversiones, desarrollo tecnológico y mejores condiciones en calidad y precio en la prestación de los servicios", enfatizó.

Por otra parte, el Ifetel apuntó que con el fin de adecuar las disposiciones administrativas sobre la transición a la televisión digital, para que sean consistentes con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, someterá a consulta pública el proyecto "Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre", elaborado por la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión.

Este ejercicio, añadió, permitirá conocer los comentarios, propuestas y opiniones de los interesados y de la sociedad en general sobre el contenido del proyecto de política, los cuales serán valorados por el instituto y, en su caso, incorporados al documento para fortalecerlo.

Refirió que publicará en su portal un documento que atienda de manera general los comentarios, opiniones y propuestas recibidas dentro del periodo en que se realiza la consulta, especificando cuáles resultaron en adecuaciones al proyecto de política que en su momento se someta a consideración del Pleno.

Pie de foto: Se prepara el establecimiento de la TV digital

+++++++++++

 

Confían Industriales en alza de

porcentaje en tema de proveeduría

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) confió en que Congreso eleve el porcentaje de contenido nacional exigible a las empresas inversionistas en el sector energético, en el marco de la discusión de la leyes secundarias.

"Hemos hecho llegar a las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso la posición firme de incrementar el contenido nacional", dijo el presidente de la Comisión de Enlace con Pemex Corporativo de la Canacintra, Enoch Castellanos.

En declaración a Notimex, el representante empresarial expuso que la iniciativa del Ejecutivo obliga a 25 por ciento de contenido nacional, pero en comisiones "se elevó a 35 por ciento y a nosotros nos gustaría que incluso pudiera aprobarse hasta 40 por ciento".

Según refirió, ese 40 por ciento es el límite que permiten los acuerdos comerciales firmados entre México y otros países. "Entonces, no creemos que haya argumentos para limitarse, puesto que esto es de mucho beneficio para las pequeñas empresas del país".

Declaró que de llegar al nivel exigible de 40 por ciento de contenido nacional en los procesos del sector energético se superarían los beneficios calculados hasta hoy.

Explicó que por cada peso invertido en proveedores mexicanos se da una derrama en el país de alrededor de tres pesos más.

Si no se desarrolla esta proveeduría local, advirtió, el impacto de la reforma energética se limitaría únicamente a que los costos de la energía se moderen, caso contrario es impulsar la economía a través de la empresa nacional.

Al abordar el tema este jueves, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, advirtió que se debe tener mucho cuidado con el porcentaje de contenido nacional exigible a las empresas inversionistas, porque se puede parar el potencial de crecimiento del sector por pedir condiciones irreales.

Para el dirigente empresarial, la iniciativa de 25 por ciento de contenido nacional exigible a empresas inversionistas del sector parece ser el nivel de arranque, por lo que recomendó no excederse y buscar dentro de cinco y 10 años subir el nivel.

El Senado de la República realiza este jueves un periodo extraordinario de sesiones para analizar los cuatro dictámenes que expiden y reforman las leyes secundarias en materia energética.

 Pie de foto: Industriales por que se definan sectores de proveeduría.

 

+++++++++++

 

Breves

1.- SAT y notarios firman convenio

     para promover cultura fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, S.C. para trabajar de manera conjunta en la promoción de la cultura fiscal, en beneficio de los contribuyentes y de México.

Durante su mensaje, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, señaló que los notarios son aliados en la dinámica de gestión tributaria que en este momento tiene el SAT.

"Traemos iniciativas que se necesitan aterrizar en poco tiempo, lo cual nos hace precisar de transmisores, de líderes de opinión ante el ciudadano que nos ayuden a difundirlas y le den la certeza de lo que representan", expresó en un comunicado.

Celebró que, como parte de este acuerdo, se puedan concretar reuniones, la difusión de la cultura tributaria, el planteamiento de temas de interés común y la retroalimentación en materia fiscal, siempre con el ánimo de hacer propuestas para mejorar el marco jurídico institucional.

Por su parte, Javier Isaías Pérez Almaraz, notario 125 del Distrito Federal y presidente del Colegio Nacional del Notariado A.C., expresó que entre sus muchos fines, el notariado nacional es un auxiliar en varias labores que desempeña el gobierno federal, una de ellas es la fiscal, y derivado de la firma de este convenio, podrán colaborar de manera formal con el SAT.

Destacó la disposición de la actual administración del organismo fiscalizador, pues "no en todas las épocas se ha apreciado la apertura que ustedes tienen para mostrar espíritu de servicio y para escuchar y recibir propuestas que seguramente nos llevarán en nuestras responsabilidades por diferentes caminos", puntualizó.

 

2.- Niega Aeroméxico violación a

    contrato colectivo de sobrecargos

Aeroméxico aseguró ser una empresa respetuosa de las decisiones de los tribunales y autoridades laborales del país y rechazó cualquier violación al contrato colectivo de sus sobrecargos sindicalizados.

La víspera, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) emplazó a huelga a Aeroméxico para el primer minuto del 15 de septiembre próximo, por presuntas violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo.

Así lo acordó la asamblea general extraordinaria de la organización ante lo que llamó el desacato de la aerolínea respecto a una decisión del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo que dejaba sin efectos el laudo del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, promovido por la empresa el 20 de agosto de 2013.

Ante ello, Aeroméxico responde que la resolución del Tribunal Colegiado en materia de trabajo y el dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje confirmaron la suspensión de los efectos del Contrato B para futuras contrataciones.

Sin embargo, aclara, las condiciones laborales bajo las cuales fueron contratados los sobrecargos que ingresaron después del 20 de agosto del año pasado, se mantendrán sin cambios.

Lamenta que la organización sindical recurra al emplazamiento por tercera ocasión en un año "porque ello compromete los planes de crecimiento de la aerolínea, e incluso, ante la incertidumbre, existiría el riesgo de perder empleos actuales".

 

3.-Comercio informal afecta

    a la Industria del vestido

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives) en Yucatán, Reynaldo Perdomo Castellanos, indicó que la fiebre mundialista de futbol pasó prácticamente desapercibida para el sector, pues las ventas se mantuvieron sin mayores cambios.

Sobre el tema, explicó que las playeras de la Selección Mexicana de Futbol que se vendieron durante la fase eliminatoria en varios puntos de la ciudad capital y del interior del estado no fueron elaboradas por sus socios.

"Las camisetas aparecieron de la noche a la mañana y fueron comercializadas por gente que se puede decir que pertenece al comercio informal", explicó el líder empresarial en entrevista para Notimex.

Expuso que todo parece indicar que las prendas fueron manufacturadas en la capital del país o en alguna otra entidad y de ahí fueron distribuidas a otras plazas.

Además, continuó, era evidente que los "jerseys" eran de una calidad muy inferior a la original, y se vendían a precios cinco veces más baratos que si quisieras comprar la prenda oficial de la Selección Mexicana de Futbol.