miércoles, 16 de julio de 2014

Estados/Presentan en Jalisco iniciativa para despenalizar consumo de mariguana

Presentan en Jalisco iniciativa para 
despenalizar consumo de mariguana
*Señala que la portación con fines de consumo personal sea un problema tratado desde la educación

Guadalajara.-El diputado Enrique Velázquez González, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso del estado de Jalisco, presentó el proyecto de la Ley de Atención Integral para el Consumo de la Cannabis.
Dijo el legislador jalisciense que esta iniciativa pretende establecer políticas públicas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de la adicción a esta sustancia, con una perspectiva de libertad y respecto a los derechos humanos.
Propuso en conferencia de prensa, regularizar el gramaje permitido de consumo de cinco a 30 gramos, por lo que la portación de esta cantidad de mariguana quedará completamente despenalizada.
Con esto se impedirá que las personas que no tienen ningún vínculo con el narcomenudeo y consumen por decisión propia, enfrenten sus problemas de salud pública desde otra óptica y no desde prisión.
"Queremos que la portación con fines de consumo personal sea un problema tratado desde la educación y los centros de combate a la adicción, y no desde las cárceles y la criminalización; la regulación nos lleva a dimensionar el problema y a evitar los impactos nocivos como el consumo en menores", expresó el legislador.
Además plantea la creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del estado de Jalisco. Un organismo público descentralizado que se encargará de establecer las bases, lineamientos, objetivos, modalidades, métodos y estrategias que llevarán a cabo los establecimientos especializados en adicciones, que presten sus servicios en las materias de tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas.
Se plantea que este instituto esté conformado por especialistas y reconocidos expertos en la materia, quienes atenderán los casos de las personas que sean remitidas a las autoridades correspondientes, debido a la portación de mariguana. Entre sus atribuciones tendrán la facultad de recomendar las sanciones o el tratamiento médico adecuado.
También se permitirá la autoproducción de esta planta para uso medicinal y terapéutico. Las personas que acrediten mediante prescripción médica el padecimiento de una enfermedad terminal o crónico-degenerativa, tendrán derecho a la posesión hasta por 150 gramos de cannabis y cultivar en su domicilio hasta un total de cinco plantas de cannabis para el tratamiento terapéutico de su enfermedad.
El legislador Velázquez González, señaló que esta ley se aborda desde el punto de vista humanista, ya que antepone la salud, el bienestar y la recuperación del consumidor; además de que se ponen en marcha un conjunto de acciones sistemáticas para reducir los factores de riesgos y daños ocasionados por su uso, protegiendo sus derechos como ciudadano.
Destacó que se firmó un convenio con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), para llevar a cabo una consulta en el mes de septiembre en los 125 municipios de la entidad. El objetivo es preguntar a los ciudadanos su opinión respecto a la reglamentación de la marihuana en Jalisco.
Pie de foto: Despenalizar la marihuana un hito en Jalisco.  

+++++++++++
Destruyen 60 mil litros de 
bebidas apócrifas en Jalisco
Guadalajara.- Representantes del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Cofepris, PGR y autoridades del ramo del estado, llevaron a cabo la destrucción de 60 mil litros de bebidas apócrifas en el Club Cinegético Jalisciense. 
En este marco, el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, enfatizó que esta acción es resultado de la coordinación que existe entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la industria tequilera.
Añadió que el objetivo de la destrucción de este gran decomiso es enviar un mensaje a quienes se dedican a engañar al consumidor poniendo en riesgo su salud, que la lucha contra las bebidas sin control sanitario continuará. 
Indicó que las consecuencias del consumo de pseudoproducto son fraude al consumidor, menoscabo al erario público y en casos extremos de bebidas adulteradas puede llegar a la ceguera, daños hepáticos y neuronales. 
Por ello, afirmó que la cadena productiva agave tequila coadyuva de manera activa con la autoridad en el estricto cumplimiento de la normatividad aplicable, denunciando los sitios en los que se expenden bebidas adulteradas.
La delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gabriela Vázquez Torres, afirmó que la destrucción de este día de la bebida adulterada tiene mayor importancia cuando se entiende que se inhibió el consumo de un millón 200 mil tragos.
Indicó que para la Profeco lo más importante es la protección al consumidor, pero en este caso también es de gran relevancia el hecho de que se protege a la industria tequilera, actividad de la que viven miles de familias jaliscienses.
Añadió que con esta acción se demuestra a los delincuentes que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector productor se encuentran unidos para seguir con los operativos, ya que la finalidad es abatir este severo problema que no sólo afecta la economía de muchas familias sino la salud de los consumidores.
En este sentido, pidió a las personas tener un consumo responsable de las bebidas alcohólicas y también fomentar la cultura de la denuncia, porque facilita la realización de los operativos.
Por su parte, el delegado en Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR), Gerardo Vázquez Alatriste, aseguró que continuarán con paso firme en la lucha contra la ilegalidad, de tal forma que seguirán trabajando de manera coordinada para acabar con este flagelo.
Pie de Foto: Combaten bebidas adulteradas.  
++++++++++

