jueves, 31 de julio de 2014

Mundo/EU emite alerta máxima sobre viajes a África Occidental ante brote de ébola

EU emite alerta máxima sobre viajes
a África Occidental ante brote de ébola
*Los CDC explicaron que están en comunicación constante con la OMS 
Liberia.- Las autoridades estadounidenses subieron al nivel máximo su alerta sobre viajes a Guinea, Liberia y Sierra Leona debido al brote de ébola que se ha cobrado cientos de vidas en los últimos meses.
"Estamos pidiendo que se evite viajar a la zona afectada si no es esencial para evitar el riesgo de contagio y ayudar también a los países a controlar la enfermedad", dijo hoy en una conferencia de prensa Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
"El ébola se está agudizando en África Occidental. Éste es el mayor y más complejo brote de ébola en la historia y ya ha cobrado demasiadas vidas", dijo Frieden.
Por este motivo, los CDC elevaron la alerta de viaje al nivel tres, el más alto, por el que se pide que se eviten los viajes "no esenciales" a la zona.
Los CDC explicaron que están en comunicación constante con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones a cargo de contener la enfermedad y que tienen personal en los tres países afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Frieden anunció además que enviarán a medio centenar de investigadores de la agencia en los próximos 30 días para ayudar a detectar y aislar los casos e intentar detener el avance de este virus mortal.
"Vamos a enviar a 50 expertos a estos tres países que van a ayudar a crear centros de operaciones de emergencia para desarrollar una estructura que permita tratar el brote de forma más efectiva, lo que será llevado a cabo en estrecha colaboración con la OMS", explicó sobre su operativo, que actualmente cuenta con doce investigadores.
Hasta el pasado 23 de julio, la OMS había contabilizado un total de 1.201 casos, entre posibles y confirmados (814), y 672 muertes por la enfermedad en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
De acuerdo con datos de la OMS, hasta ahora los distritos más afectados por la enfermedad, y en las que se mantiene un sistema de vigilancia constante, han sido Conakry, Guéckédou, Boffa, Dubreka, Fria y Siguiri.
Asimismo, los CDC han puesto en marcha un plan para ayudar a evitar que personas que puedan haberse contagiado con el virus viajen fuera de la zona afectada, llevando a cabo pruebas de detección cuando se sospecha de algún viajero.
"Estamos fortaleciendo la capacidad de estos países para reducir la posibilidad de que personas que han estado expuestas a la enfermedad viajen fuera del país. En otras palabras cada país se ha comprometido a hacer algo que no es fácil de hacer y tendremos a nuestro personal haciendo pruebas de diagnóstico para asegurarnos de que las personas que no deben viajar, no viajen", dijo.
La enfermedad tiene una tasa de mortalidad de cerca del 90 % y entre los síntomas se encuentra la aparición súbita de fiebre, dolores musculares, de cabeza y de garganta, así como debilidad extrema.
Los síntomas iniciales son generalmente seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y en algunos casos, hemorragias internas y externas, según la OMS. 
Pie de foto: Alerta continental africana por el Ebola.
++++++++++++++
Detienen en Colombia banda 
dedicada a construir 'narcosubmarinos'
Bogotá Una banda dedicada a construir "narcosubmarinos" para transportar cocaína a Honduras, Estados Unidos y Europa fue desarticulada en Colombia y sus integrantes, entre ellos "El Ingeniero", considerado el cerebro de esta modalidad de camuflaje de droga, serán extraditados a Estados Unidos, informaron las autoridades.
Agentes de la Dirección de Investigación Criminal siguieron durante dos años los pasos de Alexander Giraldo Santa, alias "El Ingeniero" o "Chiqui", a fin de desarticular su operativa y recabar pruebas contra sus colaboradores, todos al servicio del mafioso Clan Úsuga, indicó un comunicado de la Policía Nacional.
Santa, detenido en la ciudad de Cali, departamento de Valle del Cauca (oeste), fabricaba desde 2011 embarcaciones en fibra de vidrio con autonomía superior a 48 horas y capacidad para cuatro tripulantes, que podían llevar más de siete toneladas de droga, agregó el texto.
Los semisumergibles partían del Golfo de Urabá, ubicado en el Mar Caribe, al este de la frontera entre Panamá y Colombia.
La Policía dijo que, en dos años, tres de estos "narcosubmarinos" fueron interceptados en aguas internacionales por guardacostas de Estados Unidos y unas 22 toneladas de cocaína fueron decomisadas.
"El Ingeniero", que usaba la identificación de un ciudadano caleño, se hacía pasar por propietario de varios lavaderos de automóviles en Bogotá y Cali, fachadas con las que blanqueaba el dinero que recibía por el envío de la droga, señaló el comunicado.
Otros tres cómplices de Santa fueron capturados por la policía. Uno de ellos, Diego Ernesto Obregón Caicedo, alias "Pampiro", señalado de diseñar las piezas en madera de las naves, cayó en Buenaventura (Valle del Cauca).
En tanto, en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá fue detenido Jorge Alberto Enríquez Mantilla, alias "Panelita", especialista en motores diésel y encargado de la parte mecánica, y en Necoclí (Antioquia, noroeste) se apresó a Manuel Antonio Barrera, alias "Longano", quien conseguía los materiales y accesorios.
"La organización construía las naves en astilleros ubicados en áreas boscosas de Necoclí y Turbo (Antioquia). Luego las desplazaban a zonas costeras donde eran cargadas y entregadas a la tripulación, en su mayoría conformada por ciudadanos hondureños con experiencia en navegación. Los sumergibles llegaban hasta puntos determinados en el Caribe, en los que la droga era transbordada a lanchas rápidas que terminaban su recorrido en Norteamérica y Europa", señaló el comunicado.
La Corte del Distrito Medio de Florida, sudeste de Estados Unidos, emitió orden de captura con fines de extradición, contra los cuatro integrantes de la red criminal, agregó.
Pie de foto: La banda había logrado consolidar muchos clientes 
++++++++++++++
Breves
1.-Cristina Fernández compara accionar 
   de fondos en EU con misiles financieros
Buenos Aires.-La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner comparó el accionar de los fondos especulativos con "misiles financieros que también dañan" a civiles como en la guerra, en su primer mensaje a la nación tras entrar el país en un default parcial que volvió a desconocer.
"Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque los misiles como en la guerra, cuando los misiles son financieros también matan" y dañan a civiles, dijo la presidenta en un acto en la casa de Gobierno en Buenos Aires.
En medio de una gran expectiva por la entrada en default parcial de la tercera economía de América Latina el miércoles, Fernández defendió la postura de su gobierno de no reconocer el cese de pagos.
"Impedir que alguien pague no es default", consideró Fernández.
El miércoles venció el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados "que Argentina pagó", reiteró la presidenta como poco antes hizo el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Los fondos no llegaron a los acreedores por causa de una decisión judicial, y Standard and Poor's rebajó la nota de la deuda argentina a "default selectivo", que implica un incumplimiento de pagos sobre una parte de la deuda. Luego este jueves, la agencia Fitch también determinó el default parcial.

