lunes, 14 de julio de 2014

Estados/Saldo de seis muertos por lluvias en Querétaro

Saldo de seis muertos

por lluvias en Querétaro

* La zona de Juriquilla la más afectada por las torrenciales lluvias

Ciudad de Querétaro.-El secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, informó que el número de muertos en esta temporada de lluvias asciende a seis y más de 200 viviendas han resultado afectadas por esa causa, por lo que se mantiene la alerta naranja.

En breves declaraciones, el funcionario detalló que el fallecimiento más reciente ocurrió el fin de semana en el municipio de Amealco de Bonfil, luego de que una persona cayó a un bordo y el cadáver fue encontrado al día siguiente.

Refirió que las lluvias más fuertes se han registrado en los municipios de Querétaro y El Marqués, por lo que pidió a la población seguir atendiendo las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, a fin de evitar más desgracias personales y afectaciones patrimoniales.

Confirmó que se mantiene la alerta naranja en el estado de Querétaro, dado que continuarán las lluvias, según los pronósticos de las dependencias del ramo hidrometeorológico.

Expuso que de la bolsa estatal para contingencias por 100 millones de pesos, dos millones ya fueron otorgados al municipio de Querétaro y 10 millones ya fueron asignados para la reparación de drenes, por lo que están 88 millones de pesos.

Hasta el momento, indicó, se mantiene la alerta naranja en el estado, debido a que no han cesado las precipitaciones y por experiencias pasadas se estima que la intensidad de las lluvias sea aún mayor en los meses de agosto y septiembre.

López Portillo apuntó que por instrucciones del gobernador, se asignaron 10 millones de pesos para la reparación y reforzamiento de algunos drenes pluviales, además de dos millones más que fueron autorizados para la capital, por lo que la bolsa estatal para contingencias disminuyó a 88 millones.

Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia para que se mantengan al pendiente de sus hijos durante esta temporada vacacional, considerando que continuarán las fuertes precipitaciones y justamente el sector más vulnerable ante este tipo de fenómenos son los menores.

Pie de foto: Fuertes lluvias dejan saldo tragico en Juriquilla Querétaro.

++++++++++++


Cierran obras en Riviera

Maya por daños a manglar

Playa del Carmen.-Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo clausuraron las obras que se realizaban en un hotel de la Rivera Maya, por afectar vegetación manglar protegida.

En un comunicado la dependencia detalló que se trata de una superficie de ocho mil 348.6 metros cuadrados de manglar, especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además, repuso 10 sellos de clausura colocados por la Clausura Parcial Temporal aplicada en 2010 y que el particular removió sin previo aviso a la autoridad.

Con esta medida ratificó la disposición de mantener y ampliar acciones de seguridad impuestas durante la inspección inicial de 2010, ante el incumplimiento de las autorizaciones otorgadas en materia de impacto Ambiental para los proyectos denominados "Grand Coral Riviera Maya" y "Campo de Golf Urbano Grand Coral Riviera Maya".

Los daños registrados se suman a las afectaciones que ya se habían detectado en 2010 a los 34 mil 38 metros cuadrados del Lote Punta Coral, integrante del Plan Maestro.

La visita de verificación integral a esos proyectos inició el 30 de junio y concluyó el 10 de julio, en la cual se inspeccionó una superficie total de 214.24 hectáreas donde se constato además que los sellos de clausura impuestos inicialmente no se encontraban en los sitios originales.

Durante la inspección se detectó también que se realizaron obras y actividades en los sitios clausurados, por lo que el 8 de julio se procedió a reponer 10 sellos de clausura y el 10 de julio se ejecutó la ampliación de clausura en los lugares donde se removió el manglar.

Pie de foto: Los manglares de la Riviera Maya son proyegidos por leyes federales

---------

Breves

1.- Breves

Capacitan en QRoo a más de mil

funcionarios en caso de contingencia

Chetumal, Quintana Roo.-El director de la Coordinación estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez informó que han sido capacitados mil 200 servidores públicos de los tres niveles de gobierno e instituciones privadas en caso de alguna contingencia.

El funcionario estatal señaló que recibieron información sobre primeros auxilios, evacuación de sitios, manejo de extintores, rescate y salvamento, a fin de evitar incidentes durante las jornadas laborales o en caso de huracán.

Refirió que en este primer semestre del año se han llevado a cabo acciones de capacitación, dirigido a servidores públicos para que cuenten con las herramientas y conocimientos básicos sobre qué hacer en caso de un conato de incendio u otras contingencias.

De igual forma, se lleva al cabo la integración de las Unidades Internas de Protección Civil de las diferentes dependencias y organismos descentralizados.

Las Unidades Internadas de Protección Civil están integradas por personal que tiene a su cargo resguardar los bienes, documentación e información de sus dependencias en caso de una contingencia por fenómenos hidrometeorológicos o conatos de incendio, detalló.


2.-Marchan mestros de la CNTE en Morelia

Morelia.-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes en Morelia en demanda de la derogación de la Reforma Educativa.

Los docentes, provenientes de todas las regiones de la entidad, se reunieron en el libramiento sur, a la altura de la delegación del ISSSTE, y desde ahí marcharon con rumbo al centro histórico de la capital michoacana.

Los maestros de la CNTE en Michoacán se mantienen en paro indefinido de labores desde el pasado 23 de junio.

Sin embargo, la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) ha señalado que las afectaciones de éste han sido mínimas.

Incluso, las autoridades educativas tienen confianza de que durante las próximas horas el paro laboral concluya.


3.- Destacan mano de obra

chiapaneca para nueva presa

Tuxtla Gutiérrez.-El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar solicitó a la CFE tomar en cuenta la mano de obra y al gremio transportista de Chiapas para la construcción de la Presa Hidroeléctrica Chicoasén II.

Destacó que con esta obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Chicoasén se generarán mejores condiciones de vida para las familias que viven en esta región del estado.

"Celebro esta inversión en Chiapas, porque estoy seguro que traerá una fuerte derrama económica para el estado, especialmente para la región Mezcalapa", apuntó en un comunicado.

Durante la reunión interinstitucional para dar a conocer el avance del proyecto, el funcionario estatal exhortó a los alcaldes a trabajar de manera coordinada con la CFE y el gobierno para que la construcción inicie en un ambiente de paz, tranquilidad y armonía.

Pidió a los presidentes municipales de Chicoasén, Copainalá, Osumacinta, Coapilla, San Fernando, Francisco León, Ocotepec, Tecpatán y Mezcalapa colaborar para llevar a buen término esta obra.

El avance del proyecto fue presentado por Gerardo Cruz Velázquez, residente general de la PH Chicosén II de la CFE, quien explicó que ya se ha concluido la fase de estudio, por lo que en pocos meses podría iniciar la etapa de construcción.