lunes, 14 de julio de 2014

Mundo/ Se opone EU a incursión terrestre de Israel en Gaza

Se opone EU a incursión

terrestre de Israel en Gaza

*"Nadie necesita una incursión terrestre, eso pondría en riesgo a más civiles todavía", dijo la Casa Blanca


Washington.-El Gobierno de Estados Unidos aconsejó a Israel a no hacer una incursión terrestre en Gaza, como sopesa el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, aunque subrayó que respetará la decisión que tome su aliado a medida que prosigue su ofensiva, en la que han muerto más de 170 palestinos.

Nadie necesita una incursión terrestre, porque eso pondría en riesgo a más civiles todavía", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"Pero esa es una decisión que tiene que tomar Israel", agregó, al subrayar que ese Gobierno tiene "el derecho e incluso el deber" de defenderse ante los cohetes lanzados contra su territorio por el brazo armado de Hamas.

Earnest reiteró la necesidad de que Hamas "deje de lanzar cohetes" contra Israel, aunque reconoció que el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, financiado por Estados Unidos, ha sido "eficaz a la hora de proteger a muchos de los civiles que estaban en peligro".

Más de 170 personas han muerto en Palestina desde el inicio de la ofensiva israelí

Al mismo tiempo, aseguró que Estados Unidos está "muy preocupado por los civiles palestinos que están en riesgo" y continúa instando a Israel a "hacer lo necesario" para minimizar las víctimas entre los ciudadanos de Gaza.

Medios estadunidenses difundieron rumores de que el secretario de Estado John Kerry, pueda desplazarse próximamente a Israel para tratar de impulsar un alto el fuego.

El presidente Barack Obama ofreció el pasado jueves al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, actuar como mediador para restaurar el alto el fuego logrado en 2012 y poner fin a la violencia.

La Casa Blanca quiere efectuar esa mediación a través de conversaciones con aliados como Egipto o Turquía, que han estado "históricamente involucrados" en el conflicto entre Israel y los palestinos.

La operación israelí "Margen protector" en Gaza cumplió su séptima semana activa mientras el sector nacionalista del Gobierno de Israel pide una invasión terrestre y cada vez más voces en todo el país instan al Ejecutivo de Netanyahu a que declare un cese de hostilidades de forma unilateral.


Israel intercepta un drone de Hamas

Mientras en israel y en la Franja de Gaza, la séptima jornada de la ofensiva "Margen Protector" comenzó con la decisión del gabinete de seguridad israelí de retrasar la operación terrestre a la espera de las negociaciones a varias bandas para una tregua, más ataques aéreos de Israel en el norte de Gaza y una nueva "sorpresa" del brazo armado del grupo islamista Hamas.

A primera hora de la mañana, los radares israelíes captaron un aparato sin identificar procedente de Gaza. La batería Patriot interceptó el drone en los cielos de Ashdod, al sur de Israel. Según las primeras informaciones, podría ir cargado de explosivos.

Tras intentar sorprender desde el mar con una operación de comando en un ataque frustrado contra un kibutz, lanzar proyectiles a una distancia superior a 140 km, anunciar en televisión la hora de un masivo lanzamiento de proyectiles contra Tel Aviv y cumplirlo, Hamas intenta por todos los medios un "éxito" que le permita acceder "victorioso" a la tregua. Hasta ahora, sus logros se resumen en que sus proyectiles han llegado al 80% de Israel (superando así al grupo chii Hizbulá) y evitar que el liderazgo del brazo armado y político sea alcanzado.

No así los gazatíes que al no disponer de los búnkers y túneles de los líderes de Hamas para salvarse de las incesantes bombas. Desde el inicio de la ofensiva israelí hace siete días, han muerto 172 palestinos y 1100 heridos. Según fuentes sanitarias de Gaza, 80 de los muertos son civiles. Fuentes militares israelíes afirman que aún no pueden dar datos oficiales pero apuntan que "han muerto más terroristas de los que se dice en Gaza".

En cualquier caso, se trata de un tristemente elevado número de víctimas civiles, entre ellos más de 30 niños. Por un lado, los palestinos acusan a Israel de "ataques indiscriminados que no diferencias entre civiles y milicianos" y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma: "Demasiados civiles palestinos han muerto y cualquier ofensiva terrestre israelí aumentará sin duda el número de víctimas y exacerbará el sufrimiento de los civiles en Gaza". Por otro, el Ejército afirma que "Hamas usa a los civiles palestinos como escudo humano para intentar asesinar a los civiles israelíes" y sostiene "hace todo lo posible para no dañar a civiles".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu encabeza la ofensiva ante las criticas por la muerte de civiles en Gaza."¿Quién esconde proyectiles y ataca desde mezquitas y colegios? Hamas. La gran diferencia es que nosotros usamos la batería de misiles para defender a nuestros ciudadanos, mientras Hamas usa a los ciudadanos de Gaza para defender sus misiles", afirma Netanyahu ante las duras imagenes al otro lado de la frontera.

Unas 70.000 habitantes de Gaza se quedaron anoche sin electricidad después de que un proyectil disparado por Hamas dañara un poste eléctrico en la zona israelí. Israel no permite que operadores de la compañía nacional de electricidad vayan a repararlo "para no ponerlos en peligro".

Siete días después, el Ejército afirma haber atacado 1470 objetivos en la Franja incluyendo 730 lanzaderas, 210 túneles y 69 bases de entrenamiento y centros de mando de los grupos armados. Su objetivo es avisar en masa a los habitantes de las zonas palestinas donde hay lanzaderas de largo alcance para que abandonen sus casas antes del ataque aéreo.