2.- Aún hay 80 cuerpos sin recuperar
       en este de Ucrania: Julie Bishop
Sídney, Australia.- Los restos de hasta 80 personas podrían seguir aún en el lugar en el que se estrelló el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, denunció hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop.
"Hoy hemos sabido que podría haber restos de hasta 80 personas allí", sin haber podido ser recuperados, dijo la ministra en declaraciones a la emisora australiana ABC.
Bishop, que se encuentra actualmente en Kiev, capital de Ucrania, manifestó enorme frustración porque los investigadores no pueden acceder a la zona donde cayó el avión por los continuos combates.
Asimismo, volvió a acusar a Rusia. "Mi gran preocupación es que Rusia socave activamente este proceso".
Remitiéndose a informaciones de los servicios secretos, Bishop señaló: "Pareciera que los misiles vienen del lado ruso y los separatistas están muy armados. Ellos tienen artillería, tienen misiles. Eso no se compra en el comercio a la vuelta de la esquina".
"Tenemos el máximo apoyo del gobierno ucraniano, pero los combates continúan y no hay tregua", indicó.
Australia, Estados Unidos y Europa acusan a Rusia de armar a los rebeldes, a los que responsabilizan de haber derribado el avión de pasajeros con un misil el 17 de julio. Moscú niega que esto sea cierto.
Los investigadores internacionales no han podido acceder a la zona para rescatar los cadáveres que quedan y buscar evidencia sobre lo que ocurrió. La mayoría de las víctimas son holandesas, malasias y australianas.


3.- Explosiones en Taiwán dejan 
    cerca de 20 muertos y 270 heridos
Taiwan.-Al menos 20 personas han perdido la vida y 270 resultaron heridas a consecuencia de una explosión múltiple en el sistema de suministro de gas de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung, informó el servicio local de Bomberos.
El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, pidió "una acción contundente" en las operaciones de rescate y salvamento, mientras que el primer ministro isleño, Jiang Yih-hua, se desplazó a la ciudad afectada.
Aún no se conocen las causas de las explosiones de las tuberías de gas y del alcantarillado, dijeron los bomberos de esa ciudad. Cuatro de los fallecidos y 22 heridos son bomberos.
Las fugas comenzaron a las 20.46 minutos hora local y a las 23.59 hora local se produjeron múltiples explosiones en una zona de 2-3 kilómetros cuadrados, en el distrito de Cianjhen, según datos del Servicio Nacional de Bomberos de Taiwán.
Un testigo ha señalado que al principio pensó que se había producido una fuga de "gas venenoso" de la antigua vía del ferrocarril y de una obra del sistema de transporte rápido de Kaohsiung.
"Vi salir borbotones de fuego, arrancando algunas tapas de alcantarillas. Era aterrador", ha afirmado este testigo. Los bomberos intentan controlar las explosiones y el fuego declarado en el sistema de alcantarillado de la isla, que se extienden por al menos dos kilómetros en las zonas afectadas.