Breves
1.-Piden asesoramiento jurídico 
15 duranguenses presos en EU
María Elena Castaños, titular de la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, detalló que solicitaron la contratación de abogados, ya que en Estados Unidos caen en manos de malos profesionales que solamente les demandan dinero y no hacen nada por liberarlos de prisión.
Al menos 15 duranguenses presos en Estados Unidos pidieron asesoramiento jurídico a la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, pues muchos abogados que contratan no llevan un buen proceso, afirmó la titular de esa dependencia estatal, María Elena Castaños.
La funcionaria detalló que solicitaron la contratación de abogados, ya que en Estados Unidos caen en manos de malos profesionales que solamente les demandan dinero y no hacen nada por liberarlos de prisión.
"Estas personas estuvieron en manos de abogados, que les estuvieron cobrando por no hacer nada, y cuando acuden a nosotros es porque ya tienen una sentencia o porque ellos aceptaron el delito y ya es muy difícil que algún abogado pueda llevar este caso", resaltó.
Manifestó que tienen un caso de un duranguense que fue condenado a cadena perpetua, por lo que se tuvo que contratar a un abogado externo.
En este sentido, indicó que el consulado solamente revisa para saber cómo se trata y posteriormente, los visita para ver cómo está de salud, pero no ayudan a resolver el caso.


2.- Interponen partidos políticos 
     en Nayarit 20 impugnaciones
Tepic.-El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) recibió un total de 20 recursos de impugnación sobre los resultados de la elección en 13 municipios de la entidad, informó el presidente del organismo, Sergio López Zúñiga.
En entrevista, precisó que en 13 consejos municipales electorales, se presentaron impugnaciones a la elección de alcaldes y síndicos, así como regidores.
"Estas inconformidades habrá de resolverlas la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial del Estado", dijo.
Aunque agregó que en caso de que la sentencia no favorezca a los interesados, "pueden acudir ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".
El funcionario electoral expuso algunos ejemplos, como el municipio de San Pedro Lagunillas, donde el partido Movimiento Ciudadano interpuso una impugnación contra la asignación de regidores de representación proporcional.
En el distrito VIII de Compostela, el Partido Acción Nacional (PAN) impugnará el resultado del cómputo municipal sobre la elección de diputado de mayoría; en Acaponeta, el PRD se inconformará por los resultados para la posición de alcalde y síndico municipal.

3.- Piden Ángeles detener 
    desaparición de mujeres en Juárez
Ciudad Juárez.-Los ángeles mensajeros, con pancartas que decían "Asesino, basta ya arrepiéntete", "No a la trata de mujeres en México", señalaron que buscan crear conciencia y llamar la atención de las autoridades para resolver la problemática de trata de blandas.
Un grupo de jóvenes pertenecientes a la iglesia cristiana de Ciudad Juárez denominados "Ángeles Mensajeros", realizaron una manifestación pacífica en las principales avenidas de esta ciudad fronteriza en contra de la desaparición de mujeres y la trata de personas.
Los ángeles mensajeros, con pancartas que decían "Asesino, basta ya arrepiéntete", "No a la trata de mujeres en México", señalaron que buscan crear conciencia y llamar la atención de las autoridades para resolver la problemática de trata de blandas.
Esta organización, integrada por jóvenes cristianos fue creada en el año 2010 y hasta la fecha han realizado diversas manifestaciones en contra de diversas problemáticas que enfrenta Juárez.
En los próximos días, anunciaron se apostarán en las calles del Centro Histórico de Juárez, donde se ha reportado el mayor número de mujeres desaparecidas.
En las últimas horas, en el poblado de San Agustín en el Valle de Juárez, fue localizada sin vida la joven, Victoria Landeros, de 28 años de edad, la cual permanecía desaparecida desde hace una semana.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra Mujeres, informó que desde el pasado 8 de julio se reportó la desaparición de la joven, la cual su cadáver fue hallado en una vivienda abandonada y presentaba avanzado estado de descomposición.