Hamas y la Yihad, por su parte, han lanzado unos 1000 proyectiles y cohetes contra las ciudades israelíes. Alrededor de 200 proyectiles fueron interceptados por la "Cúpula de Hierro". El resto, en campo abierto y en algunas casas, gasolineras y coches. El escudo defensivo sólo dispara sus misiles de interceptación Tamir cuando el radar calcula que el proyectil cae en zona poblada.

¿Tregua? La decisión de Netanyahu de congelar la ofensiva terrestre y las declaraciones de algunos líderes de la Yihad y Hamas en el exterior invitan a pensar que las partes no descartan una tregua en los próximos días. Hoy en día, hay muchas ofertas y posibilidades de negociación que no han cuajado en un canal serio y unificado. Una de las claves es Egipto.

Israel, que gracias a la "Cúpula de Hierro" sólo debe lamentar una decena de heridos en la retaguardia, cree que el daño causado "convencerá a Hamas de que no le conviene volver a atacar a nuestros ciudadanos durante mucho tiempo".

Hamas espera en primer lugar que las negociaciones de la tahdia mejoren sus hostiles relaciones con Egipto. Ismail Haniya y Jaled Meshal esperan que una tregua implique la apertura permanente del paso egipcio de Rafah y traigan dinero (de su aliado catarí) que sirva para pagar a los funcionarios, aliviar la precaria situación y reconstruir la castigada Gaza.

En las negociaciones en la sombra, una de las condiciones que ha pedido Hamas es la liberación de 56 presos que habían sido liberados en el Canje Shalit (2011) y se encuentran hoy en la cárcel tras la masiva redada en Cisjordania a raíz del secuestro y asesinato de los tres adolescentes judíos el pasado 12 de junio.

Pie de foto. Ni Israel ni Hamas ceden terreno en la confrontación


Breves

1.- Nombran a Mary Robinson como nueva embajadora de la ONU

Nueva York.-El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, nombró hoy a la expresidenta de Irlanda, Mary Robinson, como enviada especial del organismo para el cambio climático.

La ONU informó en un comunicado que Robinson será el enlace de Ban, junto con el exalcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, y John Kufuor, expresidente de Ghana, con jefes de Estado y de gobierno en torno a la cumbre de septiembre próximo en la sede de ONU en Nueva York.

La exmandataria irlandesa también ofrecerá a Ban asesoría estratégica respecto de las consultas realizadas a primer nivel sobre el tema del cambio climático.

Robinson era hasta ahora la enviada especial de la ONU para la región de los Grandes Lagos en África, por lo que Ban reconoció sus esfuerzos para crear conciencia y cooperación internacional respecto de los problemas que afrontan esos países.

La nueva enviada especial para el cambio climático cuenta con más de cuatro décadas de experiencia política y diplomática y entre otras responsabilidades ostentó la presidencia de Irlanda (1990-1997) y fue la alta comisionada de ONU para los derechos humanos (1997-2002).



2.- Urgente atender migración

infantil con humanidad: SRE

Ciudada de México.-El canciller Meade Kuribreña indicó que hace falta generar políticas públicas de retorno que atiendan a quienes legítimamente quieran volver a su país de origen, después de vivir y trabajar un tiempo en el extranjero.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, convocó a desterrar la globalización de la indiferencia, en relación con el fenómeno migratorio y a tomar acciones corresponsables.

"No es humano ni justo el abismo que existe entre los derechos de los ciudadanos y las sombras en que viven los migrantes", subrayó.

Al inaugurar el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, planteó la necesidad de hacer ajustes en los países de origen, destino y tránsito de manera corresponsable entre los gobiernos, para que todos nos beneficiemos del fenómeno migratorio.

La migración, dijo, debe atenderse en sus diversas dimensiones. En los países de origen, que se creen políticas públicas que garanticen la paz y la prosperidad de sus ciudadanos; en los de tránsito, que se garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes; y en los de destino, que se garantice el derecho de los trabajadores a la salud, educación y al trabajo.

Aseguró que, con la Santa Sede, México acordó desde inicios del año la realización de este Coloquio para el mes de julio y la coyuntura actual lo hace especialmente pertinente, por la necesidad de crear políticas públicas que den respuesta al enorme reto de los niños migrantes no acompañados.

Además, el canciller Meade Kuribreña indicó que hace falta generar políticas públicas de retorno que atiendan a quienes legítimamente quieran volver a su país de origen, después de vivir y trabajar un tiempo en el extranjero.


3.-Brasi busca adquirir material

ruso de defensa antiaérea

Brasilia.-Después de mirar juntos la final de la Copa del Mundo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, los presidentes de Brasil y Rusia, Dilma Rousseff y Vladimir Putin , respectivamente, viajarán hoy a Brasilia para revisar la agenda bilateral y ultimar detalles de la sexta cumbre del grupo Brics, que ambos países integran junto a China, India y Sudáfrica.

Después de su paso por Buenos Aires el sábado,Putin llegó ayer a Río para asistir a la final del Mundial, un tema de su especial interés ya que Rusia tiene a su cargo la organización del próximo torneo, en 2018.

Sin embargo, los mandatarios ya pasaron hoy la página del fútbol y mantendrán una reunión para tratar los temas de mayor interés en la relación bilateral.

El principal interés de Brasil es el intercambio comercial entre ambos países, que alcanzó en 2013 a 5560 millones de dólares, lejos del potencial estimado por ambos gobiernos, que sostienen la meta de llegar a 10.000 millones anuales en el corto plazo.

Brasil también aspira a dotar de mayor valor agregado a sus exportaciones a Rusia, que hoy sólo se limitan a materias primas y alimentos, y equivalen a dos por ciento de las importaciones del país euroasiático.